Las pagas extraordinarias son una cantidad de dinero adicional al salario que recibe el trabajador en dos pagos, normalmente en Navidad y en verano.

TW
45

Las pagas extraordinarias son una cantidad de dinero adicional al salario que recibe el trabajador en dos pagos, normalmente en Navidad y en verano. Se trata de un derecho reconocido de los trabajadores y que está regulado actualmente en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.

«El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones», indica el artículo.

No obstante, el trabajador puede llegar a un acuerdo con la empresa para recibir esas gratificaciones extraordinarias prorrateadas en 12 meses, en lugar de recibir 14 pagas anuales. De esta manera, recibirá un salario mensual mayor aunque no percibirá ningún pago extra en Navidad y en verano.

El personal funcionario del Estado también recibe en su salario anual dos pagas extraordinarias. Las retribuciones que perciben se establecen cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y tienen en cuenta conceptos como la cantidad a percibir mensualmente, los complementos salariales y las dos pagas extraordinarias, dependiendo del nivel profesional.

En este sentido, los funcionarios reciben dos gratificaciones anualmente que se cobran en los meses de junio y diciembre, respectivamente. En este enlace puedes consultar las retribuciones del personal funcionario, haber regulador y cuotas a las mutualidades y de derechos pasivos para el año 2020.

El Gobierno aprobó por decreto la subida salarial del 2% para los funcionarios con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Así lo recoge el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.