La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes un acuerdo con la Generalitat de Catalunya en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros. | Youtube: Europa Press

TW
1

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado a conocer este lunes que el Ejecutivo central y la Generalitat de Catalunya han acordado, en una reunión previa a la Comisión Bilateral de esta tarde, la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros.

Han sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, los encargados de materializar este acuerdo en un encuentro que han mantenido esta mañana en Madrid antes de la convocatoria de la Comisión Bilateral de esta tarde.

En este encuentro, que no estaba en agenda, el Ejecutivo defiende que se han abordado temas sobre infraestructuras y movilidad, y ambas administraciones han acordado esta ampliación del Aeropuerto del Prat. El traspaso de la gestión de este aeropuerto era una de las reivindicaciones que Cataluña llevaba a la Comisión Bilateral, aunque, finalmente, la Generalitat ha logrado esta ampliación.

En concreto, se pretende que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea capaz de albergar operaciones de largo radio, que mejoren la conectividad de Catalunya con América y Asia, y poner en marcha iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, de modo que se dote de mayor capacidad del sistema aeroportuario de Cataluña.

Hub internacional aéreo

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral de esta tarde, Isabel Rodríguez ha calificado este proyecto como un «hub internacional aéreo» y ha precisado que este acuerdo se ha alcanzado en la reunión previa y que, en este encuentro bilateral, «se ha festejado este acuerdo».

Asimismo, ha explicado que esta ampliación producirá un total de 83.000 puestos de trabajo directos y hará crecer un 2,1% el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña.

En cualquier caso, según ha detallado el Gobierno se pretende avanzar en permitir alcanzar la capacidad de 90 operaciones hora aprobada en la Declaración de Impacto Ambiental vigente. Para ello, se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista.

Además, en paralelo hay una mesa técnica que seguiré en funcionamiento durante el proceso de tramitación del Plan Director del Aeropuerto, que en los próximos dos años concretará el proyecto y las medidas compensatorias que cumplan con el exigente criterio de la Comisión Europea.

Gobierno y Generalitat fijan cinco ejes para sellar acuerdos en la Bilateral

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han aprovechado este lunes la reunión de la Comisión Bilateral para delimitar cinco ejes de trabajo y un calendario para tratar de llegar a acuerdos en septiembre, según ha explicado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, que ha calificado de «éxito» esta reunión, destacando el clima constructivo.

En la rueda de prensa posterior a esta Bilateral, Rodríguez ha precisado que el de estos asuntos se enmarca en la reducción de la conflictividad institucional. «La prioridad es llegar a acuerdos en cuento a la normativas autonómicas, que han de ser revisadas por el Ministerio de Política Territorial», ha apuntado

Un segundo acuerdo se refiere a la encomienda a la comisión mixta de transferencias para culminar el traspaso en materia de becas y ayudas para el estudio, «en este horizonte próximo de comienzo de curso academico».

En esta clave, ha detallado que el tercer tema está relacionado con la creación de un grupo de trabajo para que estudie la viabilidad de otros traspasos en materia «por ejemplo de salvamento marítimo o legislación laboral y formación profesional». «En definitiva, todos los traspasos que puedan abordarse y que sean viables», ha apostillado.

En cuarto lugar, ha mencionado como acuerdo la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y, por último, también la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar las trasferencias de los servicios de viajeros de ferrocarril y cercanías sobre la red de Ancho Ibérico.

En cuanto al calendario, la titular de Política Territorial ha aseverado que cada mes habrá «al menos» una cita de trabajo y, en este sentido, ha señalado la Mesa de Dialogo prevista para septiembre por ambos gobiernos.

En todo caso, la ministra portavoz ha desvelado que la delegación catalana ha sacado en la reunión los fondos europeos, pese a que el Ejecutivo ya había expresado en numerosas ocasiones su rechazo a abordar esta cuestión de manera bilateral.

Por ello, en «aras de la transparencia», el Ejecutivo ha emplazado a la Generalitat catalana a debatir sobre estas cuestiones en otros foros, como el que se ha dado esta misma mañana con el resto de Comunidades Autónomas, en la Conferencia Sectorial, en la que Cataluña se ha sumado a última hora.

Asimismo, sobre otros planteamientos que ha podido hacer el Gobierno catalán en esta Bilateral, como el referéndum de autodeterminación o la amnistía, Rodríguez ha querido poner en valor el «buen tono» en cuestiones referidas a estas transferencias y ha vuelto a desligar estas cuestiones de esta reunión.