TW
4

El coordinador general del PP y candidato al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, ha celebrado este miércoles que el Tribunal General de la UE haya retirado la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont, «un paso más», ha dicho, «para que responda por el golpe en Cataluña».

El tribunal europeo ha retirado la inmunidad tanto al expresidente Puigdemont, a quien Bendodo ha definido como «el jefe de los golpistas en Cataluña», como a los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí aunque, según Bendodo, «si está en su mano», el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indultará a Puigdemont «porque lo hizo con los anteriores y lo hará también si de él depende seguir atornillado en la Moncloa».

En un acto en Málaga, el dirigente popular ha recordado que Sánchez se comprometió en noviembre de 2019 a traer a España a Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017, para que rindiera cuentas ante la justicia por el referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre de ese mismo año.

Noticias relacionadas

«Cinco años después, sigue de rositas por Europa», ha lamentado Bendodo, que ha denunciado que «lo único» que ha hecho Sánchez estos años al respecto es «hacer un traje a medida para los golpistas», eliminando el delito de sedición y rebajando el de malversación. «Esto es un ejemplo más de que es el presidente de la mentira», ha señalado Bendodo, que ha adelantado que si Sánchez vuelve a ganar las elecciones «indultará a Puigdemont». «Ya lo hizo con los anteriores y lo hará también ahora si de él depende», ha subrayado.

Al hilo de esta cuestión, el portavoz político de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha afirmado que la retirada de la inmunidad parlamentaria a Puigdemont «no es suficiente».

En un tuit de este miércoles recogido por Europa Press, Buxadé ha celebrado la noticia y ha pedido ir «hasta el final» con el caso, que también incluye a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, eurodiputados de Junts. El Tribunal General de la UE (TGUE) ha confirmado la decisión del Parlamento Europeo de desestimar el recurso de Puigdemont, que ya ha adelantado que presentarán un recurso de casación.