Simón: «Si quedan vacunas que no se pueden guardar tenemos que ponérsela a alguien que esté por ahí»

| Madrid |

Valorar:
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Fernando Alvarado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha enfatizado este lunes respecto a las personas, también sanitarios, que se han vacunado sin pertenecer al grupo diana, que «no se pueden perder dosis y menos de una vacuna de la que no tenemos todas las dosis que nos gustaría», pero «es normal que se vacune a alguien que no sea del grupo».

«En algunas situaciones es normal que se vacune a alguien que no sea del grupo: si llega el fin del día y quedan una o dos dosis en un recipiente que no se puede guardar no las vamos a tirar, tenemos que ponérsela a alguien que esté por ahí, eso todo el mundo lo entiende», ha explicado.

Pero «otra cosa es que se desvíen viales completos. Eso no es ético. Yo no voy a decir si hay que sancionar o no, pero no es ético. Ahora bien, las sanciones que decida el responsable que tenga que decidir», ha zanjado antes de volver a defender que no se debe vetar la segunda dosis a los que se han saltado el protocolo porque sería «añadir un error sobre otro».

Se podría viajar en Semana Santa con una incidencia de hasta 150 casos

Por otra parte, Fernando Simón, ha asegurado que la situación en España sería aceptable para viajar en Semana Santa si estamos en una incidencia acumulada de hasta 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días.

Estas han sido algunas de las consideraciones que ha hecho Fernando Simón al ser preguntado en la rueda de prensa en la que informa sobre la evolución de la covid sobre si creía que se podría viajar en Semana Santa, una cuestión que inicialmente ha contestado: «No sé cuándo es Semana Santa, con lo que no sé qué margen tenemos».

Así ha contestado a las declaraciones de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que se ha mostrado esperanzada de que la Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales.

Simón ha dicho que la evolución ahora es buena, pero ha advertido de que no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable, porque «nuestra situación será aceptable -ha subrayado- cuando estemos en incidencias de 50, 100 o 150 casos por 100.000 en 14 días».

Pero no será aceptable, según sus palabras, si estamos en 500, ni tampoco si estamos en 400, 300 o 250, ni en 200 casos por 100.000 habitantes, y -ha incidido- no sabe cómo estaremos en Semana Santa en esos momentos.

Con esas palabras Simón no ha querido contradecir a la ministra, pero ha insistido en que lo que tenemos que tener claro es que la situación buena para viajar no es que bajemos de 800 casos a 500. «No es la situación buena, la situación buena es bastante menos», ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Crack
Hace 23 días

Una incidència acumulada els darrers 15 dies de 50, Alemanya és considerada de risc alt. Aquí, amb 150 diu que es podria viatjar. Ara voldran salvar la Setmana Santa (que està ben perduda) i es carregaran tot l'estiu. S'ha de ser molt beneït per seguir jugant a aquesta loteria. Confinament dur ara a les illes, entrades blindades i a l'estiu per ventura es podrà fer una mica de feina.

Valoración:menosmas

joan
Hace 24 días

Claro que si Don Simon, que pena que esto ya no sea "SIMON DICE"... y porque aprovechando no se han vacunado todos los politicos "¿?PARA DAR EJEMPLO¿?" y luego si sobreviven y no mutan, que continuen vacunando a la demas poblacion... ViVa VoXxX... Ojalá estuvieran ellos gestionando todo esto... no creo que hubiesemos llegado a tal extremo de incompetencia... hay que ser vago y/o MUY MALA PERSONA Y GESTOR... Yo VOTO GOBIERNO DIMISION!!

Valoración:0menosmas

Toni CV
Hace 25 días

Simón se ha convertido en un muñeco de pim pam pum. Nadie lo toma en serio, ha perdido cualquier prestigio que pudiera tener y jamás encontrará un trabajo en la empresa privada.

Valoración:0menosmas

DimoniGros
Hace 25 días

ya podria ser mas ocurrente cobrando 7000 Euros al mes. otro amiguete mas colocado gracias a la mujer del sanchez.. Votare a VOX. ya esta bien que siempre se enriquezcan los mismos.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace 25 días

Que este individuo siga en su puesto más allá del 8M indica la poca credibilidad que tiene este gobierno y lo mal que está la sociedad que lo consiente.

Valoración:0menosmas

Geroge
Hace 26 días

Lo que se llama mala planificación. Y encima presumiendo de ello, como desconocer de cuándo es Semana Santa, y si dará tiempo a ser un destino seguro. Éste inútil nos cuesta 7000€/mes...

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 26 días

... ridículo... estoy seguro que enviaron a una enfermera con el maletín y los viales a donde estaba el señor Taltavull, OBISPO de Mallorca, o cuanto menos ALGUIEN se preocupó de telefonearle convenientemente "de que iban a sobrar alguna dosis, que se pasara rápidamente tal día a tal hora"... porque todos hemos ido a primaria, y sabemos contar cuántas dosis hay por vial, y cuántas habrá que poner a cuántas personas... amos hombre ya...

Valoración:2menosmas

Joana
Hace 26 días

Y qué tal sería tener una lista de "suplentes"? Estoy de acuerdo en no tirar ni una dosis, pero tal vez la expresión " a alguien que pase por ahí " no es acertada.

Valoración:14menosmas

Jmp
Hace 26 días

Lo que pasa es que "Los que están por ahí, siempre serán políticos

Valoración:16menosmas

Mark
Hace 26 días

Asi es España en 2021 como era en 1900. Pura coincidencia qué la gente esperando por la vacuna al fin de día son politicos, militares o obispos. Conoceis la canción de groupo The Who? "Se presento el nueve jefe, igual que el jefe anterior".

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4