Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver de Palma, donde permanecen en aislamiento. | Efe

TW
0

El impacto del macrobrote de coronavirus gestado durante las vacaciones de miles de estudiantes en Mallorca genera un ingente caudal informativo. En las últimas horas se ha puesto el foco, y con razón, en una situación preocupante, que ha llevado a personas al hospital y que ha llevado a las autoridades a lanzar planteamientos muy serios.

Seguramente no es para menos. Sin embargo, durante estos días en los que el nombre de la Isla parece estar en boca de todos la COVID no descansa. De hecho su propagación se reproduce en un amplio listado de brotes repartidos por toda la geografía española. Allá va una recopilación de otros brotes coincidentes en el tiempo con el macrobrote de coronavirus en Mallorca.

Algunos de ellos recuerdan poderosamente a la situación generada en Baleares. Recordemos que decenas de estudiantes barceloneses se contagiaron en un viaje a Menorca, y en esa Isla se vive un ligero aumento de las infecciones por efecto de la revetla de Sant Joan. De un modo similar, previsiblemente, se contagiaron de coronavirus 13 estudiantes de un colegio privado de Paterna (Valencia), que viajaron recientemente a un parque de atracciones en Salou (Tarragona). Igualmente, 24 alumnos de los Maristas de Valencia fueron hallados positivos al regresar de sus vacaciones en la turística la localidad de Lloret de Mar (Girona).

Por su parte la Junta de Andalucía ha confirmado un brote de Covid-19 en un grupo de alumnos sevillanos que había realizado un viaje de estudios a Portugal. Los positivos son una decena y los contactos directos alcanzan el medio centenar.

No es una cuestión exclusiva de los destinos mediterráneos. Por ejemplo La Rioja ha notificado en las últimas fechas dos brotes. Uno de ellos fue originado por la celebración de fiestas juveniles de fin de curso en Arnedo. El balance es de 72 positivos y más de 200 contactos estrechos controlados. Otro brote menos numeroso se dio tras la celebración de un evento deportivo, y en este caso este encuentro motivó también infecciones entre los respectivos familiares.

Noticias relacionadas

Asimismo en la comunidad riojana se ha localizado un brote de origen laboral, con casi 80 positivos, y al menos dos hospitalizados, uno de ellos en UCI. Según han corroborado las autoridades regionales, los contagios se podrían haber fraguado en comidas y cenas entre compañeros de trabajo.

Seguimos con Galicia, otra de las comunidades autónomas con positivos por coronavirus tras haber visitado Mallorca. Sin embargo, también originan sus propios brotes, como el confirmado recientemente por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con 19 casos positivos tras una fiesta de jóvenes en la parroquia de O Pindo del municipio de Carnota (A Coruña).

Otra de las comunidades que han registrado positivos tras una estancia vacacional en Mallorca ha sido Madrid. La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha mejorado sus cifras con respecto a otras fases de la pandemia de coronavirus; sin embargo no deben bajar la guardia. Las autoridades regionales apuntan a que el aeropuerto Alfonso Suárez – Madrid Barajas soporta un flujo sostenido de viajeros que, sin saberlo, se trasladan infectados.

En este sentido, han detectado en controles a un reducido número de pasajeros, de entorno al 7 por ciento, 25 casos positivos por Covid en una semana y hasta 94 en un mes. Según Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ello equivale «a un brote semanal en Madrid solo en el aeropuerto».

Pero hay más. Un foco de coronavirus en una residencia madrileña ha causado una veintena de casos, todos ellos personas mayores ya inmunizados con pauta completa.