1

El Ministerio de Sanidad ha notificado 98 casos positivos de viruela del mono, que se distribuyen en siete comunidades autónomas, cuando se cumplen 10 días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta infección de origen no humano en España. Según los últimos datos de las consejerías del ramo, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia han confirmado contagios, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han descartado los que estaban en estudio.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el pasado 7 de mayo encendió las alarmas internacionales del primer brote de esta enfermedad fuera de África, las cuales se reafirmaron en España cuando el Instituto de Salud Carlos III confirmó el día 20 que los siete casos de viruela no humana que habían dado positivo en PCR dos días antes se trataban de «monkeypox». Madrid y Canarias fueron las comunidades donde se detectaron los primeros positivos, que fueron seguidas por sospechas en los días siguientes en País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, algunas ya descartadas.

La Comunidad de Madrid es la región que ha notificado más contagios hasta llegar a 66 confirmados y 36 en estudio, según los últimos datos de su Consejería de Sanidad, que el lunes comenzará a hacer pruebas de viruela del mono en 5 hospitales. En Canarias, los casos ya se elevan a 6, Cataluña ha notificado sus primeras 9 infecciones y Andalucía ha elevado a tres los contagios por este virus. Galicia ha confirmado su único caso y Euskadi también su tercero. La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se suman a Castilla y León y Extremadura que ya descartaron que los pacientes con síntomas compatibles se habían infectado del virus del mono.

Hasta la fecha, los laboratorios del Instituto Carlos III, donde se remiten todas las muestras de los casos sospechosos, han examinado doscientos posibles casos, de los cuales 102 han dado negativo. En los últimos diez días, la preocupación por la evolución de la incidencia de la viruela del mono llevó a Sanidad a aprobar el sábado 21 un protocolo para la detección precoz, mientras sopesa las opciones terapéuticas más eficaces. Los casos confirmados deberán aislarse y sus contactos usar mascarilla, según establecieron los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus. Además, Sanidad y Agricultura trabajan en un documento sobre mascotas y viruela.

Según han indicado las consejerías de salud autonómicas, los casos positivos presentan en su mayoría sintomatología leve y todos ellos se dan en hombres, a excepción de una mujer confirmada en Madrid. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo el pasado martes un llamamiento a la prudencia y ha insistido en que lo prioritario es «saber qué ha pasado» y detectar todos los mecanismos de transmisión del virus que la provoca. La principal vía de contagio se da a través de «gotas respiratorias grandes», así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, según señala el último informe de situación del Ministerio de Sanidad.