El Congreso aprueba reformar cuanto antes el modelo de financiación autonómica

| Madrid |

Valorar:
El diputado de BNG Néstor Rego (d) conversa con la diputada socialista, Adriana Lastra, durante el pleno del Congreso de este jueves.

El diputado de BNG Néstor Rego (d) conversa con la diputada socialista, Adriana Lastra, durante el pleno del Congreso de este jueves.

Efe

La mayoría del Congreso ha aprobado reformar cuanto antes el modelo de financiación autonómica y reunir para ello a la Conferencia de Presidentes, con el fin de retomar «con la mayor urgencia posible» los trabajos que quedaron pendientes en 2018.

El Pleno del Congreso ha apoyado el segundo punto de la moción consecuencia de interpelación del PP que pedía al Gobierno explicar los pasos que está dando para resolver el problema de financiación de las Comunidades Autónomas, aunque se han rechazado los otros tres puntos del texto.

La moción que ha salido adelante insta al Ejecutivo a «retomar, en el marco de la Conferencia de Presidentes, los trabajos que quedaron pendientes en 2018 para reformar el sistema de financiación con el fin de resolver las insuficiencias del actual sistema y garantizar los principios de Igualdad, Equidad, Transparencia, Solidaridad y Corresponsabilidad fiscal».

Este punto ha sido apoyado por una mayoría de 262 votos, 62 en contra y 20 abstenciones.

El resto de propuestas que contemplaba la moción como dotar de mecanismos a las comunidades para que no tengan que abonar las liquidaciones negativas en 2022 y 2023 de los años 2020 y 2021, cuando se calculen definitivamente las cuentas o que se garantizara la autonomía de las comunidades para establecer su política fiscal y tributaria, han sido rechazados.

A la moción se habían registrado varias enmiendas de Compromís o del BNG, que tampoco han salido adelante.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.