La diputada socialista Adriana Lastra a su llegada a la reunión este lunes en la mesa de seguimiento del Acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral y la reacción airada de Podemos a la inhabilitación de su ya exdiputado Alberto Rodríguez. | Rodrigo Jimenez

10

El PSOE y Unidas Podemos no han logrado cerrar un acuerdo este lunes sobre cómo acometer la reforma laboral y se han emplazado a segur hablando, lo que supone que la crisis abierta entre los socios sobre un asunto que ambos consideran fundamental sigue sin resolverse, según informa fuentes socialistas y 'moradas'.

Mientras que el PSOE ha afirmado que la reunión ha sido «constructiva», con «buen tono» y que se han emplazado a seguir hablando, desde Unidas Podemos han sido más explícitos y han asegurado que «será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral».

La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha celebrado a petición de Unidas Podemos, tras denunciar el viernes las «injerencias» que, a su juicio, está protagonizando el Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño en un asunto que, hasta ahora, ha gestionado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

No obstante, todo el PSOE, empezando por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que al tratarse de un asunto tan relevante, requiere de la implicación del Ejecutivo «en su conjunto» y, por ello, pretenden sentar a un representante del Ministerio de Economía en la mesa del diálogo social.

En el encuentro han participado, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.

En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, estaba compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

La mesa de seguimiento de coalición se creó al principio de la legislatura, como parte del acuerdo de coalición, con el objetivo precisamente de limar las diferencias que surgieran entre el PSOE y Unidas Podemos y gestionar las discrepancias.

Desde entonces se ha reunido solo tres veces de forma oficial: en febrero de 2020, para constituirse; en marzo de ese año; y en julio de 2020. Además, en enero de 2021 se produjo una reunión de coordinación entre los socios de coalición, aunque no bajo este formato.