El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una videoconferencia este domingo con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas. | Borja Puig de la Bellacasa

TW
10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compadecido en el Palacio de la Moncloa este domingo al término de la última Conferencia de Presidentes por vía telemática que se celebra con el estado de alarma, que concluirá el próximo 21 de junio.

Sánchez ha informado del contenido de su reunión con los presidentes autonómicos, a los que ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio. «La amenaza del virus no ha desaparecido, sigue al acecho. Ahora toca volver a poner en marcha el país con rotundidad», ha declarado Sánchez

Este lunes alrededor del 70% de la población inicia ya la fase 3 de la desescalada y Galicia inaugura la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera autonomía que abandona el estado de alarma. «Necesitabamos volver a pisar las calles, volver a mirarnos cara a cara, practicar el ejercicio y apasionarnos con las competiciones deportivas, pero no debemos olvidar la amenaza de un virus que sigue al acecho», ha dicho.

Sánchez ha dicho que para volver a reactivar el país es necesario tener en cuenta la educación, plan especifico para el sector de la automoción y otro de apoyo al turismo y, finalmente, de la apertura de fronteras.

También ha hecho hincapié en evaluar los errores y debilidades que se han mostrado durante la pandemia. «Debemos extraer las lecciones de lo que ha funcionado mejor. Evaluar deficiencias del sistema sanitario, del cuidado de mayores», ha asegurado.

Noticias relacionadas

En cuanto a la educación, ha asegurado que el estado de alarma ha puesto de manifiesto la brecha digital y las carencias en conciliación. La comisión de evaluación deberá proponer medidas en esos terrenos. «Las clases se reanudarán en septiembre en un entorno seguro y saludable», señala. Cada centro tendrá un plan de contingencia, que incluirá un equipo de supervisión en materia de prevención del COVID-19, entre otras medidas ya presentadas a las comunidades autónomas.

Anuncia un plan para el sector turístico

El presidente también ha hecho referencia al sector turístico para la reactivación de la economía. «La recuperación de la actividad turística es prioritaria», ha asegurado. En cuando al plan piloto que empieza en Baleares este lunes ha dicho que «nos servirá de mucho».

El turismo supone más del 12% de producto interior bruto y del empleo, es clave en la recuperación. El Gobierno presentará el jueves su plan de recuperación del sector. Antes del 1 de julio se preparará una lista de países seguros desde los que se podrá entrar en Europa.

Inversión en la automoción

Sánchez también ha anunciado un plan de ayuda para el sector automóvil. «El Gobierno ha trabajado con el sector un plan que acompañará al sector en la transición a una movilidad sostenible». El plan contiene medidas de inversión, estímulo a la inversión, medidas fiscales y formación. El plan tendrá una dotación de 3.750 millones, con ayudas a la compra en vehículos eléctricos, entre otras medidas.