Un grupo de orcas en aguas del Estrecho. | Wolfgang Lucht

TW
9

Salvamento Marítimo ha auxiliado en la madrugada de este jueves a un velero con cuatro tripulantes a bordo, que tenía una vía de agua tras colisionar con un grupo de orcas en el Estrecho. En fechas recientes la prensa nacional ha referido numerosas situaciones similares, hasta el punto de que en las últimas horas se han concentrado tres nuevos encontronazos de estos cetáceos con veleros en apenas 48 horas.

La situación se repite últimamente de forma más frecuente que de costumbre. Según ha informado en las últimas horas La Vanguardia, desde el pasado mes de abril las orcas han provocado incidentes en más de 20 embarcaciones que navegaban por la zona marítima entre el norte de África y el sur de la Península.

En esta última ocasión, la embarcación que chocó con los mamíferos marinos fue un velero de 20 metros de eslora llamado "Mustique", el cual alertó al centro de coordinación de Tarifa en torno a las 22:00 horas, según han indicado a EFE fuentes del dispositivo.

El velero en cuestión navegaba por aguas de Tarifa con rumbo a Gibraltar cuando sufrió una colisión con un grupo de orcas, según explicaron los tripulantes. A consecuencia del impacto, la embarcación sufrió la rotura del timón, por lo que se hallaba a la deriva, y además se había abierto una vía de agua que estaba anegando el interior del velero.

Desde Salvamento Marítimo se activó, por un lado, a la "Salvamar Enif", que estaba en la zona tras haber rescatado a los tripulantes de una patera, y al helicóptero "Helimer 222", que transportó una bomba de achique. El helicóptero, que llegó a la zona a las 23:11 horas, transfirió la bomba de achique a la embarcación de Salvamento Marítimo, que logró extraer el agua del velero para poder remolcarlo, y subió a bordo a sus cuatro tripulantes. Con los cuatro rescatados en buen estado de salud y remolcando el velero, la "Salvamar Enif" llegó al puerto de Barbate ya bien entrada la madrugada, a las 2:55 horas.

Hasta el momento no han trascendido las causas concretas de estos episodios, que han aumentado de forma notable en las últimas semanas. Los biólogos y expertos en comportamiento de grandes cetáceos creen que las orcas pueden sentirse atraídas por los timones de los veleros, unas embarcaciones que en ocasiones navegan a vela, y sin los consecuentes ruidos que los motores emiten, y que asustan a estos animales. Además, al parecer, la zona donde se producen los choques se aproxima a las almadrabas, donde acuden las orcas en busca de alimento.