Operación en Sitges. | Redacción Digital

TW
1

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional están registrando el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona), en el marco de una operación por presunta corrupción en la adjudicación de subvenciones en la que está investigada la alcadesa, Aurora Carbonell, de ERC.

Según han informado fuentes jurídicas, la causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, y se dirige contra la alcaldesa y otras 12 personas. En concreto, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones a entidades de la Mesa del Tercer Sector y a una cooperativa de la población, entre los años 2017 y 2020, y por la realización de contratos menores.

La causa la instruye desde mayo de 2022 el juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, y las diligencias se incoaron tras recibir un informe policial. En estas diligencias se encuentran, en este momento, como investigadas un total 13 personas: la alcaldesa y 8 concejales del Ayuntamiento de Sitges de la etapa que se investiga, y 4 particulares que formaban parte de una de las Cooperativas investigadas.

Fruto de estas investigaciones, la UDEF ha desplegado esta mañana, por orden judicial, un operativo policial en el que se están practicando varias entradas y registros para intervenir documentación relacionada con las entidades investigadas.

Las entradas y registros se están llevando a cabo de forma simultánea en los domicilios y espacios anexos de estas dos entidades, en los domicilios particulares de los 4 investigados relacionados con la cooperativa y también en distintos espacios y departamentos del Ayuntamiento de Sitges. Fuentes policiales han informado a Efe de que no se descartan detenciones en el transcurso de este dispositivo policial.

La actual alcaldesa, que acaba renovar en su cargo, lideró el gobierno municipal en la etapa 2019-2023 con el apoyo del Grup Independent y de Guanyem Sitges (una coalición de la CUP y los comunes), que se halla dentro del periodo que investiga el juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú. Las irregularidades investigadas afectan también a la anterior etapa en el ayuntamiento de Sitges, del que fue su alcalde Miquel Forns, de CiU, entre los años 2015-2019.