Varias personas empujan un coche en la Gran Vía, en Madrid, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas. | Rodrigo Jiménez

TW
14

La borrasca Filomena congela España. La insólita nevada se ha convertido en una pesadilla para muchos conductores que se encuentran atrapados en las carreteras, con Madrid como epicentro del colapso.

Desde este viernes por la tarde, Madrid ha suspendido el servicio de los autobuses públicos y el aeropuerto de Barajas ha paralizado su actividad durante este sábado por el temporal. Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este sábado que en toda la capital las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación «muy grave» ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle.

«El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso», ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

Almeida ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar, por la previsión de temperaturas de -12 grados que se esperan para los próximos días, ya que la nieve helada haría todavía más complicada la movilidad.

La borrasca Filomena ha dejado temperaturas mínimas históricas y afecta a más de 430 carreteras de la red principal pasadas las 00.00 de este sábado y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

Snowfall in Madrid

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado este sábado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid «se está avanzando y liberando vehículos», queda todavía «mucho trabajo por delante».

Noticias relacionadas

Según ha detallado el servicio de emergencias madrileño en su cuenta de la red social Twitter, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas en la carretera M607 entre los afectados por la borrasca Filomena, que, debido al estado de la calzada, siguen sin poder circular.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de esta histórica nevada que azota también varias comunidades del centro peninsular. Asimismo, varios parques de bomberos de la Comunidad de Madrid están atendiendo incidencias en las carreteras de la región.

Heavy snowfall in Madrid

'Filomena' pone hoy en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

Heavy snowfall in Madrid

El riesgo por nieve será importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

El frío activará los avisos amarillos en Asturias, Cantabria, Aragón, Guipúzcoa, Zamora, Palencia, León, Lérida, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por fenómenos costeros, en aviso importante estarán A Coruña, Tarragona, Girona, Barcelona que será amarillo en Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta, Murcia, Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El viento también pondrá en riesgo a Barcelona, A Coruña, Girona, Tarragona, Castellón, Almería; la lluvia a La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Castellón, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; y las tormentas a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Heavy snowfall in Madrid