Vista de la entrada del alojamiento temporal para trabajadores del campo en Lleida, la capital de la comarca del Segrià que este lunes entra en su primer día laborable de confinamiento, decretado por la Generalitat el pasado sábado, lo que pone a prueba los controles establecidos por los Mossos en su perímetro, ya que sólo se podrá acceder o salir de esta zona por motivos laborales o causa justificada de fuerza mayor. | Efe

TW
8

Cataluña ha registrado 774 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y, de éstos, 280 a la comarca del Segrià, que está confinada perimetralmente ante el aumento de brotes en la región.

Según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud, la comarca leridana del Segrià ha registrado en un día 280 nuevos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona.

Desde el inicio de la pandemia, en esta comarca ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio.

La epidemia de COVID-19 ha causado ya 12.607 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos, una más de las notificadas por las funerarias este jueves, de las que 6.896 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.111 en una residencia y 799 en su domicilio, mientras que el resto de casos no son clasificables por falta de información.

En cuanto al número de casos positivos tras efectuarse pruebas de PCR, ya son 75.141 los casos acumulados, 774 más que el jueves, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y 22 a la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, mientras que en la ciudad de Barcelona se han registrado 204 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, han ingresado en estado grave 4.175 pacientes con coronavirus y actualmente son 43 los que permanecen hospitalizados en la UCI, tres más que el día anterior.

Asimismo, se han contabilizado un total de 40.119 altas hospitalarias de personas diagnosticadas de COVIDA19, 81 de ellas en las últimas 24 horas.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.103 personas han sido confirmadas hasta ahora como positivas de coronavirus, 29 más que el jueves.

En la comarca del Segrià, que desde el sábado día 4 permanece confinada perimetralmente por un incremento de casos al convertirse los brotes en transmisión comunitaria, desde el inicio de la pandemia ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus -280 de ellos notificados en las últimas 24 horas-, de los que 137 han muerto por la COVID-19.

Noticias relacionadas

De hecho, los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por la COVID-19 en pocos días, según han explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny.

«A principios de semana había 40 y pocas personas ingresadas, hoy ya son 84, creo que no hace falta decir nada más», ha apuntado.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha denunciado que la falta de recursos humanos «dinamita la capacidad de respuesta» contra los brotes de covid-19 en Lleida.

En un comunicado, el sindicato médico ha calificado de «muy preocupante» la situación en los centros sanitarios de Lleida como consecuencia de la falta de personal y ha reclamado al Departamento de Salud una actuación «urgente» para reforzar las plantillas y optimizar los recursos «antes de que se debilite por completo la capacidad de respuesta del sistema».

Este viernes se ha sabido que la comisaría de Mossos d'Esquadra de Lleida ha registrado un rebrote de COVID-19 con nuevos casos positivos, que han sido puestos en cuarentena y que ha obligado a aislar de forma preventiva a varios contactos de los agentes contagiados, han confirmado a Efe fuentes policiales.

Según las fuentes consultadas, se han detectado «varios positivos» de coronavirus en efectivos de diferentes áreas de la comisaría, pero ello no ha interferido en el normal funcionamiento de los operativos pese a la «gran carga de trabajo» por el confinamiento de la comarca del Segrià, donde ayer se produjo el primer fallecido de COVID-19 desde el rebrote.

Pese a la preocupante situación en Lleida, el delegado del Govern allí, Ramon Farré, ha reafirmado hoy que, de momento, «no está previsto» el confinamiento domiciliario en el Segrià.

En rueda de prensa, Farré ha dicho que por ahora se mantendrán las condiciones de entrada y salida perimetral de la comarca y que la Generalitat no se está planteando «reducir la movilidad a sólo los servicios esenciales».

Por este motivo, desde el Govern garantizan que los desplazamientos por actividad laboral y profesional seguirán «inalterables».