Las autoridades sanitarias estudian si es necesario inocular una nueva dosis del fármaco ante la expansión de las nuevas variantes. | LUONG THAI LINH

TW
16

La explosión de contagios de la cuarta ola en Baleares ha provocado que una de las mayores preocupaciones entre la ciudadanía sea saber cuándo dura la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus. Diversos estudios tratan de establecer el periodo de inmunización que garantizan los fármacos Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, además de esclarecer si finalmente es necesaria una nueva dosis.

A pesar del avance de la vacunación hacía las franjas de edad más jóvenes, la expansión de las nuevas variantes han rebajado el nivel de eficacia de muchos de los fármacos aprobados en España. Cabe recordar que las vacunas no garantizan estar libres de contagio, aunque sí reducen la posibilidad de contagio y su gravedad en caso de enfermar.

A pesar de que existen varios estudios fiables e informes de las farmacéuticas, será después del verano cuando las autoridades dispongan de datos más fiables sobre si es necesario administrar una tercera dosis de Pfizer o Moderna o de sí la vacuna debe administrarse de manera anual en algunos colectivos, como ya viene haciéndose con la de la gripe.

Por el momento, esto es lo que dicen los estudios sobre cuánto dura la inmunidad de las vacunas:

Noticias relacionadas

Pfizer

La vacuna de Pfizer presenta un eficacia del 95 % a los 14 días de la segunda dosis, según los ensayos clínicos previos. Sin embargo, la aparición de las nuevas cepas del virus han hecho que su efectividad vaya variando. El fármaco es menos resistente a la variante Delta, su eficacia se sitúa en el 70 % y 75 %. Según los últimos estudios de la farmacéutica, la inmunidad de la vacuna dura unos seis meses con eficacia del 90 %. De hecho, Sanidad ya ha abierto la puerta a la posibilidad de inocular una tercera dosis.

Moderna

La vacuna de Moderna fue la segunda en aprobarse y también es una de las más utilizadas en España. El fármaco presenta una eficacia del 94 % tras 14 días del segundo pinchazo. Los ensayos clínicos evidencian que los anticuerpos permanecen hasta seis meses después de tener la pauta completa. El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ya ha asegurado que será necesaria una tercera dosis de recuerdo a las personas que ya fueron vacunadas.

Janssen

La única vacuna monodosis hasta el momento tiene una eficacia de entre el 70 % y el 85 % dos semanas después de la inoculación. Además, los estudios indican que el fármaco genera anticuerpos contra distintas variantes. La empresa asegura que la persona puede estar inmunizada durante al menos ocho meses. Por el momento, Johnson & Johnson ha descartado una segunda dosis de la vacuna.

AstraZeneca

Las investigaciones determinan que tiene una eficacia del 76 % a los 15 días de la segunda dosis. Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que es eficaz en un 80 % a los cuatro meses. Los ensayos demuestran que dejar un intervalo de 45 semanas entre pinchazos o dar una tercera dosis permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos.