Pandemia de coronavirus

El IB-Salut compra un 37% más de vacunas de la gripe para este otoño

| | Palma |

Valorar:
preload
Una enfermera inyecta la vacuna de la gripe a una persona mujer mayor de 65 años. Foto: D. ESPINOSA

Una enfermera inyecta la vacuna de la gripe a una persona mujer mayor de 65 años. Foto: D. ESPINOSA

D. ESPINOSA

El Govern balear ha adquirido para este invierno 180.000 vacunas de la gripe, un 37 por ciento más respecto al año pasado, con 131.000 dosis. Edelmiro Vergés, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de Baleares, ha señalado que, como en años anteriores, se recomienda la vacunación para «mayores de 65 años, enfermos de patologías crónicas así como personal sanitario y esencial».

Este incremento de vacunas de la gripe se debe a la intención del IB-Salut de estar preparados para el próximo invierno, en el que podrían coincidir gripe y coronavirus, que tienen además síntomas muy similares. Hasta el momento no se ha decidido adelantar la campaña de vacunación en Balears, que el año pasado arrancó en noviembre.

Vergés advirtió de la posibilidad que «hay un tanto por ciento de coronavirus que se coinfecten con otros virus, que podría ser del 5 o el 6. Y del neumococo, del 50 por ciento», mientras el médico añade que «en septiembre toda la patología que vendrá al centro de salud será infecciosa», por lo que a todos se les tendría que hacer la prueba de la COVID-19.

Edelmiro Vergés recomienda vacunarse a toda la población: «Cuanto peor es la vacuna, más altas coberturas necesitas para obtener un efecto rebaño», que es aquel en el que el alto número de vacunados impide que la gripe ese año pueda reproducirse.

Es más, «deberíamos vacunarnos, este año aún más. Si nos vacunamos de gripe y hay una cobertura alta, por el efecto rebaño habrá poquitos casos y podremos diferenciar mejor lo que es coronavirus de la gripe común», añade Marga Cañellas, coordinadora de Pediatría del IB-Salut.

«Hay muy pocos casos en los que se padezcan las dos enfermedades a la vez. Pero siempre hay uno dominante cuando hay una coinfección», dice Vergés. En todo caso, el protagonista será la COVID-19. Este miembro del órgano decisorio del comité Asesor de Vacunas de Balears, advierte, eso sí que «los laboratorios ya no tienen capacidad de fabricar».

Eeste año se han comprado 50.000 vacunas más respecto al año pasado, mientras Vergés advierte que «no puedes dejar de vacunar al personal de riesgo, a los mayores de 65 años...».

Bajo pedido

Sin embargo, «las fábricas no pueden servir más. La vacuna se fabrica con proteina de huevo y su proceso evolutivo requiere empezar en febrero. Las producciones estaban compradas por petitorios [peticiones previas]».

Ahora «todo el mundo quiere comprar vacuna de la gripe pero los laboratorios no podrán servir porque no tendrán. Hay una alternativa: uso de vacuna celular que sí se puede fabricar ahora».

Una vacunación masiva para aliviar la segunda oleada del coronavirus

Este otoño se espera la segunda oleada del coronavirus y las autoridades sanitarias de toda España ya se están preparando. La vacunación masiva de la gripe común aliviaría la presión asistencial, teniendo en cuenta que ambas dolencias tienen síntomas parecidos.

Las autoridades sanitarias barajan la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe del presente año, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aníbal lexter Miedo y vacunas , el plan perfecto
Hace un mes

Al final se cumplirán los vaticinios de los sabios de la OMS ( leen el futuro son una " espesie " de Rapel ) sobre el rebrote más agresivo que nos espera , nuevo lote masivo de vacunas , que siga la fiesta.

Valoración:2menosmas

Pilar
Hace un mes

Interesante. Cuando llegue la vacuna del cocido, la gente se pondrá dos. Dos antigripales, hasta que llegue la mutación de....las dos,?, pero entonces, para el 2021, se pondrán 3, porque la del cocido 2019 no desaparecerá del todo, no?. O la del 21 servirá para la del 19?. Eso, si no se inventan otro virus, porque a ver, han cerrado éstos laboratorios?. Es que yo me río.

Valoración:3menosmas

Más de lo mismo
Hace un mes

Que peligro tiene este gobierno y las vacunas, la mayoría de muertos son susceptibles de estar en la franja de vacunados , que horror vacunarse sin saber ni la porquería que te inyectan y que por otra parte seguramente no la pillarias está cepa en tu vida.

Valoración:5menosmas

Saber la verdad
Hace un mes

A ver, yo he leído que en Asturias con alto porcentaje de personas vacunadas de gripe ha habido más muertes y Ceuta y Baleares menos vacunados menos fallecidos de Covid19. ¿Pueden los periodistas, que no preguntaron esto en las ruedas de prensa? e informar a la ciudadanos y , ¿ si en el norte vacunan de neumonía porque aquí en Baleares no? Falta información. Ayuda por favor

Valoración:4menosmas

Bob Marley
Hace un mes

siiii, clarooooo, meter en el cuerpo mas formaldehido, aluminio y mercurio..... el cuerpo te lo agradecerá...

Valoración:1menosmas

Vecino
Hace un mes

Pero si este año no ha habido gripe...todo ha sido covid! Con qué fin se compran más vacunas? Al final va a ser verdad que es el mismo virus... Ningún año me he vacunado contra la gripe, éste no será una excepción. Prefiero pasar 2 o 3 días con fiebre y en cama (sin tomar nada, es un proceso vírico que dura eso) y tener el sistema inmunológico mas fuerte y capaz de responder. Cada uno, que haga lo que quiera...

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Se dice, lo ignoro, que cada virus necesita su vacuna, o algo parecido, o no?

Me pregunto como saben el tipo de virus que vendrá?,

Otra pregunta me queda en el aire, ¿Cuantos vacunados en Octubre, han pillado el covid19?, y por desgracia fallecieron?

Valoración:6menosmas

cabal
Hace un mes

sabiendo ya que la mayoria de las personas fayecidas estaban vacunadas de gripe nos siguen haciendo publicidad de las mismas,hasta ahora no se ha demostrado la eficacia de estas vacunas.tendrian que hacer mas estudios de su efectividad e inocuidad. me parece mentira que despues de lo sucedido la gente no se cuestione nada.

Valoración:6menosmas

Romi
Hace un mes

Estoy de acuerdo en adelantar la vacuna de la gripe, en Setiembre.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1