El ministro de Santidad, Salvador Illa, en una comparecencia reciente. | Efe

TW
3

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que se ampliará las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas, en una decisión que previsiblemente se tomará en el consejo interterritorial de Sanidad.

La ponencia de alertas, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han consensuado un nuevo protocolo que amplia la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Esta prueba se realizará a todos los contactos estrechos hayan desarrollado o no síntomas. El documento ya ha sido enviado a la Comisión de Salud Pública para su valoración.
La última 'Guía para la Identificación y Seguimiento de Contactos de casos de COVID-19', publicada en mayo por el Ministerio de Sanidad, se considera contacto estrecho a las personas, tanto sanitarios como familiares, convivientes y compañeros de trabajo, que hayan tenido contacto con una persona confirmada de coronavirus desde 48 horas antes del inicio de síntomas y hasta el momento en el que el caso es aislado.

Además, para que sean consideradas como tales deben haber proporcionado cuidados al enfermo, haber estado en el mismo lugar, a una distancia de menos de dos metros y durante más de 15 minutos, o haber viajado en un medio de transporte público de largo recorrido.

En la actualidad, y hasta que no se apruebe el nuevo protocolo, se pone en cuarentena de 14 días a los contactos estrechos, y sólo se hace esta prueba a las personas que presenten sintomatología compatible con la infección del nuevo coronavirus.

Noticias relacionadas

Por otra parte, en una entrevista a TV3, Illa ha considerado que en Cataluña «se dan las condiciones» para que Barcelona, el área metropolitana y Lleida pasen a fase 3 esta misma semana, una situación que se analizará esta tarde en una reunión bilateral.

«En Cataluña las cosas se han hecho correctamente, con cuidado», ha opinado el ministro, que ha añadido que en los rebrotes detectados en las últimas semanas en Lleida y también en Girona «se ha actuado con rapidez y contundencia».

Illa ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de afrontar la nueva etapa de desconfinamiento de la pandemia, en la que se prevé cambiar los protocolos epidemiológicos para poder atajar posibles nuevos casos de forma rápida.

Una de las lecciones aprendidas en esta pandemia, ha indicado el ministro, es la necesidad de «reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios» y también el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, ha descartado que el Ministerio de Sanidad se plantee recentralizar algunas de las actuales competencias en salud que tienen las comunidades, y ha respondido a la pregunta con un contundente «no estamos en esto».