Estado del tráfico en la A6 entre Madrid y A Coruña, con circulación intensa desde las tres de la tarde de este viernes. | Juan Carlos Hidalgo

0

España vive por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades, una situación que habrá que conjugar con el control de la pandemia de la COVID-19, ya que el virus aún no se ha ido. Ya sin necesidad de un salvoconducto para viajar, muchos españoles han hecho las maletas y han optado por el automóvil para desplazarse a otra comunidad o a municipios de la misma región, de hecho, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha constatado un aumento de salidas de Madrid de hasta un 53 % respecto a la semana pasada.

Según la DGT, al inicio de la tarde de este viernes en la comunidad madrileña había retenciones de salida en varias de sus carreteras principales, también a la salida de la ciudad de Barcelona, y de Sevilla, en dirección a Cádiz, en este fin de semana, que, además, la subida de las temperaturas provocará un ambiente más propio del verano. Por ello, en la Comunidad Valenciana, las retenciones se concentran en la A-3, justo en los desvíos hacia las playas del sur de Valencia como Gandía, Cullera o Denia, y al norte hacia la costa de Benicássim y Oropesa.

Aumento de reservas

El fin del estado de alarma ha disparado las reservas turísticas para viajar por el país, con algunas cadenas hoteleras como Paradores colgando el cartel de completo en varios de sus establecimientos para estos días. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana, uno de los destinos más solicitados, tiene previsto alcanzar este fin de semana una ocupación media por encima del 60 %, según los datos de la patronal de la región Hosbec. Si bien no hay estado de alarma, las comunidades siguen con sus distintas restricciones para impedir la expansión del coronavirus, de hecho, esta misma semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mostró su preocupación por las aglomeraciones como las que se produjeron el pasado fin de semana e insistió en la responsabilidad ciudadana.

Y aunque la situación ha mejorado y la campaña de vacunación avanza, la premisa es mantener la prevención y ser muy estricto en las medidas de seguridad. Sobre esto mismo se pronunció ayer, en Granada, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Desde allí, recordó que «el coronavirus sigue circulando entre nosotros.

Autonomías

Catalunya mantendrá las restricciones vigentes la próxima semana y será a partir del lunes 24 de mayo cuando las suavizará, ampliando los aforos de actividades culturales, comercios y universidades, así como el límite del horario matinal en la restauración. Los que sí abren a partir de mañana son los cámping de Girona, con un 80 % de las instalaciones abiertas.

En la Comunidad Valenciana, con la incidencia de contagios más baja de España, después de Ceuta, la Generalitat ha pedido a los alcaldes de una treintena de municipios del litoral y de las tres capitales de provincia que acentúen el control del cumplimiento de las medidas sanitarias. Y dado que es una de las pocas autonomías con el aval de su tribunal para mantener el toque de queda nocturno, los cuerpos de seguridad reforzarán el turno de noche para vigilancia.

En las islas Canarias, unos 7.000 agentes del CNP y de la Guardia Civil actuarán de forma coordinada para velar por el cumplimiento de las normas y en Balears no se ha informado de ningún tipo de refuerzo policial para mantener las medidas de seguridad ni tampoco una mayor apertura de hoteles, que tienen la vista puesta en el turismo de junio. Lo que sí sigue vigente en ambos archipiélagos es el control en puertos y aeropuertos y la exigencia de PCR negativas recientes a viajeros procedentes de otras comunidades autónomas. También en Ceuta se espera este fin de semana un mayor tránsito de ceutíes hacia la Península.