El Gobierno afirma que se podrá seguir limitando la movilidad tras el fin del estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
Imagen de las calles de Palma vacías durante el toque de queda.

Imagen de las calles de Palma vacías durante el toque de queda.

M. À. Cañellas

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas «generales» que, como el toque de queda, requieren de este «paraguas» legal. Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

«Las comunidades ya tuvieron medidas de contención del movimiento y de la limitación a la actividad pero no desde ese paraguas, que es general. Por tanto ya lo hemos experimentado, no es una iniciativa nueva», ha argumentado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre cuál es el escenario que se abrirá cuando decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, como prevé el Gobierno, si la pandemia de coronavirus no repunta y la incidencia se mantiene en niveles bajos.

En este sentido, Montero ha asegurado que lo que acabarían entonces «son las medidas generales». «Pero lo que no acabará nunca es la competencia que tienen las comunidades para delimitar cuáles son las medidas de seguridad que en su territorio se pueden poner en marcha. Eso es algo importante», ha apostillado.

A este respecto, ha defendido que «tanto la legislación ordinaria» como el «refuerzo» del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «lo permite, sin tener que recurrir al estado de alarma si no es imprescindible».

Preguntada en concreto por los cierres perimetrales a nivel autonómico, Montero ha asegurado que «podrían desaparecer dependiendo de la incidencia que exista en cada territorio», pero ha admitido que cada territorio puede «poner en marcha algún tipo de medida de restricción que entienda que es conveniente para que no se produzca un incremento en el número de contagios».

En todo caso, la portavoz del Gobierno ha asegurado que confían en que, gracias al aumento de la vacunación que se irá produciendo de aquí a finales del verano, no sea necesario volver a aplicar medidas que limiten los derechos fundamentales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Wasp
Hace 15 días

@ bob....hay que ponerte a ti, a tu amigo Calamardo y al sr Cangrejo.... Bob Esponja!!!!!

Valoración:menosmas
Photo

Tomas
Hace 15 días

Lógica lo siento no soy de Manacor sino de Palma, ami lo que pase con manacor ni me afecta, pero si en Palma jajajajaja

Valoración:menosmas
Photo

Filosofo
Hace 15 días

Ajam.. ¿y en base a que precepto exactamente piensan hacer eso?

Valoración:3menosmas

Logica
Hace 15 días

@Tomas A llorar a la llorería. Seguro que cuando cerraron Manacor fuiste de los primeros que estaban de acuerdo con ello y ahora eres de los primeros que lloriquean.

Valoración:-4menosmas

Gadellot
Hace 15 días

Nos limitan libertades y derechos, pero siempre por nuestra salud y seguridad, nunca habían prohibido ni obligado tanto.

Valoración:11menosmas

Pere
Hace 15 días

Sabeu que veta comentaris UH, sobre tot dels mallorquins

Valoración:6menosmas

Pere
Hace 15 días

UH partidista

Valoración:5menosmas
Photo

Tomas
Hace 15 días

No se porque me da que en palma nos seguiremos teniendo que meter en casa a las 22:00 después del nueve de mayo, me siento que se me a condenado a un arresto domiciliario sin saber cuando termino de cumplir, porque así me hacen sentir,vamos me pasa esto con 20 años y estoy todos los días de botellón yo tambien jejejéje

Valoración:11menosmas

gabriel
Hace 15 días

y porque no se limita tambien el salario de los politicos durante la pandemia ya que vuestras medidas impuestas no permiten trabajar a mucha gente .ya estamos hasta los mismisimos de vosotros .

Valoración:27menosmas
Photo

Tomas
Hace 15 días

Llevamos ya mas de un año y lo que nos queda aun. Nos roban nuestro derecho y nuestras libertades cuando les da la gana,y esto aun no a terminado aun,y mucho menos me creo que de aquí a agosto abra 33. Millones de españoles vacunados,menudo farol se hecho Sanchez en las noticias saliendo jajajajaja

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2