Los fiscales piden blindarse de injerencias políticas en las investigaciones penales

|

Valorar:
Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado. La Asociación de Fiscales resalta la importancia de establecer un sistema que permita limitar el poder del fiscal general del Estado.

Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado. La Asociación de Fiscales resalta la importancia de establecer un sistema que permita limitar el poder del fiscal general del Estado.

Efe( )

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha exigido este viernes blindar al Ministerio Fiscal de «injerencias políticas» y dotarlo de autonomía presupuestaria ante la voluntad del Gobierno de que sean ellos quienes dirijan la investigación criminal, en vez de los jueces de instrucción.

En un comunicado, la organización subraya que es necesario modificar el Estatuto orgánico con el objetivo de proteger la figura del fiscal general del Estado y conservar su neutralidad, algo que, recuerda la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, vienen reclamando desde hace años.

Para evitar «cualquier tipo de politización» en la elección del fiscal general del Estado, propone ampliar la duración de su mandato, que su nombramiento no coincida con la toma de posesión de un nuevo Gobierno y que el cese del Ejecutivo no suponga el cese de esa institución.

«De esta forma no resulta tan aparentemente vinculado al Gobierno que lo nombró», destaca Dexeus.

También resalta la importancia de establecer un sistema que permita limitar el poder del fiscal general del Estado y de dotar al Consejo Fiscal de mayor relevancia en la toma de decisión en cuestiones de su competencia.

Por último, Dexeus denuncia la falta de medios materiales y de personal para «afrontar la nueva etapa», así como de una estructura ajustada en la composición de la Carrera Fiscal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El-Mayurqi
Hace 6 días

De verdad que hay alguien en España que se crea que tenemos los tres poderes basicos en una democracia independientes,de verdad que en ESPAÑA,el PODER LEGISLATICO,EL EJECUTIVO y EL JUDICIAL,son independientes,anda ya,que tomadura de pelo

Valoración:menosmas

Anonim@
Hace 6 días

Pregunto yo, ¿ No estamos en un estado de derecho ? Cual derecho, derecho al pataleo, ( soy victima de la injusticia ) y me ha costado muy caro, perdi mis bienes y la mitad de mi familia, por denunciar a un gran poder bancario, a la fiscalia anti corrupcion. . .

Valoración:menosmas

Jose
Hace 6 días

Pablito Coletas quiere un cuerpo judicial comprometido con el ideario del Gobierno (lo dice él). No es demócrata, es un marxista convencido por lo que no admite pensamiento contrario y si puede utilizar al poder judicial para imponer sus tesis lo hará. Dios nos pille confesados.

Valoración:3menosmas

samoixanegre
Hace 6 días

El ejemplo que tenemos con esta Fiscal está mas que demostrado.

Ser imparcial es lo mas difícil hoy en día, y mas si perteneces a la cúpula de un partido como el de la doña esa.

No es que este influida, sino que pertenece a la influencia.

Valoración:4menosmas

Puufff
Hace 6 días

Independencia con la ministra fiscal...??? Será un chiste...!!!

Valoración:4menosmas

pemita
Hace 6 días

Para asegurar que no haya injerencia la primera medida sería sustituir a Dolores Delgado.

Valoración:10menosmas

Ya les vale
Hace 6 días

¿De quién es la fiscalía? ¿Del Gobierno? ¿No? Pues eso.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1