Turismo en Mallorca poscoronavirus

Los hoteleros piden extender los ERTE todo 2021 y exoneración de cotizaciones

| Madrid |

Valorar:
La Platja de Palma es una zona con muchos hoteles.

La Platja de Palma es una zona con muchos hoteles.

ARCHIVO

La patronal hotelera CEHAT ha pedido al Ejecutivo que extienda los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) durante todo 2021 y, en paralelo, una les exonere de las cotizaciones a la Seguridad Social a raíz de las previsiones «nada halagüeñas» que maneja el sector para este año.

La confederación española de hoteles y alojamientos turísticos ha insistido en que son necesarias medidas adicionales y programas de estímulo de demanda, como la vuelta del programa del IMSERSO cuando un gran porcentaje de mayores estén vacunados, así como la creación de bonos turísticos que tienen un efecto tractor y provocan un aumento de la actividad.

Por el momento, la patronal ha querido valorar que el Ejecutivo haya ampliado los ERTE de fuerza mayor hasta el 9 de mayo, cuando acaba el actual estado de alarma, y que se hayan incluido a todos subsectores turísticos entre los que se encuentran la hostelería o los campings.

En un contexto como el actual marcado por la pandemia, la patronal apunta que no habrá recuperación a corto plazo dentro del sector dada la falta de confianza y de conectividad aérea que afecta a todo el mercado internacional.

En este sentido, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha avanzado que las perspectivas para 2021 no son halagüeñas y todo va a depender de lo que dure la covid-19 y de la falta de demanda, por lo que el objetivo ahora es no destruir a las empresas y pensar en todos sus trabajadores.

Ante estas perspectivas, CEHAT critica que se tengan que seguir abonando las cotizaciones a la Seguridad Social cuando los trabajadores están en ERTE, y rechaza además que la discriminación en esta materia para empresas de más de 50 trabajadores que se ven afectadas igual que las demás y que, en muchos casos, están teniendo graves dificultades de tesorería y endeudándose para hacer frente a esos pagos.

En este sentido, ha agregado que cuando se vaya retomando poco a poco la actividad no va a ser posible contratar al mismo número de personas que se tenían en 2019, año récord de demanda turística, por lo que tendrá que haber flexibilidad en la cláusula de mantenimiento del empleo acorde con la recuperación de la demanda y la necesidad de incorporación de trabajadores.

«No podemos ser ilusos y pensar que, por el simple hecho de contar con una vacuna, tendremos un efecto botella de champán con el que se volverán a llenar los alojamientos turísticos y los destinos españoles», ha afirmado Marichal.

No obstante, CEHAT manifiesta un atisbo de esperanza de recuperación a largo plazo, que ve ligada al momento en el que se normalice la confianza de los ciudadanos en el viaje, gracias a las vacunas y los desarrollos farmacéuticos en el tratamiento de la enfermedad

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ummmmmm
Hace 2 meses

.....y también, deben pedir, que les cambien el coche, no?

Sobra la mitad de hoteles, ya basta de tanta masificación y que el objetivo de la temporada sea traer más turistas que el año anterior!!!

Valoración:-1menosmas

Pamboli
Hace 2 meses

S'han d'eliminar tots els hotels que estiguin massa prop de la costa, ara és el moment d'apostar per la qualitat i la desmassificació. A la península que s'espabilin, no els hem de donar més feina

Valoración:3menosmas

@Antoni
Hace 2 meses

Ni la vacuna te arreglará esa amargura. Gracias a los impuestos que pagan los restauradores tienes tu paguita de funcionario y puedes pasarte el dia comentando..

Valoración:1menosmas

mallorquin
Hace 2 meses

Si claro y con 2 pagas extras

Valoración:1menosmas

Albertof
Hace 2 meses

Ya están los jetas que han ganado barbaridades durante los últimos años pidiendo que el papá Estado se haga cargo de su incompetencia.

Valoración:2menosmas

Dede
Hace 2 meses

Crees que el turismo revivirá, la gente abre los ojos es físicamente imposible, 2021 se pierde para el turismo!

Valoración:3menosmas

Antoni
Hace 2 meses

Lo vengo diciendo hace mucho tiempo que lo único que buscan a partir de ahora y para siempre es no pagar mientras no tengan abierto. Lo van a buscar hasta conseguirlo. Quieren que todo les salga gratis si no tienen abierto y que los demás les paguemos las ayudas y sus impuestos. Con esta regla de 3 tampoco tienen que pagar impuestos las casas vacacionales, las segundas residencias, los pisos vacíos porque no tienen actividad y están cerradas ¿o no? O unos sí y a otros NO. NO SE EQUIVOQUEN RESTAURADORES Y HOTELEROS LA LEY ES PARA TODOS IGUAL. SI NO QUIEREN PAGAR DEN DE BAJA LOS SERVICIOS Y EL LOCAL Y A BUSCARSE OTRO TRABAJO SINO A PAGAR TOCA.

Valoración:0menosmas

Siset
Hace 2 meses

Tomar hotels també crea feina, fer-los més baixos... per lo manco podrien deixar un màxim de tres pisos als hotels costaners. Tenir hotels de 10 plantes fa oi

Valoración:-6menosmas

Trist
Hace 2 meses

Los hoteleros siempre pidiendo,por pedir obliguen a traer vacunas a viajar con seguridad,pruebas,vacunas,la gente necesita trabajar,estupendo los que cobran erte y los que no tienen ingresos ni ayudas,una temporada más,esto es insostenible.

Valoración:9menosmas

Harto
Hace 2 meses

Un año tenemos entero para solucionar todo el tema turístico, sanitario, económico, educativo, social y todo lo que deriva de la pandemia. Por otra parte ¿en 10 meses no dimite nadie por hacer una mala gestión de todo lo dicho anteriormente? No me lo puedo creer, se dimite por colarse en una cola de vacunación siendo funcionario público y por 90.000 muertos y nefasta gestión nadie 🖕

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2