Pandemia de coronavirus

El Congreso aprueba el ingreso mínimo vital

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, recibe una ovación tras su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, recibe una ovación tras su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Efe

Todos los partidos políticos, excepto VOX que se ha abstenido, han dado el sí al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) que persigue frenar la pobreza en las familias e impulsar la inclusión laboral de estos colectivos y que irá desde una renta mínima de 461 euros hasta los 1.015 euros mensuales.

El Pleno del Congreso ha apoyado con 297 votos a favor, 52 abstenciones y ningún voto en contra la convalidación del Real Decreto-Ley que regula esta renta mínima y a la que finalmente el PP ha sumado sus votos positivos y VOX sus abstenciones.

Asimismo, se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han coincidido en que se trata de una de las medidas con mayor capacidad de redistribución de rentas y que «dignifica el país».

Escrivá ha explicado que el ingreso mínimo ha sido calculado con precisión ya que se adaptará a las necesidades de cada solicitante, teniendo en cuenta la modalidad de familia, sus ingresos y su patrimonio.

«Las políticas públicas no pueden vivir de espaldas a la sociedad» ha dicho Escrivá tras puntualizar que el IMV no sólo luchará contra la pobreza sino que servirá de palanca para la inclusión social y laboral.

«Es un seguro colectivo que rescatará a las personas en cada momento que sufran carencias», ha señalado tras añadir que su coste de unos 3.000 millones de euros es «perfectamente asumible».

Por su parte, Iglesias ha defendido que es el momento de hacer políticas expansivas para afrontar la actual crisis generada por la pandemia y ha dicho que también ayudará a la recuperación económica, ya que la renta irá «directamente al consumo y ayudará a autónomos y empresas a seguir facturando».

La renta mínima ha recibido el apoyo de todos los partidos políticos, incluso de VOX que no votará en contra, aunque ha criticado que la medida no sea temporal y no esté condicionada a la búsqueda de empleo.

Ha considerado que es el «precio del pacto con el diablo firmado por Sánchez» para ser investido y ha reiterado que el IMV supone un efecto llamada a los inmigrantes y pone en riesgo el sistema de protección de la Seguridad Social.

La mayoría de los partidos ha felicitado una aprobación que era urgente, aunque algunas formaciones, como PP, Ciudadanos, ERC o JxCAT, han solicitado que su tramitación como proyecto de Ley para introducir cambios.

El PP ha recordado que fue el presidente Mariano Rajoy el que impulsó la tarjeta social y ha criticado que el Gobierno se «apropie» de las competencias autonómicas y exceptúe al País Vasco y a Navarra.

El PP ha considerado que lo razonable habría sido presentar un proyecto de ley pactado con CCAA, ayuntamientos, tercer sector y con la oposición y que tuviera una memoria económica y un informe del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social.

Ciudadanos ha abogado porque la prestación vaya ligada a un itinerario de inserción laboral desde la Ley para no esperar a su desarrollo reglamentario mientras que JxCAT ha apostado por analizar la compatibilidad de la renta con la prestación por hijo a cargo.

ERC ha considerado que la medida no debe ser reversible y ha incidido en que se debería modificar la condición de tener que acreditar un año entero de bajos ingresos y ha urgido extenderla a las personas en situación irregular.

Formaciones como el BNG o Más País han considerado que es insuficiente en cuanto a beneficiarios y cuantías mientras que otros partidos como UPN han pedido que sea gestionada por todas las Comunidades Autónomas. CC también ha pedido que sea compatible con las pensiones no contributivas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Chin Lu
Hace 4 meses

@Alejandra, la evidente falta de comprensión la tiene usted, no entiende ni lo que escribe, ya que le repito, que la paga se da por motivos económicos, aunque usted critica que quienes no están en contra, y simplemente piden se valore no sólo el criterio económico, pero que no sea una paga para siempre, sin la obligación de búsqueda activa de trabajo y formación, para poder encontrar con mayor facilidad ese trabajo tan necesario. Usted, que debe ser una izquierdosa, es de la opinión, no sé con que criterio, que si alguien no es un izquierdoso como usted, y lo denomina hipócrita, y parece que hasta odia que nadie haya votado en contra, para no tener ese motivo para criticarlo. Ustedes si que resultan HIPÓCRITAS, porque critican cualquier cosa que venga de un partido con los que ni siquiera les va bien que se apoye algo justo, con matices.

Valoración:-3menosmas

jovellanos
Hace 4 meses

Una idea bienintencionada, pero también un paso más (junto con otros gastos públicos) hacia el rescate y la intervención por la UE. Habrá resacón en septiembre tras el balance de la temporada turística. Me parece delirante que se tomen tales decisiones antes de que la UE haya decidido la cifra de su ayuda, la relación entre préstamos y subvenciones, el escalonamiento a lo largo de cuatro años, etc.

Valoración:1menosmas

@ K3 el autentico venezolano
Hace 4 meses

JAJAJAJA como Venezuela decia VOX JAJAJAJAJA,podía votar no y se ha abstenido JAJAJAJA,valiente papelón para sus votantes JAJAJAJAJA.

Valoración:1menosmas

Alejandra
Hace 4 meses

@ Chin Lu. - Evidencia de dificultades de aprendizaje, léelo nuevamente. Hipócritas que condenan a la paguita pero felices de tomarla. ¿Qué parte de la palabra 'hipócrita' no entiendes? Hipócritas sin escrúpulos. He escrito esto lentamente para ayudar a un absorbedor lento. De nada.

Valoración:7menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

@Alejandra, entonces, según tu opinión, la paga no es para cubrir una necesidad de las personas, y se debe dar en base a su ideología ¿verdad?. Como os destapais vosotros solitos, dejando claro quienes son los sectarios.

Valoración:-13menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

Veo muchos rojos a mi comentario, pero nadie dando una explicación coherente. Intuyo que veis bien que no haya ningún tipo de control, vosotros sabreis el motivo... Ya no sé si el estado trabaja para el bien común o se está convirtiendo en una ONG, dando a cambio de nada. Eso decidselo a los que trabajan, autónomos, a los que pagan impuestos, a las pequeñas y medianas empresarias... Necesitamos trabajo, justamente pagado, no que nos mantenga papá estado toda la vida.

Valoración:-7menosmas

Alejandra
Hace 4 meses

El IMV fue aprobado con el apoyo de los derechistas. Aquí está la otra ironía, los derechistas que comentan aquí estarán más que felices de recibir la paguita, ¿no es cierto azrael, alcalino, etc.? Hipócritas, disfruten sus treinta piezas de plata mientras condenan nuestro gobierno socialista y aquellos que realmente lo necesitan.

Valoración:15menosmas

Kendu
Hace 4 meses

Vox no ha votado que NO? Jajajajaja, claro, no vaya a ser que Abascal se quede sin paguita y se vea obligado a cotizar. Sois de traca, voxeros.

Valoración:9menosmas

Plc
Hace 4 meses

Aplaudo la ley, pero creo que algo deberian dar los que cobran a la sociedad, por ejemplo unas cuantas horas a la semana trabajando para los ayuntamientos, voluntariado social , cruz roja etc, es lo minimo que se les puede pedir

Valoración:0menosmas

curial
Hace 4 meses

El rojo remite al comunismo, pero también al café descafeinado que es lo que sucede con el IMV.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5