Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal, antes de iniciar el debate. | Juanjo Martín

TW
1

Los seis candidatos de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid llegaron este miércoles a las instalaciones de Telemadrid en Ciudad de la Imagen para protagonizar el único debate de la campaña a las autonómicas del próximo 4 de mayo.

El primero fue el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, vestido con traje y corbata granate, que recorrió a pie los últimos metros del Paseo del Príncipe que conduce a la sede de Telemadrid. El candidato de Cs, Edmundo Bal, llegó a bordo de una moto Harley Davidson, con camisa y americana azul y sin corbata. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que acudió ataviado con vaqueros, camisa blanca y americana azul y con su característico moño en el pelo, volvió a recurrir al taxi.

Las tres mujeres que concurren a estas elecciones llegaron a pie a las instalaciones, con la llamativa coincidencia de Isabel Díaz Ayuso, del PP, y Mónica García, de Más Madrid, a la hora de optar por el rojo o rojo anaranjado y blanco de la bandera de la Comunidad de Madrid como vestuario en el debate. Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, optó por combinar el morado y el blanco y el pelo recogido en su habitual coleta.

Enfrentamiento

La presidenta madrileña mantuvo un duro enfrentamiento por la gestión de la pandemia con Iglesias, a quien llamó, entre otros calificativos, «mezquino» y «pantomima».

Noticias relacionadas

Iglesias aseguró que la Comunidad de Madrid ha registrado las cifras «más mortíferas de toda España» y pidió a Ayuso que «no sonría» cuando se habla de la cifras de fallecidos. Todos los candidatos menos la de Vox, criticaron la gestión de la pandemia de Ayuso. También Bal que dijo que el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, de la formación naranja, hizo «bien» en denunciar «un protocolo que el consejero de Sanidad había establecido» en relación con las residencias.

Sin embargo, las críticas más duras vinieron de los candidatos de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid.

Gabilondo cambió su postura inicial y se mostró abierto a pactar con Pablo Iglesias tras las elecciones: «Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones». Aseguró que «confía» en contar con el apoyo de Podemos para «cerrar el paso al Gobierno de Colón»

También hizo un guiño a la candidata de Más Madrid y le dijo que «entre todos» conseguirán llegar a un gobierno «de progresistas y demócratas».

Rechazo al cartel de Vox que el Gobierno denuncia ante la Fiscalía

El Ejecutivo ha denunciado ante la Fiscalía por un presunto delito de odio el cartel de Vox que recrimina que los menores extranjeros inmigrantes cobren una paga mayor que los jubilados españoles, toda vez que ha recibido la crítica unánime de partidos políticos, asociaciones y de casi todo Gobierno: «Es repugnante y vergonzante». El Ejecutivo considera que hay líneas «que no se pueden cruzar». «Es un ataque directo a la democracia», han coincidido las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra.