El Parlamento de Cataluña durante la celebración del 90 aniversario de su constitución. | Efe

TW
8

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves una propuesta de resolución impulsada conjuntamente por ERC y JxCat que reclama un «pacto nacional en defensa de la escuela catalana frente a los ataques sistemáticos del Estado español» y en la que alude al pacto de PP y Vox en Baleares. La resolución, aprobada en el marco del debate monográfico del Parlament sobre educación, ha contado con los 63 votos a favor de ERC y JxCat -además del diputado de los comunes Joan Carles Gallego- y las nueve abstenciones de la CUP, frente a los 55 votos en contra del resto de grupos.

El temor a una «involución» en materia lingüística y educativa con un posible Gobierno de PP y Vox tras las elecciones generales del 23 de julio llevó a ERC y JxCat a aparcar sus diferencias y a cerrar filas con una propuesta que busca proteger el modelo de escuela catalana. La resolución subraya la «necesidad de un consenso político y de país, a través de un pacto nacional en defensa de la escuela catalana, que proteja el modelo de escuela propio ante la intromisión y los ataques sistemáticos de los poderes políticos y judiciales del Estado español, que son una de las principales causas de desestabilización de este modelo de éxito, de amplio consenso».

También destaca que la escuela catalana debe mantener el catalán como «lengua vehicular, común y compartida por toda la comunidad educativa», como «factor básico de inclusión social y de vertebración de la sociedad catalana». Después de los acuerdos entre PP y Vox en territorios como la Comunidad Valenciana o Baleares, el texto constata «el peligro que sufren, en los Países Catalanes, la lengua catalana y su enseñanza, por los ataques reiterados de la derecha y la extrema derecha». Además, la propuesta de ERC y JxCat insta al Govern a impulsar este «pacto nacional» y a realizar las actuaciones políticas, jurídicas y económicas que garanticen su aplicación.