Pandemia de coronavirus

El Gobierno pide «seriedad» a Ayuso tras saber que Madrid ha negociado la compra de la vacuna rusa

| Madrid |

Valorar:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita una de las salas del nuevo edificio de hospitalización del hospital 12 de Octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita una de las salas del nuevo edificio de hospitalización del hospital 12 de Octubre.

Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la necesidad de «lealtad» y «seriedad» en lo que se refiere a la vacunación contra la COVID-19 después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, si bien ha evitado «polemizar».

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha recalcado que la vacunación es «un proceso muy serio» y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean «responsables, serios, leales y también solidarios».

El presidente del Ejecutivo ha sostenido que «uno de los principales éxitos de la estrategia europea» de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.

«Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna», ha insistido, si bien ha asegurado que mantiene su máxima de «no confrontar y no polemizar» sino «trasladar un mensaje de unidad y sosiego» a los ciudadanos.

En todo caso, y sin entrar a valorar las gestiones que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez ha recordado que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El Ejecutivo, al igual que otros gobiernos europeos, lo que se busca es «garantizar la máxima seguridad en la vacunación» de los españoles y que las vacunas que se inoculan cuenten «con el sello y la validación de la EMA», ha señalado.

Sánchez ha reivindicado durante su comparacencia los avances realizados hasta la fecha en el proceso de vacunación, asegurando que el proceso se va a acelerar en este segundo trimestre y que se está en camino de cumplir con el objetivo de haber vacunado al 70 por ciento de la población adulta, 33 millones de personas, para finales de agosto.

Así las cosas, ha insistido en que si esto es posible es porque a nivel europeo se ha actuado «unidos». «La unión es fundamental en la lucha contra la pandemia y el suministro de dosis», ha remachado.

El PP apoya la estrategia de Ayuso

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha respaldado este martes que la Comunidad de Madrid explorase la posible compra de la vacuna Sputnik V porque considera que Isabel Díaz Ayuso abre camino para resolver problemas frente a la «inacción» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz del PP en el Congreso ha negado además que el presidente del PP, Pablo Casado, perjudique la campaña para los comicios del 4 de mayo en Madrid, como ha asegurado Vox, pues a su juicio el tándem Ayuso-Casado «funciona perfectamente bien».
Sobre las conversaciones ante una futura compra de Sputnik considera Gamarra que «no es la primera vez que la Comunidad de Madrid le toma la delantera al Gobierno de España ante su inacción», y ha pedido a Sánchez que rectifique la estrategia en la que «ni come ni deja comer».

Gamarra ha dicho desconocer si la dirección de Pablo Casado y los presidentes autonómicos del PP estaban al tanto de las conversaciones sobre la Sputnik, pero ha sostenido que no le sorprende porque Ayuso y su Gobierno han asumido «responsabilidades» más allá de las suyas ante la política de «lavarse las manos» de Sánchez.

«A mí lo que me gustaría es que el Gobierno de mi país me está defendiendo y está buscando como solucionar este problema (...) no hay que acusar y señalar a aquel que busca solucione, sino contagiarse de esa audacia», ha señalado Gamarra, que ha reclamado al Gobierno que lidere en la UE las soluciones para mejorar el ritmo de vacunación.

En el PP consideran que la decisión de Madrid de explorar con representantes de la vacuna rusa Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso, no supone enmendar la política de compras comunitaria de la UE, sino adelantarse a un escenario cambiante, según indican fuentes populares.

Sobre la campaña madrileña, Gamarra ha indicado que las direcciones del PP, nacional y en Madrid, diseñarán la participación de los líderes nacionales y ha enmarcado en el «nerviosismo» las críticas de Vox al papel de Casado.

«El PP no va a perder tiempo en ese tipo de debate que no genera nada bueno a los madrileños», ha sostenido Gamarra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

xilef
Hace 11 días

@por dioss antes de afirmar nada lee o escucha las declaraciones de uno y otra asi sabras de que va la cosa .

Valoración:-1menosmas

por dioss
Hace 11 días

y a Ximo Puig, que hace lo mismo con la farmacéutica Janssen y ha negociado 2 millones de vacunas para Valencia hasta septiembre 2021?? ¿qué le dice nuestro presidente??

Debería decirle lo mismo e igual de alto y con la misma repercusión mediática, pero no se le oye por ningún lado (como es habitual en nuestro presidente fantasma-no se le ve y no contesta) ¿No será que es sólo una campaña de propaganda electoral para desprestigiar a Ayuso??

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace 12 días

Aprovecho para recordar que lo mismo que ha hecho Ayuso con este tema lo hizo también el 1º ministro eslovaco, lo cual le obligó a dimitir. Aquí será premiada ganando unas elecciones gracias a indigentes intelectuales como angelcaido.

Valoración:-1menosmas

Siset
Hace 12 días

Noltros pagam els impostos colonials per a que comunitats com la de Madrid visquin bé i ara resulta que ells se vacunaran amb una vacuna d'un país que els neolliberals consideren comunista, és molt raro tot això

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace 12 días

Si el GOBIERNO DE ESPAÑA liderase NO HABRIA ESPAÑOLES de PRIMERA y otros de SEGUNDA.....¿Donde creen que está situada Balears ?

Valoración:-1menosmas

Angelcaído
Hace 12 días

Es muy curiosos que las COSAS que HACE AYUSO, por ejemplo el HOSPITAL ZENDAL, y ahora las negociaciones para facilitar una nueva VACUNA, la RUSA en este caso y son ACCIONES que van en BENEFICIO DE TODOS los madrileños sea CRITICADO de forma constante por una IZQUIERDA que no merece otro calificativo que BOBA.....Hay que ser muy adoctrinado para criticar lo que es una ventaja para la población...Sin DUDA es ENVIDIA mal entendida y PEOR GESTIONADA....la diferencia con lo que AQUI SUFRIMOS es evidente. Recomiendo visita a especialista.

Valoración:-6menosmas

Siurellet
Hace 12 días

@Mendez Para chiste ese: Va Ayuso plena campaña electoral y lleva juguetes a los niños de un hogar con los padres sin trabajo y casi sin poder darles de comer. La madre le reprocha a Ayuso: "Les trae juguetes y tanto los chicos como nosotros, lo que necesitamos es comida. Ellos hace dos días que no comen...”. Entonces Ayuso enojada, mira a los pequeños y les dice: "Ah, no, eso si que no ¡¡Si no comen no hay juguetes!!". Y se los quitó.

Valoración:0menosmas

Siurellet
Hace 12 días

Es alucinante el nivel de ignorancia de muchos foreros que utilizan cualquier cosa para machacar al Gobierno de España. Ahora defienden a Ayuso, pero desconocen que el Gobierno de Sánchez hace un mes ya adelantaban las gestiones con la vacuna rusa por si llegaban a acuerdos Rusia-UE. De hecho eran para fabricarla en España, al igual que Italia, Francia y Alemania, negociando directamente con los que la han fabricado, RDIF-Rusia, donde el fondo soberano ruso anunció el 9 de marzo de 2021,que su organización ha llegado a acuerdos con esos países para fabricar la vacuna rusa. En España serían dos empresas de Galicia. Ayuso lo que ha hecho es ponerse la medalla que le otorgan los ignorantes de todo eso. Como siempre diciendo soflamas que no son ciertas, para atraer al electorado adoctrinado. Y veo que por aquí muchos también han tragado.

Valoración:5menosmas

Mendez
Hace 13 días

@Angelcaido. Muy bueno el chiste.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace 13 días

Qué incoherente elegir Comunismo,ni ella confía en si misma.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3