El sector de la restauración finalmente sí podrá acogerse a los ERTE. | Jaume Morey

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para determinados sectores económicos.

En concreto, los ERTE a los que pueden acogerse los trabajadores y empresas son el de fuerza mayor, el de impedimento y el de limitación.

El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero El Gobierno aprueba las condiciones de los ERTE hasta el 31 de enero

Los ERTE por fuerza mayor están dirigidos a las actividades más afectadas por la pandemia; tendrán exoneraciones del 85 % en el caso de las de menos de 50 trabajadores y del 75 % si tienen más, tanto para los empleados activados como los que siguen parados.

Noticias relacionadas

El denominado ERTE de rebrote pasa a convertirse en dos nuevas modalidades: el ERTE de impedimento y el ERTE de limitación, a los que podrán acogerse cualquier empresa sea cual sea el sector que se vea afectada por medidas relacionadas con la COVID-19.

En el primer caso, por parón total de la actividad, las bonificaciones serán del 100 % para las empresas de menos de 50 trabajadores, del 90 % para los de más de 50.

En el segundo, el esquema de bonificaciones es decreciente partiendo del 100 % en octubre para pasar al 90 % en noviembre, al 85 % en diciembre y al 80 % en enero para las empresas de menos de 50 trabajadores, en tanto que para las de más de 50 empleados hay que restar diez puntos a los porcentajes anteriores.

Los fijos discontinuos saldrán de los ERTE y tendrán ayudas hasta el 31 de enero Los fijos discontinuos saldrán de los ERTE y tendrán ayudas hasta el 31 de enero