Una embarcación en una pasada edición de la Ocean Race. | Efe

TW
5

La tripulación del Team JAJO de la regata Ocean Race sufrió el jueves varios minutos de infarto al acercarse al estrecho de Gibraltar, cuando su barco fue atacado por una manada de orcas. Las imágenes de vídeo muestran a las orcas rodeando la embarcación neerlandesa, antes de acelerar hacia ella, embestirla y morder los timones, mientras la tripulación golpea el casco en un intento de ahuyentarlas.

«Fue un momento aterrador», dijo el patrón del Team JAJO, Jelmer van Beek. «Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y empezaron a golpear los timones. Impresionante ver a las orcas, animales preciosos, pero también un momento peligroso para nosotros como equipo». «Bajamos las velas y ralentizamos el barco lo más rápido posible y por suerte tras unos cuantos ataques se fueron».

Noticias relacionadas

El equipo Mirpuri/Trifork Racing de Portugal también informó de un encontronazo con orcas, dijeron los organizadores, añadiendo que no hubo heridos, ni daños, en ninguno de los dos barcos. Las autoridades han observado un aumento constante de las interacciones entre orcas y embarcaciones en el estrecho de Gibraltar y Portugal, con más de 20 incidentes sólo en mayo.

En algunos casos, las embarcaciones han sufrido daños importantes, con al menos tres hasta el punto de hundirse, según los organizadores, y el comportamiento parece estar extendiéndose entre distintos grupos familiares de orcas, que en semanas previas han interferido en la ruta de distintos veleros. A principios de esta semana, una orca embistió repetidamente contra un yate en el mar del Norte, frente a Shetland, en el primer incidente de este tipo en aguas septentrionales.