El Gobierno aprobará este martes la prórroga de los ERTE aunque la CEOE no la firme

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Imagen de archivo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Efe

El Gobierno aprobará este martes la prórroga de las condiciones de los ERTE de fuerza mayor con o sin acuerdo social, ya que, aunque los sindicatos parecen estar conformes con el último texto del Ejecutivo, la patronal evita hablar de preacuerdo y dejará que sea su Comité Ejecutivo el que decida si lo respalda.

Tras casi diez horas sentados a la mesa, el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han dado por concluidas unas negociaciones intensas, de las que ha salido un último documento que en las próximas horas los agentes sociales someterán a la aprobación de sus respectivos órganos de gobierno.

El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero

Fuentes de la negociación han explicado que durante la reunión, que comenzaba esta mañana a las 11:00 horas, los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han mejorado la propuesta respecto a las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que los empresarios siguen pagando por los trabajadores incluidos en ERTE.

Sin embargo, uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones han sido los sectores que podrán seguir acogiéndose a las condiciones extraordinarias de los ERTE de fuerza mayor. Para los especialmente afectados, definidos en una lista detallada de actividades CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que básicamente incluirían las relacionadas con el transporte y el turismo, las bonificaciones en las cuotas sociales serían del 85 % y el 75 % en función del tamaño de la empresa.

También se aplicarían estas ayudas a las empresas que formen parte de la cadena de valor de estos sectores y a empresas de otros ámbitos que demuestren depender de ellos y cuya facturación haya caído significativamente.

Estos son los ERTE a los que pueden acogerse los trabajadores y empresas Estos son los ERTE a los que pueden acogerse los trabajadores y empresas

Actualmente, siguen en ERTE unas 600.000 personas, de las que 400.000 estarían directamente en los CNAE de empresas especialmente afectadas que propone el Gobierno.
La lista de actividades ha sido uno de los mayores motivos de discrepancia de CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, ya avisaba esta mañana de que si «mucha gente se queda fuera» de los ERTE para los sectores especialmente afectados tendrían que «decir que no» al acuerdo.

Fuentes de la patronal han explicado que en estos momentos en ningún caso se puede hablar de «preacuerdo» ni de «acuerdo» y que este martes por la mañana someterá el documento a su Comité Ejecutivo.

Las actividades que queden fuera de la lista o que no dependan de alguna manera de ellas ya no podrán acogerse a las ventajas establecidas a los ERTE por fuerza mayor.

Para estas empresas solo quedaría la opción de los ERTE de rebrote, para los que el Gobierno habría mejorado también las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social inicialmente propuestas, según han explicado a fuentes de la negociación. Estos ERTE de rebrote pueden tener un carácter total o parcial, en función del grado de parón de la actividad derivado de las medidas de restricción por la pandemia del COVID-19.

Los fijos discontinuos saldrán de los ERTE y tendrán ayudas hasta el 31 de enero Los fijos discontinuos saldrán de los ERTE y tendrán ayudas hasta el 31 de enero

Por parte de los sindicatos no parece que vaya a haber problemas en respaldar la propuesta del Gobierno.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado seguro de conseguir el apoyo de la organización para refrendar la prórroga de los ERTE y ha «animado» a la CEOE a hacer lo mismo.

Desde CCOO, han calificado de «avance sustancial» el documento, que someterá esta misma noche a su Comité Confederal para lograr su respaldo, habida cuenta de los avances en la protección de los trabajadores que han ido logrando en las negociaciones.

Fuentes de las negociaciones explicaban que el acuerdo incluirá el mantenimiento de la cuantía de la prestación por desempleo, dejando sin efecto el recorte que según la ley experimentaba a los seis meses, e introduce cambios respecto al llamado «contador a cero».

Esta medida, por la que el Gobierno reponía a los trabajadores en ERTE los derechos a cobrar una prestación por desempleo en el futuro si fueran despedidos, quedará sin efecto a partir del 1 de octubre, momento desde el que las prestaciones comenzarán a computar.

No obstante, deja fuera a todos los sean despedidos de forma improcedente, incluidos en un ERE o cuyo contrato finalice desde ahora y hasta finales de 2021.

Los agentes sociales también parecen haber logrado consensuar para los trabajadores fijos discontinuos cuya temporada ha finalizado sin tener derecho al desempleo una prestación especial por el 70 % de la base reguladora y durante la vigencia del acuerdo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mateu 1977
Hace 27 días

Puny de ferro@ estoy de acuerdo,a parte no tiene sentido seguir pagando subsidios ertes y pagas a personas con una empresa quebrada ,lo vamos a pagar muy caro todos via impuestos, al final tendremos mas ertes que pensionistas, vamos al colapso griego .

Valoración:menosmas

Iñaki
Hace 28 días

Pregunta: soy fijo discontinuo, estoy en ERTE y el día 2 de octubre terminaría mi contrato, me corresponde seguir cobrando el ERTE? Gracias por la información si alguien lo sabe.

Valoración:-1menosmas

Comunista
Hace 28 días

Si no hubiera estos ERTEs -que en realidad no son ERTEs sino una subvención del Gobierno de Coalición a los trabajadores, ya que no consumen paro- lo que habría ahora mismo es mucha hambre, impagos, bancarrota, quiebras y también violencia contra aquellos que se creen a salvo de todo detrás de los muros de sus fincas. Así que menos llorar y más agradecer a la Ministra de Trabajo, a Podemos y a Pablo Iglesias que os estén dando de comer y salvando a España del caos.

Valoración:1menosmas

Risk
Hace 28 días

No hay que generalizar pero yo pienso que los ertes no es la solución para la que si quieren trabajar. De manera que los políticos, que no están en erte, deberían estar trabajando para reactivar la economía del país, si no puede ser con el turismo hay que reciclarse y empezar a ser imaginativos.

Valoración:0menosmas

Stanislav
Hace 28 días

Yo estoy en ERTE y ya no es solamente que preferiría trabajar, sino que también preferiría estar antes en el paro que cobrando el ERTE. Los que piensan que estar en ERTE es bueno deberían probarlo. Te dan de alta y baja cuando les sale de la higa, nunca sabes cuánto te toca cobrar, te pagan el mes completo cuando sólo tienen que pagarte una parte, con lo cual luego tienes que devolver parte de lo cobrado... y lo peor es que no puedes hacer nada para solucionarlo. No te atienden si les llamas por teléfono, te dan citas previas a meses vista, no te solucionan ningún problema vía email... en pocas palabras, estás totalmente en manos de la administración y a verlas venir. Y todo este tema del ERTE seguramente persigue como fin que no aumenten las listas del paro, porque lo que es protección del trabajador, ninguna en absoluto. Es todo un despropósito.

Valoración:1menosmas

Duda
Hace 28 días

Entonces, los que estamos en ERTE pasamos a utilizar paro el 1 de Octubre? Se acaba la prestación extraordinaria digamos?

Valoración:-1menosmas

@puny de ferro i similars
Hace 28 días

Segur que sou els típics que vos fa mal que cobrem una ajuda per una situació que no hem triat i no deis ni mu quan el PP li surten encara a dia d'avui casos de corrupció amb doblers públics de milions i milions d'euros...però be, m'agrada veure la ràbia que teniu, que per cert, també poques feines deveu tenir per escriure a un diari en aquestes hores... Jo m'en vaig a celebrar la notícia al bar: bocata, cervesseta i cafè a la salut d'aquest govern que mira per els d'abaix i de passada donaré feina al autònom del bar i al seu empleat. Salut envejosos i visca la Ministra de Treball. Auuuuuuu...

Valoración:3menosmas

azrael
Hace 28 días

Si o si. Muy bien. Para algo estamos en una dictadura comunista.

Valoración:-3menosmas

Es increíble a lo que se atreven
Hace 28 días

¿Sabían que la CEOE, desde que se fundó, recibe anualmente una hermosa cantidad de millones de dinero público, que de lo que se ha pidido calcular, ronda los cien millones anuales, pero que hay mucho más diero nuestro en sus cajas? Hace unos años, la periodista Ana Pastor quiso dedicarle un capítulo de su programa El Objetivo,pero le fue imposible averiguar toda la cantidad que se llevaban del dinero de nuestros impuestos, incluso parecía que los colaboradores del equipo periodìstico habían recibido presiones. Cuando alguien habla de "quitar mamandurruas" a través de un programa de la ultra derecha, refirièndose a sueldos de funcionarios, subsidios de desempleo y jubilaciones por los que se ha cotizado, ayudas sociales a personas desfavorecidas, y subvencionesa la Cultura y a la educaciôn universitaria, les tendríamos que recordar esto, o las subvenciones millinarias a las FAES, entre otros sinsentidos, pero ésto ya son otras historias. Que tengan un buen dìa,

Valoración:7menosmas

yo
Hace 28 días

por enésima vez explicare a lo lectores que estar en erte no es algo que elija el trabajador sino la empresa. Creeis que hay alguien que quiere voluntariamente estar en erte cobrando menos y perdiendo sus escasos ahorros en la deuda que se le va generando? Pero claro, la alternativa es abandonar la empresa donde lleva 20 años y perder el finiquito y el paro y buscar trabajo a los 50 años. Hola?? Hay alguien que use la cabeza en este país??

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2