Agentes de la Policía Nacional en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de 5.128 nuevas plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto 2.608 para la Policía Nacional y otras 2.520 para la Guardia Civil, a las que se suman 1.358 plazas de funcionarios de prisiones y 76 para la DGT. Según detalla el Ministerio del Interior en un comunicado, la oferta de plazas está recogida en sendos reales decretos elevados al Consejo de Ministros por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Interior subraya que la ampliación de plantilla llega después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan alcanzado este verano el máximo número de agentes de la historia, con un total de 156.453 agentes, gracias a las ofertas de empleo de los últimos cinco años que han permitido revertir las 13.077 plazas que se perdieron en el periodo 2012-2017. Las ofertas de empleo público para 2023 aplican para los dos cuerpos una tasa de reposición del 125 por ciento.

En el caso de la Policía Nacional, se convocarán 2.608 plazas de nueva incorporación al cuerpo, 2.458 para la Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva, a las que se accederá mediante el correspondiente proceso de oposición libre. En cumplimiento de la ley, 491 de las plazas de la Escala Básica quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio efectivo.

Noticias relacionadas

A las 150 plazas para la Escala Ejecutiva que se cubrirán mediante procesos de promoción interna podrán optar policías nacionales con categoría al menos de subinspector, por lo que su convocatoria no implica un aumento de la plantilla global. Para la Guardia Civil, la oferta pública de empleo de este año incluye 2.520 plazas nuevas plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, de las que se reservan 1.008 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio efectivo y 185 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Las plazas reservadas tanto a militares profesionales de tropa y marinería como a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas libres. A este aumento de la plantilla de la Guardia Civil cabría añadir las 75 plazas que para la Escala de Oficiales convocó el Ministerio de Defensa el pasado mes de mayo, ya que al tratarse de un proceso de formación conjunto se incluyen en la provisión de plazas que cada año se realiza para las Fuerzas Armadas.

Además de las convocatorias de nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, el Consejo de Ministros ha aprobado la oferta global de empleo público de la Administración General del Estado para 2023, que incluye la convocatoria de 1.358 nuevas plazas de funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La mayoría de estas plazas, 1.120, corresponde al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

El resto se distribuye en 46 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 50 para la Sanidad Penitenciaria, 25 plazas de enfermería y otras 117 en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. La oferta de empleo público incluye otras 76 nuevas plazas para la Dirección General de Tráfico (DGT): 50 administrativos con la especialidad de Tráfico, 20 técnicos superiores, dos estadísticos, dos traductores e intérpretes, y dos diplomados en estadística. Por otra parte, y según ha publicado la cuenta de Twitter de Moncloa, el Gobierno ha aprobado la oferta de 2.141 plazas en las fuerzas armadas.