La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Efe - Javier Lizón

TW
8

El Gobierno ha aprobado la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, con 39.574 plazas, lo que representa un 15,8 % más que la oferta de 2022 y supone una «cifra récord» por tercer año consecutivo. «La cifra récord se explica por la necesidad de fortalecer las plantillas que se debilitaron por años de recortes y tasas de reposición cero», ha afirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este martes ha aprobado esa nueva oferta de empleo público.

Dentro de la oferta de empleo ordinaria -cuyos procesos selectivos tendrán que estar aprobados antes de que finalice el año y resueltos en un plazo inferior a dos años desde su convocatoria- 27.246 plazas serán de acceso libre y 12.328 de promoción interna. En tanto que 18.621 plazas corresponden a la tasa de reposición, es decir, sirven para cubrir vacantes por jubilación, la oferta supone la creación neta de 8.625 nuevos empleos.

«Estamos dando un paso de gigante en el día de hoy», ha señalado Montero, para quien la nueva OEP redunda en el «fortalecimiento del Estado del bienestar» y servirá para que la Administración «cuente con recursos humanos suficientes prestar servicios a la altura de lo que los ciudadanos desean».

Noticias relacionadas

Preguntada sobre la posibilidad de que un cambio de Ejecutivo impida el desarrollo de la nueva OEP, la ministra ha indicado que el real decreto «establece obligaciones», aunque ha añadido que no contempla otro escenario que el de un «Gobierno de progreso» que sea capaz de desarrollar la oferta de empleo público.

La titular de Función Pública ha detallado que 29.818 plazas irán a la Administración General del Estado (AGE), 2.875 para la Guardia Civil, 2.833 para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), 2.141 para las Fuerzas Armadas y 1.907 para la Administración de Justicia.

Además, se incluyen 1.025 efectivos para gestionar el ingreso mínimo vital (IMV), 2.5000 para las entidades gestoras de la Seguridad Social y 500 de funcionarios de habilitación de carácter nacional para Entidades Locales. Como ha recordado la propia María Jesús Montero, la nueva OEP ha sido acordada con los sindicatos UGT y CSIF, si bien CCOO votó se posicionó en contra de la oferta de empleo público porque «no garantiza el servicio público a la ciudadanía».

Asimismo, la ministra ha señalado que uno de los retos en la OEP es mantener la tasa de temporalidad por debajo del 8 %. «Animo sobre todo a los jóvenes a que hagan del servicio público una oportunidad de desarrollo profesional y también vital. Trabajar para mayoría de ciudadanos es una fuente de satisfacción personal», ha zanjado Montero.