Pandemia de coronavirus

El cierre de la hostelería divide a las CCAA: Baleares, entre las más restrictivas

/ | Palma |

Valorar:
Los hostelería permanecerá cerrada en Mallorca quince días más.

Los hostelería permanecerá cerrada en Mallorca quince días más.

T. Ayuga

La tercera ola de la pandemia del coronavirus ha dejado a las Comunidades Autonómas dividas a la hora de afrontar la desescalada. Aunque la mayoría apuestan por mantener las restricciones, algunas ya han dado pasos para empezar a abrir la mano a la hostelería y la movilidad de sus ciudadanos, mientras que otras, como Baleares, optan por seguir con las restricciones. Este miércoles, el Govern balear ha comunicado oficialmente que la restauración seguirá cerrada en Mallorca hasta el 28 de febrero como mínimo.

Con la mejoría de algunos indicadores, especialmente el referido al descenso de los contagios, son más las comunidades autónomas que se unen a la decisión del Govern de Francina Armengol y consideran que no es conveniente suavizar sus restricciones por el momento. Es precisamente este debate, el de alivar o no las medidas, el que este miércoles ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Pocos se atreven a hablar de «desescalada» a mes y medio de la celebración de la Semana Santa y sí muchos los que empiezan a vaticinar una cuarta ola si las restricciones se eliminan.

Con todo, hay gobiernos autonómicos que apuestan por suavizar frente a otras que, muy al contrario, han prorrogado otros catorce días sus limitaciones. Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid optan por abrir la mano, mientras que Galicia, Cantabria, Castilla y León y Baleares deciden mantener medidas más restrictivas.

Así están las restricciones, a este miércoles 10 de enero, de la hostelería en cada Comunidad Autónoma:

- BALEARES

La diferente incidencia en las islas ha provocado que el Gobierno belar haya decretado el cierre de la hostelería en Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que en la isla de Menorca cierra el interior de estos establecimientos, pudiendo sólo servir en terrazas, aunque con un 30% del aforo

- ANDALUCÍA

Estudia que aquellos municipios donde se haya registrado una bajada sostenida de contagios de covid de diez días consecutivos puedan cambiar a una fase en la que las medidas sean menos restrictivas. Reducirá de 14 a 7 días las restricciones de la movilidad no esencial y que la revisión de la incidencia del virus en los municipios se hará una vez a la semana en lugar de dos como hasta ahora. No obstante, el presidente regional, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir de las 18:00 horas estará prohibido la venta de alcohol en cualquier establecimiento comercial «para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones». La hostelería mantiene el cierre a las 18:00 horas, pero hasta ahora se podían comprar bebidas alcohólicas en supermercados y en otros establecimientos de alimentación.

- ARAGÓN

Por su parte, en Aragón los establecimientos hosteleros cierran a las 20.00 horas entre semana y a las 18.00 horas los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

- ASTURIAS

En varios concejos del Principado se ha decretado el cierre del interior de los bares y restaurantes, y en el resto de Asturias estos establecimientos tienen que cerrar a las 20.00 horas.

- CANARIAS

Algo parecido pasa en las islas Canarias. En las islas de Lanzarote y La Graciosa el cierre de la hostelería se tiene que producir a las 18.00 horas, en Gran Canaria a las 22.00 horas, mientras que en el resto del archipiélago a las 23.00 horas coincidiendo con el toque de queda.

- CANTABRIA

Hasta el 15 de febrero, en Cantabria el cierre de los establecimientos de hostelería se produce a las 21.30 horas, además no se puede servir en el interior de estos lugares y la ocupación en terraza debe ser del 50 por ciento.

- CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha aprobó el pasado 18 de enero el decreto que incluye el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Estas medidas se revisan cada diez días.

- CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha prorrogado hasta el 23 de febrero el cierre en el interior de los establecimientos de hostelería, aunque sí que pueden abrir terrazas, salvo en más de cincuenta municipios castellanoleoneses.

- CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña decidió hace unas semanas ampliar unas horas las franjas de apertura de la hostelería, de modo que estos establecimientos podrán servir de 7.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.

- COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana es otra de las autonomías donde se ha decretado el cierre total de la hostelería para controlar el avance del coronavirus. Hasta el 15 de febrero, estos establecimientos sólo podrán estar abiertos para servir comida a domicilio.

- EUSKADI

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha permitido la reapertura de los establecimientos de hostelería en esta región. Eso sí, el alto Tribunal, recuerda que la reapertura no es «incondicional» porque los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie, entre otras.

- EXTREMADURA

La Junta ha anunciado esta misma mañana que la hostelería podrá reabrir al público este viernes, 12 de febrero, en Extremadura, en horario de 7,00 a 18,00 horas, en aquellos municipios que presenten una incidencia acumulada menor de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

- GALICIA

En Galicia también está decretado el cierre de la hostelería, algo que defienden desde la Xunta como medida para controlar el avance del Covid-19. En este sentido, la Consellería de Sanidade no tiene «ninguna duda» de que el sector de la hostelería «influye en la transmisión» de la covid-19 y que «actúa de forma importante en el número de contagios», algo que, apuntan, evidencia el hecho de que éstos bajen «al tomar medidas».

- LA RIOJA

El Gobierno de Concha Andreu decidió el pasado 22 de enero cerrar la hostelería y el comercio no esencial hasta el próximo 23 de febrero.

- MADRID

La Comunidad de Madrid se está planteando atrasar el toque de queda de las 22 a las 23 horas y decretar el cierre flexible de la hostelería, para que no tengan que acabar su actividad una hora antes, «si sigue bajando» la incidencia de coronavirus. En la actualidad, el cierre de la hostelería y los comercios está programado a las 21.00 horas.

- MURCIA

A partir de este miércoles, los municipios murcianos con una incidencia inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes podrán abrir las terrazas de los establecimientos de hostelería con una ocupación máxima del 75%.

- NAVARRA

Desde el pasado 23 de enero, Navarra tiene cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, pudiendo sólo consumir en el exterior de estos bares y restaurantes.

- CEUTA Y MELILLA

En Ceuta el cierre de los establecimientos hosteleros está programado a las 22.00 horas, mientras que en Melilla se produce a las 19.00 horas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Luis
Hace 16 días

Tendrían que confinarnos señora Francina .está usted esperando a junio verdad ?será la ruina porque no puedo permiso a su jefe señor Sánchez ? No espere a verano esto se sigue es una cadena puedo ir a caminar puedo ir al cines oye al bar no puedo me parece bien.si bien mejor ahora que no en verano .confinados ya si no no lo paramos al libertar mucha movilidad en Palma

Valoración:menosmas

Cuqui
Hace 16 días

A"Ciudadano3", no recuerdo cuál fue la incidencia en verano pero dudo que fuera mayor que ahora, pero aunque tengas razón te aseguro que la covid es algo tan axtraño que "con más incidencia en verano" como dices, en agosto había entre 6 y 8 personas por covid en la UCI de son espases (trabajo ahi) y la semana pasada llegamos a 51 en UCI solo de covid... . Ya no te digo los ingresados en planta!! Supongo que tenemos cepa británica u otra y por eso estamos así, pero no comprares las cifras de los graves y hospitalizados (que son las que importan de verdad) con las de agosto. .

Valoración:2menosmas

Zico
Hace 17 días

Estoy asombrado al ver que un JUEZ ha sido capaz de IMPONER su punto de vista y su criterio, en contra de lo que indicaron las autoridades sanitarias de Euskadi. No sabía yo que los jueces hubiesen hecho un doctorado en Virología, ni Epidemiología, ni tan siquiera Medicina. Así nos va. Más que alguien dedicado a hacer que se cumpla la Ley, parece un alborotador o intruso en materia de la que creo no tiene ni pajolera idea.

Valoración:1menosmas

Ciudadano3
Hace 17 días

Si la cuestión fuera sanitaria, no existirían estos vaivenes; en verano teníamos mayor incidencia y estaba todo abierto y con turistas, se iba sin mascarilla por los paseos marítimos.

Valoración:4menosmas

Diego Sánchez
Hace 17 días

Todo es consecuencia del funesto estado autonómico,basado en la desigualdad y la incompetencia,

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley,(ja,ja,ja) sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

Los derechos individuales dependen de las autoridades del mandamás de la autonomía.Esa es la consecuencia de la oligarquía de partidos que nos desgobierna.

Valoración:4menosmas

Licenciado Lagarcheta
Hace 17 días

Mucho troll a sueldo del govern veo comentando por aquí. ¡Colaboracionistas!

Valoración:8menosmas

Cuqui
Hace 17 días

Vaya por delante que pienso que se debería ayudar al pequeño comercio (todo) con ayudas directas. Pasta!! Es imposible vivir casi un año con un negocio cerrado o con entrada de pocos clientes (como el resto que no es hostelería). Ahora bien, hablando desde el punto de vista sanitario (e incluso económico) ¿No creéis que vale más 15 días más cerrados que abrir ya y que haya un rebrote en un mes y otra vez a cerrar por abril? etc etc). Igual es mejor 15 días más y bajar de verdad esto y poder tener una temporada turística más o menos normal.

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace 17 días

Desde que la Armengol se tomó la última Copa !!!!Cierra-BARES !!!!

Valoración:5menosmas

Flipando
Hace 17 días

Para @joanet, yo no voy a perder 10 minutos, pero te voy a contestar en 1. Te voy a poner el ejemplo donde trabajo, 3 socios todos con chalet en zonas alto standing, coches alta gama ultimo modelo , segunda residencia en la playita con club náutico para albergar sus barquitos, que te puedo asegurar no son pequeños, etc. Estos son parte de los empresarios que en la negociación del ultimo convenio de comercio tardaron tres años en firmarlo con una subida salarial que es para ponerse a reír y peor es la excusa, es que los negocios van mal.Si cierran negocios no es culpa de los gobiernos, es que algunos viven por encima de sus posibilidades.

Valoración:-5menosmas

toni
Hace 17 días

Ya le podeis dar las vueltas que querais. Aqui solo hay una realidad, y es que tenemos unos gobiernos central y autonomicos socialcomunistas que lo unico que estan haciendo es arruinarnos. Es su unico objetivo. No se puede olvidar, que Simon dijo 1 o 2 casos, las manifestaciones feministas, el comite de expertos, las medidas contradictorias y absurdas que se imponen a base de prohibiciones como por ejemplo, los cierres, a partir de una determinada hora. Que pasa, que el virurs, no sale hasta esa hora?, como es posible que la gente camine con mascarilla por la calle y que los que hacen deporte no?, como es posible que Armengol este de copas en horas de confinamiento y no presente su dimision?, por cierto, en la hosteleria, solo se producen un 10% de los contagios. y lo que estan pasando las pymes con los prestamos que solicitaron?, estamos en muy malas manos. Las peores.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5