Unos vecinos hacen cola para ser atendidos en un Centro Cívico de barrio en Lleida. | Ramon Gabriel

TW
8

La prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio de Cataluña, entrará en vigor este sábado, una vez el DOGC publique a las 00:00 horas del sábado la resolución que este viernes ha avalado un juez de Barcelona.

Salud ya ha tramitado esta tarde la publicación en el DOGC de mañana, después de que el juzgado de lo contencioso número 13 de Barcelona ha avalado, en contra del criterio de la Fiscalía, la resolución que prohíbe en toda Cataluña las reuniones de más de diez personas, al entender que es una medida «absolutamente necesaria» para frenar la propagación del coronavirus y evitar un nuevo confinamiento.

En el auto, que se puede recurrir, la juez limita a quince días el periodo de prohibición de reuniones de más de diez personas después que el Govern pidiera hoy al juzgado que confirmara esas medidas, anunciadas el pasado lunes, pero que la Fiscalía se había opuesto a su ratificación.

Noticias relacionadas

En la resolución que publicará en unas horas el DOGC, Salud argumenta que prohibir las reuniones de más de diez personas «es una limitación especialmente relevante ya que se ha constatado que es en el ámbito familiar y social donde se está produciendo un importante porcentaje de los contagios como consecuencia de la relajación en los controles preventivos para evitarlos».

La resolución también indica que el objetivo es «allanar la curva de contagios e intentar evitar que se tengan que adoptar medidas más limitadoras de los derechos de las personas, como sería tener que proceder a acordar el confinamiento total o parcial, con los evidentes perjuicios que supondría para las personas y para la actividad económica».

Salud considera esta restricción «proporcional» para conseguir el «distanciamiento social, el confinamiento domiciliario y la limitación de los contactos y actividades grupales (...) para controlar los contagios y proteger el derecho a la vida».

La prohibición de las reuniones de más diez personas ya había sido avalada por otros jueces de Cataluña para ciudades y territorios concretos donde se han implantado medidas restrictivas, como en Barcelona y su área, Lleida y la comarca del Segrià o la ciudad de Reus.