El Ibex marca el mejor mes de su historia con una subida de más del 25% en noviembre

| Madrid |

Valorar:
Vista del interior de la Bolsa de Madrid.

Vista del interior de la Bolsa de Madrid.

Efe(Vega Alonso del Val)

El Ibex 35 ha cerrado el mejor mes de su historia tras impulsarse un 25,18% en noviembre, hasta los 8.076,9 puntos, gracias al optimismo generado en los mercados por los avances en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus y el traspaso de poder en Estados Unidos, aunque en el acumulado de 2020 todavía pierde un 15,98%.

El mayor temor de los inversores en los últimos meses ha sido no saber hasta cuándo la economía seguiría sufriendo restricciones para frenar la propagación del virus. Aunque los próximos meses seguirán condicionados por paralizaciones parciales de la actividad económica, la distribución de las vacunas «podría marcar un punto de inflexión a partir de la segunda mitad de 2021», explica el analista de XTB Joaquín Robles.

Noviembre comenzó con la buena lectura que hicieron los inversores de la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, ya que «los mercados confían en que Biden vuelva a integrar EE.UU. en el comercio mundial, reduzca las tensiones con China y Europa y acelere el próximo paquete de ayudas para impulsar el crecimiento en un momento en el que la segunda ola de contagios ha vuelto a desacelerar la economía», apunta el analista.

Sin embargo, el factor clave este mes ha sido el avance en las vacunas contra el coronavirus, con los anuncios de de Pfizer, Moderna Y AstraZeneca sobre una vacuna con más de un 90% de efectividad y la previsión de que en las próximas semanas comiencen a suministrarse las primeras dosis.

«El proceso de inmunización a nivel global presenta grandes desafíos logísticos, pero aun así los inversores ya han descontado la posible solución a la pandemia. Existe la sensación en el mercado que, aunque los datos económicos y resultados empresariales continúen siendo negativos durante los próximos meses, se van a pasar por alto siempre y cuando las vacunas continúen cumpliendo los plazos establecidos», señala el analista de XTB.

Ante la mejora de las perspectivas económicas, el Ibex 35 se ha visto impulsado por las empresas de los sectores banca y turismo, los más penalizados hasta la fecha.
Meliá e IAG han liderado las subidas mensuales, ante la posibilidad de que las restricciones sobre la movilidad se eliminen progresivamente durante el próximo año, mientras que Amadeus y Aena también se han visto impulsados por la posible reapertura de las economías. De su lado, la banca se ha disparado, con BBVA a la cabeza, tras anunciar la venta de parte de su negocio en EEUU y las negociaciones de una posible fusión con el Banco Sabadell, que finalmente no ha resultado en acuerdo.

Entre los valores con peor comportamiento, ha destacado PharmaMar, ya que las vacunas podrían restar relevancia a sus medicamentos.

En este escenario, el Ibex 35 ha logrado firmar el mejor mes de su historia, con una subida del 25,18%, aunque en el año todavía pierde un 15,98%.

En la sesión de este lunes, el selectivo español ha cerrado en 'rojo', con una caída del 1,39%. Las mayores subidas las han presentado Siemens Gamesa (+3,71%), Solaria (+3,53%), Cellnex (+2,8%), Acciona (+2,5%) y Mapfre (+1,77%).

Por el contrario, entre las caídas han destacado Acerinox (-6,84%), Sabadell (-6,36%), Repsol (-5,04%), Aena (-5,01%), Amadeus (-4,77%), IAG (-4,02%) y Bankia (-3,87%).

Los inversores estarán atentos esta semana a las negociaciones sobre el Brexit y a la reunión de la OPEP, al tiempo que centrarán su atención en el impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas medidas de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos.

Además, desde XTB señalan que durante el mes de diciembre se espera que tanto el Banco Central Europeo (BCE), como la Reserva Federal, reiteren su política monetaria e incluso incrementen sus actuales programas de compras. Respecto a los gobiernos, se espera que durante las próximas semanas demócratas y republicanos acuerden un nuevo paquete de estímulo y que en Europa se pueda clarificar cuándo se empezará a recibir parte de las ayudas del plan de reconstrucción europea.

De hecho el FMI ha advertido este lunes de que la segunda ola de contagios en los países de la eurozona y las nuevas medidas para frenar la propagación del virus obligará a adoptar nuevos estímulos para impulsar la recuperación.

El resto de principales bolsas europeas también han cerrado la primera sesión de la semana en 'rojo', con caídas del 1,09% en Londres, del 1,42% en París, del 0,33% en Fráncfort y del 1,3% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44,68 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,45 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,079%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1949 'billetes verdes'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

siset
Hace un mes

Esperem que paguin impostos de qualque manera, encara que siugi un % ridícul al costat d'un autonom o d'un assalariat, però que paguin alguna cosa, que si no paguen res no poden anar de patriotes

Valoración:menosmas

MainVictor
Hace un mes

Jajajaja, vas muy pero que muy atrasado en las noticias, supongo que es normal porque solo lees de las fuentes oficialmente subvencionadas. Que recuerde, Nevada, Pensilvania y Georgia, donde van a entruñar al mismisimo gobernador y fiscal que atención, son republicanos !!! En Georgia el estadio donde se recuentan los votos se rompió una tubería central durante el recuento por lo que expulsaron a todo el personal del recuento durante 4 horas. De esa inundación no queda ni evidencia ni gota alguna, y de estas unas cuantas. Si sabes inglés puedes leer las 104 páginas de la demanda, no tienen desperdicio. Busca COMPLAINT-CJ-PEARSON-V.-KEMP-11.25.2020.pdf en Google. Lo de las pruebas es verdad que no han dejado de repetir lo, claro tienen prisa para que escampe pero eso es saltarse el proceso judicial que da tiempo a las partes para recabarlas, cosa que ya están haciendo.

Valoración:menosmas

skunk#1
Hace un mes

@MainVictor ¿Y cuales son esos Estados que, según tú, han cancelado el recuento oficial? Más que nada lo digo porque todos los Estados en los que Trump presentó demandas ya han certificado la victoria de Biden. Por otro lado, los abogados de Trump han declarado ante los jueces cosas muy distintas a las que dicen en la prensa. A la hora de ir a los juzgados han ido con mucho cuidado y han dejado muy claro en todo momento que ellos no están denunciando un fraude electoral ni nada que se le parezca porque saben que no tienen ninguna prueba y hacer esas acusaciones formalmente en un juzgado sin pruebas puede llevar a la cárcel a esos abogados.

Valoración:menosmas

MainVictor
Hace un mes

Bueno, hasta hace poco Biden era presidente electo, pero ahora vuelve a ser candidato porque hay unos 7 estados que han cancelado el recuento oficial por evidencias de fraude. Trump sigue dos estrategias, por un lado hacer que declaren nulos los resultados en esos Estados y hacer que el Senado nombre al Presidente ( donde tiene mayoría) y por otro acusar penalmente a varios gobiernos demócratas y funcionarios por el fraude. No se sabe si lo conseguirá, pero lo que al principio eran aberraciones estadísticas ahora son videos y declaraciones juradas, por lo que aunque no sea presidente de nuevo desde luego va a meter en la cárcel a muchísima gente. En EEUU no se andan con tonterias.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace un mes

@Ramoncho Primero, sí que dicen lo que ha perdido a lo largo del año y, además, en el primer párrafo de la noticia para que a los que les da pereza leer mucho, lo puedan ver. Y, segundo, en EEUU no han marcado máximos históricos día tras día sino que el Down Jones llegó a acumular pérdidas de más de 10.000 puntos durante el año (más que el valor total del IBEX35 en el mejor momento del año) y el Nasdaq 100 llegó a perder un 40% en el acumulado del año. Es cierto que ellos han recuperado el valor un poco antes que nosotros pero el precio que han pagado a costa de la salud de sus ciudadanos ha sido muy alto.

Valoración:1menosmas

Botijo
Hace un mes

@Ramoncho, nos puedes decir qué empresas del Ibex han cerrado? Para tener la información. Gracias.

Valoración:4menosmas

Ramoncho
Hace un mes

por que no pone lo que ha bajado a lo largo del año y las empresas que desaparecieron, mientras tanto nuestros vecinos EEUU hacian dia tras dia maximos historicos yo aun no me he recuperado de todas las perdidas que tengo de la bolsa española asi que no tireis cohetes por favor

Valoración:2menosmas

skunk#1
Hace un mes

@Blas Menos mal que no lo dicen porque estarían diciendo mentiras. Bajar más del 100% es imposible porque el 100% es lo máximo que se puede bajar (las acciones no pueden tener un valor negativo). Lo que sí comentan es que sigue un 15% por debajo de la cifra con la que empezó el año, lo cual pone en contexto esta noticia. Ha subido un 25% porque antes había bajado casi un 40% respecto del máximo anual marcado justo antes de la llegada de la pandemia.

Valoración:4menosmas

Blas
Hace un mes

Lo que no dice que algunos valores han bajado mas de un 100%.

Valoración:6menosmas

Carmen
Hace un mes

El que ha escrito esto no tiene ni idea , o no lee las informaciones del fraude masivo en las elecciones de eeuu. Si es así cuando le den la razón a tramp todas las empresas se Irán a la quiebra , jajaja de cada vez me dan más risa estos periodistas progres.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3