Una trabajadora de origen marroquí recogiendo fresas en una finca de Huelva. | Efe

TW
1

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha considerado este lunes que la visita que realizarán esta semana parlamentarios alemanes, «socialdemócratas y ecologistas», al Parque Nacional de Doñana forma parte de la campaña «contra la fresa de Huelva alentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera».

«Vox fue el único partido político que advirtió hace ya más de un mes que habría campañas en Europa contra el sector de los frutos rojos llenas de mentiras e insidias», ha añadido Gavira en un comunicado. «Cuando no son abusos sexuales a las inmigrantes marroquíes legales contratadas en origen, son campos de cultivos con alambradas de espinos, campañas injuriosas que no han podido luego demostrarse porque son mentira», ha añadido.

Noticias relacionadas

En su opinión, «es deleznable este boicot a un sector puntero muy preocupado por el medio ambiente y que aprovecha al máximo los recursos hidráulicos de que dispone» y ha apuntado que sólo el diez por ciento de los frutos rojos se cultivan en el entorno del parque de Doñana y, de ellos, el más cercano se encuentra a 35 kilómetros de la reserva natural. Para Gavira, es del todo «insostenible que alrededor de 700 hectáreas que se van a legalizar gracias a Vox hayan esquilmado las más de 12.000 con que cuenta Doñana».

«Lo que tendría que enseñar Sánchez a los diputados alemanes son las obras hidráulicas pendientes que aprobó por vía de urgencia: el desdoble del túnel de San Silvestre, la terminación de la presa de Alcolea y el trasvase al Guadalquivir del Tinto-Odiel-Piedras», ha manifestado Gavora. A su juicio, «es una vergüenza que se estén tirando al mar cientos de hectómetros cúbicos de agua, cuando los freseros de la corona norte del condado de Huelva sólo necesitan cuatro».

Para Manuel Gavira, «Sánchez y su Gobierno socialcomunista está jugando con el pan de 100.000 familias de Andalucía que dependen de los frutos rojos». Ha querido dejar claro que Vox en Andalucía «no dará ni un paso atrás en el proyecto de ley para la regularización de los cultivos del entorno de Doñana porque se cometió una injusticia con los pequeños y medianos agricultores de Huelva y esta es la única forma de repararla». «La defensa del sector primario y la soberanía alimentaria son prioridades innegociables de Vox », ha dicho.