El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. | Fernando Alvarado

32

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha enfatizado este lunes respecto a las personas, también sanitarios, que se han vacunado sin pertenecer al grupo diana, que «no se pueden perder dosis y menos de una vacuna de la que no tenemos todas las dosis que nos gustaría», pero «es normal que se vacune a alguien que no sea del grupo».

«En algunas situaciones es normal que se vacune a alguien que no sea del grupo: si llega el fin del día y quedan una o dos dosis en un recipiente que no se puede guardar no las vamos a tirar, tenemos que ponérsela a alguien que esté por ahí, eso todo el mundo lo entiende», ha explicado.

Pero «otra cosa es que se desvíen viales completos. Eso no es ético. Yo no voy a decir si hay que sancionar o no, pero no es ético. Ahora bien, las sanciones que decida el responsable que tenga que decidir», ha zanjado antes de volver a defender que no se debe vetar la segunda dosis a los que se han saltado el protocolo porque sería «añadir un error sobre otro».

Se podría viajar en Semana Santa con una incidencia de hasta 150 casos

Por otra parte, Fernando Simón, ha asegurado que la situación en España sería aceptable para viajar en Semana Santa si estamos en una incidencia acumulada de hasta 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días.

Estas han sido algunas de las consideraciones que ha hecho Fernando Simón al ser preguntado en la rueda de prensa en la que informa sobre la evolución de la covid sobre si creía que se podría viajar en Semana Santa, una cuestión que inicialmente ha contestado: «No sé cuándo es Semana Santa, con lo que no sé qué margen tenemos».

Así ha contestado a las declaraciones de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que se ha mostrado esperanzada de que la Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales.

Simón ha dicho que la evolución ahora es buena, pero ha advertido de que no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable, porque «nuestra situación será aceptable -ha subrayado- cuando estemos en incidencias de 50, 100 o 150 casos por 100.000 en 14 días».

Pero no será aceptable, según sus palabras, si estamos en 500, ni tampoco si estamos en 400, 300 o 250, ni en 200 casos por 100.000 habitantes, y -ha incidido- no sabe cómo estaremos en Semana Santa en esos momentos.

Con esas palabras Simón no ha querido contradecir a la ministra, pero ha insistido en que lo que tenemos que tener claro es que la situación buena para viajar no es que bajemos de 800 casos a 500. «No es la situación buena, la situación buena es bastante menos», ha concluido.