Pandemia de coronavirus

El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo

| Madrid |

Valorar:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este pasado viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este pasado viernes.

Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno se prepara para declarar este domingo el estado de alarma, en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos -seis de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, también volvió a instar a las regiones que se encuentran en situación de alto riesgo a que solicitaran la aplicación de este instrumento para poder doblegar la curva.

Tras advertir de la gravedad de la situación, a las 11.00 horas de este sábado ya le habían pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Verdad
Hace un mes

Gracias a personas como nuestra señora presidenta hemos llegado a este extremo.

Valoración:8menosmas

Coneixement oprimit
Hace un mes

En Sánchez-Castejón ha rebut novas ordes del seu 'jefe', a viatjat a Roma. El virus Sars-CoV-2 no existeix, la malaltia Covid-19 no existeix. La gent mor de lo de sempre i de la eutanasia dels hospitals.

Valoración:-6menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Que no os engañen...Es cierto que hay un grupo casi criminal que no se preocupa lo mas minimo en evitar contagiar y contagiarse...PERO la gran mayoría NO ES ASI...Lo que ocurre es que desde el principio el GOBIERNO QUITO IMPORTANCIA A ESTE VIRUS y DESPUES NO HA QUERIDO HACER CUMPLIR LAS NORMAS...Y si no se hacen cumplir las normas pasa lo que pasa y después ya se encargan las televisiones de MOSTRARNOS UNA Y OTRA VEZ LAS MISMAS IMAGENES DE UN INFIMA MINORIA DE IRRESPONSABLES....Pero esto NO LLEVA a que seamos el PRIMER PAIS DE EUROPA Y SEGUNDO DEL MUNDO en MUERTES POR MILLON detras de PERU (paises grandes y medianos) ElERROR TERRORIFICO es que se ha GESTIONADO DE LA PEOR MANERA...

Valoración:5menosmas

Pues nada Juan Diego
Hace un mes

Pues nada Juan Diego , sigue creyendo la tele. Quédate en casa no hagas nada , y sigue pensado que todo es culpa de la población que somos un desastre , mientras ellos los políticos se van de copas , piensa ... que el virus es imparable se seguirá transmitiendo quieras tu o no , nos pongan toques de queda o no , y para ti información las mascarillas esas que nos obligan a poner son de china y tienen de efectiva lo que yo de virologo , pero ánimo sigue en tu paja mental de que la culpa es de la población , seguro que eres típico policia en cubierto , hay que vivir y nadie nos puede parar ya estuvimos confinados ,se acabo ni una más

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

¿Que tiene el coste politico mas alto para Sanchez, decretar un EStado de Alarma o TOMAR EL CONTROL DE CATALUÑA como hizo con Madrid? De cualquier manera bienvenida la medida TARDE como siempre (Varias semanas)

Valoración:-3menosmas

El hombre que susurraba a Armengol
Hace un mes

Deu meu!!!!, pobrecita. Dejad a la Presidenta que disfrute un rato. La gente fuma detrás de los coches y ella se va donde quiere.

Valoración:5menosmas

No soy una oveja.
Hace un mes

Creemos que el coronavirus no existe.

Valoración:0menosmas

Anonimo
Hace un mes

Los gobiernos de cada CCAA son muy listos. Ellos mismos podrian haber pasado a Fase 0, 1 o 2 como otras comunidades y no lo han hecho.Por que?? Podrian haber prohibido salir de la comunidad y tampoco. Cataluña tenia mas de mil contagios diarios y ahora SEIS MIL pero oye, que los malos son los de Madrid. Y despues de la nefasta gestion que han hecho hasta ahora, aun le quieren dejar a ellos que controlen?

Valoración:5menosmas

ARMENGOL
Hace un mes

Aqui no van a hacer nada porque si cierran los bares la Armengol no podrá ir de copeteo ni botellón, ni podran estar indispuestos sus amigitos. Vaya escusa más rara que puso y encima se pierde el Acta de la denuncia, esto huele muy mal que peste.

Valoración:5menosmas

María
Hace un mes

Deseo con todo mi corazon que vuelva la normalidad. Ya no puedo mas con esta histeria. Tengo 69 años y vivo encerrada la mayor parte del tiempo en mi casa y muerta de miedo. Sali positiva en covid pero no tuve nada pero no quiero contagiar a mis hijos.

Siento que los politicos solo hacen prohibir y prohibir. Nunca pense que mi jubilacion seria de este modo. Que triste todo esto.

No creo que aguante otro confinamiento, saldria a pasear por el mar al menos aunque me lo prohiban.

Esto es peor que una dictadura.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7