Mapa de los rebrotes en España: residencias, casos importados y explotaciones agrarias

| Palma |

Valorar:
preload
Residencias de ancianos, casos importados, hospitales y explotaciones hortofrutícolas son los escenarios que protagonizan los primeros rebrotes de la COVID-19.

Residencias de ancianos, casos importados, hospitales y explotaciones hortofrutícolas son los escenarios que protagonizan los primeros rebrotes de la COVID-19.

TOBY MELVILLE

Residencias de ancianos, casos importados, hospitales y explotaciones hortofrutícolas son los escenarios que protagonizan los primeros rebrotes de la COVID-19 tras el fin del estado de alarma y que han provocado al menos 78 contagios en Huesca, mientras que en Lleida preocupa la situación de una residencia de mayores con 18 casos registrados.

Se trata de la residencia privada Castrillón de Lleida, donde en las últimas horas 13 residentes y 5 trabajadores han dado positivo en la COVID-19 y en la que los sanitarios están colaborando en tareas de atención, aislamiento de los positivos, así como en el uso de los epis.

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, cree que este brote es «independiente» del detectado en Aragón, que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca.

Budó ha dicho que «no está sobre la mesa» restringir la movilidad entre ambas comunidades autónomas, si bien ha reconocido que existe el «riesgo» de que personas que hayan estado en esas comarcas oscenses hayan viajado luego a Lleida. «Como que es un riesgo que está sobre la mesa, estamos encima de él para controlarlo», ha garantizado.

Además, en Lleida hay un total de 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y 7 han dado positivo en COVID-19. Temporeros son también las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos aislados en el albergue de Seròs.

Un seguimiento especial por parte de las autoridades sanitarias suponen los casos detectados en tres comarcas de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca) como resultado de un brote en una explotación hortofrutícola.

Allí se ha contabilizado hasta la fecha un total de 78 contagiados, una cifra que podría aumentar en las próximas horas por la realización masiva de pruebas y que obligó a las autoridades a decretar un retroceso a la fase 2.

Residencias de personas mayores

Las residencias siguen siendo en España el principal foco de la enfermedad y es donde se están detectando un mayor número de casos, junto con otros lugares cerrados, empresas cárnicas o lugares de ocio, en los que se dan una gran concentración de personas y poca ventilación.

En Extremadura, tres residencias de mayores están a día de hoy afectadas por COVID-19, con alrededor de 22 personas aisladas, 18 de ellas en Los Pinos de Plasencia.
Las otras dos residencias afectadas son DomusVi de Badajoz y Virgen De La Montaña, de Casar de Cáceres, con dos personas aisladas en cada caso.

En Vizcaya, ha habido «un leve repunte» de los contagios entre los trabajadores de estos centros, aunque entre los ancianos las cifras se mantienen estables. Así, dos personas mayores contagiadas continúan en las residencias de Vizcaya y otros tres usuarios se encuentran hospitalizados con coronavirus, las mismas cifras que hace dos días.

Si embargo, el número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado son 18, dos más que hace dos días, y los empleados en aislamiento son 93, diez más.

Desde Galicia, las noticias son positivas, ya que la cifra de contagiados en las residencias permanece invariable por tercer día consecutivo: cuatro usuarios y un solo trabajador.
Santa Teresa Jornet (A Coruña) registra tres positivos entre internos más el de un trabajador, y Caser A Zapateira (Culleredo) suma el contagio activo restante.

En Asturias, hay en la actualidad dos centros con cinco casos activos de personas residentes, de un total de 240, y se han superado los rebrotes que el pasado mes afectaron a otras tres residencias de ancianos, entre ellas la de El Carmen, en la que se detectaron 16 casos en usuarios, cuatro aún en activo, y 5 en trabajadores.

Casos importados en Murcia y Galicia

En Murcia, la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado, al menos, 17 contagios.

Se trata de tres personas que al llegar a España tendrían que haber guardado una cuarentena, algo que incumplieron, e hicieron vida normal en Murcia y Cartagena, donde han contagiado a varias personas, aunque no se han registrado casos en entornos laborables.

Una situación similar en Galicia ha provocado un brote en el Barbanza, comarca en la que se registraron nueve positivos en Ribeira y A Pobra, y donde se han investigado un total de 104 casos.

El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante «un tiempo» y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.

Empresas cárnicas

En Valencia, al menos seis trabajadores de un empresa de Rafelbunyol, dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo, han dado positivo por la COVID-19, según ha denunciado el sindicato CC. OO.

El secretario general de la Federación de Industria de CC. OO. PV, Javier Galarza, ha asegurado a EFE que este «brote» ha sido detectado tras realizar el pasado viernes unas 200 pruebas PCR, aunque durante toda la pandemia se han registrado en esta empresa «varios episodios de dos o tres personas cada semana que no se encontraban bien y se quedaban en casa». Actualmente, trabajan en esta empresa medio millar de trabajadores.

Aislamiento en Cáceres y varios menores de 1 año en Euskadi

En Navalmoral de la Mata (Cáceres) preocupan los 14 casos de COVID-19 confirmados en un grupo grande de personas, que están llevando a cabo el aislamiento en «un par de domicilios», la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha informado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles.

Las autoridades sanitarias trabajan en impedir que se produzcan más contagios procedentes de este grupo, estudian toda su red de contactos y en aislar a las personas para que no contagien.

Por su parte, Euskadi ha registrado en la últimas semanas «varios casos» de niños de menos de un año infectados por COVID-19, según ha desvelado la consejera de Salud, Nekane Murga, al tiempo que ha reconocido que está bajando la edad media de las personas contagiadas.

Murga ha asegurado, por otro lado, que todos los focos detectados en las últimas semanas están controlados, en referencia a los registrados en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria), Basurto (Bilbao), Orio (Gipuzkoa) y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína.

En Valladolid, tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace 3 meses

Dejen de emplear palabras y términos que no existen como rebrote o desescalada y empiecen a llamar las cosas por su nombre a un DESASTRE DE CONSECUENCIAS POR IMPREDECIBLES...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1