Una enfermera vacuna a una mujer. | Enric Fontcuberta

TW
24

España acelera con la vacunación contra el coronavirus para alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano. Este martes el Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado administrar el fármaco de Janssen a menores de 60 años, unos cambios que suponen una actualización en la estrategia de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas y y sus características.

Tras inmunizar a los colectivos considerados esenciales y a la población de mayor edad, España está vacunando en estos momentos a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, a quienes inicialmente se les administraba las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), ahora también empezará a administrarse la monodosis de Janssen.

Así queda el calendario de vacunación:

- AstraZeneca:

Tras la crisis de AstraZeneca así quedaron los grupos de vacunación con este fármaco. Finalmente, queda ampliado el límite de edad para la vacuna, que hasta el mes de abril se mantuvo en 18-55 años y que Sanidad pasó a recomendarla para los mayores de 55 años. De esta forma, se vacunó al grupo de 60-65 años y al grupo de personas de entre 66 y 69 años. Ahora queda saber que pasará con los menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca antes de cambiar la estrategia. Todavía no les han dado una conclusión sobre la segunda dosis alegando que, como el periodo recomendado de administración es a las 12 semanas de la primera, «todavía hay un tiempo».

- Pfizer y Moderna:

Noticias relacionadas

Con estas vacunas ya se ha inmunizado a los grupos de mayor edad, como los de más de 80 años (el 97,1% cuenta con la pauta completa). También se administra Pfizer y Moderna a la población de entre 50 y 59 años.

A estos grupos se les unirán aquellos pacientes considerados «de muy alto riesgo» (grupo 7), a quienes ya se les está administrado simultáneamente a los otros grupos, «si no les corresponde antes por grupo de edad» y con la finalidad de «alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor». Por lo tanto, se incluyen en ese colectivo a las personas que padezcan las siguientes condiciones: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

Esta actualización también contempla por primera vez a los adolescentes y embarazadas. Sanidad propone que una vez que se apruebe Pfizer para ellos, se vacune a los mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. Mientras, el resto de adolescentes y preadolescentes «no se priorizarán en este momento» porque los datos epidemiológicos en España mantienen que las personas de 50-59, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los más jóvenes.

Otra de las novedades es la de crear ya el grupo de población general de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

Además, el último cambio en el plan incluye ya a las embarazadas o en periodo de lactancia, a las que proponen vacunar con vacunas de ARNm «cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan».

- Janssen:

Las primeras dosis de Janssen se destinaron a las personas más mayores, de entre 70 y 79 años de edad. Este suero también se inyectará a la población más «difícil de vacunar», como grandes dependientes o autistas, así como temporeros, marineros, personas sin hogar o inmigrantes no regularizados. Así como servir de comodín para el grupo que ya se está vacunando de 50 y 59 años, a los que también se les administra Moder y Pfizer.