Vista del Hospital Enfermera Isabel Zendal, nuevo centro de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. | D.SINOVA - pmv - EFE - Comunidad

TW
38

Inma Pardo, una enfermera de Urgencias del Puerta de Hierro, ha entregado esta mañana 97.000 firmas en la Consejería de Sanidad para pedir que se paralice los traslados de sanitarios al Hospital de Emergencias Isabel Zendal, una fórmula que en su opinión «está vaciando» de personal al resto de centros ya que no se cubren las vacantes.

Tras depositar las firmas, Pardo ha expresado su «indignación» por estos traslados «forzosos» ordenados por la Consejería de Enrique Ruiz Escudero, que hace unos días decidió no permitir la renovación de los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Zendal.

En su caso, ha dicho Pardo, quien recibió el pasado 8 de enero la orden de traslado al hospital de Valdebebas, esto significa «no poder seguir trabajando en mi hospital ni en ningún otro de la red pública de Madrid».

En Puerta de Hierro, ha señalado, se ha pedido el traslado «de 26 sanitarios en las últimas 48 horas», sin que haya constancia de que sus plazas vayan a ser cubiertas en el futuro, siendo todas ellas «necesarias».

«Se están intentando abrir muchas camas en el Zendal pero se necesita personal nuevo, no restar personal porque estás vaciando o desmantelando» el resto de los hospitales. «A muchos compañeros les pasa lo mismo y no se están cubriendo las vacantes».

«Soy necesaria en mi hospital y en el Zendal se están haciendo las cosas a marchas forzadas, no hay organización, se van abriendo módulos sin tener el material listo, por ejemplo el otro día una médica se quejaba de que durante toda una mañana faltó un medicamento esencial para la patología respiratoria; no hay intimidad para el paciente. Al final es un conjunto de circunstancias que suponen un problema para el cuidado del paciente y para el desempeño del propio trabajo».

Pardo lanzó su petición en la plataforma change.org el pasado domingo por la tarde y desde entonces ha recabado el apoyo de casi 97.500 firmas.

Este jueves se está celebrando una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad -en la que están representados los sindicatos y la Administración- para analizar las contrataciones de personal en dicho centro.

También se ha conocido hoy que la Comunidad busca voluntarios entre los Médicos Internos Residentes (MIR) –médicos que aún no han terminado la especialidad– para el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal.