El expresidente Puigdemont (d) junto a Comín. | Efe

TW
3

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de JxCAT Carles Puigdemont rechazó este lunes viajar a Estrasburgo (Francia) para asistir al pleno del Parlamento Europeo ante el riesgo de ser detenido después de que el Tribunal General de la Unión Europea le haya retirado la inmunidad. Tampoco lo hará el eurodiputado del mismo partido, Toni Comín, que también se arriesga a ser arrestado si el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena reactiva la euroorden contra ellos.

Puigdemont y Comín preguntaron la semana pasada a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, si les protegería su inmunidad de desplazamiento en caso de que el TS reactivase la eurooden, porque a su entender, pese a la sentencia del TGUE, siguen manteniendo la protección para asistir a las sesiones del Parlamento Europeo.

Sin embargo, la respuesta que han obtenido es «ambigua», dijo Puigdemont en su cuenta de Twitter. «A estas horas ya tendría que estar viajando hacia Estrasburgo para asistir al pleno del Parlamento Europeo. Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento, ambiguamente cuestionada en la sentencia del TGUE», dijo Puigdemont en Twitter.

Sin embargo «todo lo que hemos recibido es que, llegado el caso, (la Eurocámara) 'tomará todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a las que puedan tener derecho en ese momento». «Es decir, más ambigüedad. Probablemente porque de la sentencia es difícil poder extraer una decisión», continuó el eurodiputado.

Noticias relacionadas

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, confirmó que esa fue la respuesta que Metsola dio a los eurodiputados el viernes por la tarde y añadió que actualmente «no tendría sentido especular» sobre qué ocurriría en caso de una detención, porque no se ha reactivado la euroorden. De esa respuesta, Puigdemont deduce que «llegado el caso, el Parlamento no garantiza que se utilice esa ambigüedad para practicar una detención como en el Alguer, que, a diferencia de lo que pasó entonces, podría significar el traslado del proceso de extradición en Francia».

En 2021, Puigdemont fue detenido en la localidad de Alguer, en Cerdeña (Italia), aunque el juez le dejó en libertad al día siguiente por entender que no podía continuar con el proceso de extradición hasta que la justicia europea resolviese la cuestión relativa a su inmunidad. En el mismo mensaje de Twitter, Puigdemont aseguró que Comín tampoco asistirá a Estrasburgo, «excepto» que el Parlamento les comunique «de manera clara que la inmunidad de desplazamiento, que nunca ha estado levantada, tampoco en el suplicatorio, queda garantizada».

Los dos eurodiputados seguirán «pidiendo una respuesta clara sobre esta cuestión, no por el efecto personal que pueda tener, sino porque afecta a un derecho fundamental que ningún Parlamento del mundo democrático debería discutir».

La tercera eurodiputada de JxCAT, Clara Ponsatí, sí viajará a Estrasburgo, confirmaron a EFE fuentes de su entorno, porque, aunque el TGUE también le ha retirado la inmunidad, el TS solo la ha procesado por un delito de desobediencia, que no acarrea pena de prisión, por lo que Llarena no puede dictar una euroorden contra ella. El magistrado, en cambio, ha procesado a Puigdemont y Comín por el delito de desobediencia y de malversación agravada, que acarrea hasta 12 años de prisión.