Independentismo catalán

El Constitucional rechaza suspender la inhabilitación de Torra

| Barcelona |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat.

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat.

Efe

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado suspender de forma urgente la ejecución de la sentencia que condenó al expresident de la Generalitat de Cataluña Quim Torra a año y medio de inhabilitación, aunque sí ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la resolución de Supremo.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Constitucional ha desestimado por unanimidad la medida cautelarísima planteada por la defensa de Torra que pedía dejar en suspenso la pena de inhabilitación que confirmó la Sala II del Alto Tribunal.

En cambio, sí ha admitido a trámite el recurso de amparo contra la sentencia que le condenó a año y medio de inhabilitación por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar una pancarta de apoyo a los presos del «procés» de edificios públicos en la campaña electoral del 28A.

Ambas decisiones se han tomado en un pleno monográfico para tratar las cuestiones de Torra, después de que el presidente, Juan José González Rivas, acordara que se revisara por los 12 magistrados, pese a que la defensa no interpuso un incidente de nulidad ante el Supremo, lo que hubiera dado pie a rechazar el amparo en el Constitucional por no haber agotado la vía jurisdiccional.

Pero los magistrados sí lo han admitido a trámite, de manera que ahora la defensa del expresident tendrá que esperar a que el tribunal de garantías resuelva antes de ir a Europa, donde tienen depositadas todas sus esperanzas.

Con la admisión se abrirá también una pieza para resolver sobre la medida cautelar -que igualmente pide la suspensión de la pena- pero ya con audiencia de las partes.
La defensa del expresident reclama en su recurso de amparo que, además de declarar nulas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2019 y la del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2020, se adopten las «medidas oportunas para restablecer» a Torra en sus cargos de presidente de la Generalitat y de diputado del Parlament de Cataluña.

Y alega una «urgencia excepcional», puesto que esta condena, además de despojarle de su cargo de president, le imposibilita a concurrir a cualesquiera procesos electorales mientras dure.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tomas
Hace un mes

A LA CARCEL Y.

Valoración:0menosmas

Ciudadano europeo
Hace un mes

No se puede desterrar al polo norte desprovisto de teléfono móvil internet y banderas de morse en pelotas lazo amarillo tapando sus partes íntimas y una pancarta loando la independiza de tienda de campaña que feliz sería mayoría de personas que habitan el continente europeo

Valoración:-2menosmas

Zico
Hace un mes

¿Y qué se creía o esperaba este IRRESPONSABLE?

Valoración:-3menosmas

Cap sorpresa
Hace un mes

Com ja vaig dir ahir la sentència fa temps que estava escrita independentment de la comèdia (perdó, COMÈDIA) dels jutges espaÑols.

Ara directes a la Justícia de veritat a Europa.

Valoración:3menosmas

Kendu
Hace un mes

Pues nada, otra multa de Estrasburgo en 6 años. Parece que ese gasto de dinero PÚBLICO no les importa a muchos de los que se están quejando por aquí cada día.

Valoración:5menosmas

Llorón
Hace un mes

Ahora ya debe estar buscando otro sitio para ir a llorar.

Valoración:-5menosmas

Juan Sans
Hace un mes

Mi más sentido pésame a los separratas catalanistas y medios subvencionados poe ellos mismos.

Valoración:-7menosmas

alcalino
Hace un mes

No me fio mucho del constitucional ya que si le nombra en tribunal Europeo de la haya a todos los del constitucional se le aflojas las piernas, no están seguro que lo que hacen, parecen del PP. Le falta carácter, decisión y seguridad.

Valoración:-8menosmas

Manola Escobar
Hace un mes

Ole, ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! viva España

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1