Pandemia de coronavirus

Guía del ingreso vital mínimo: requisitos, cuantía y cómo solicitarlo

| | Madrid |

Valorar:
preload
Los voluntarios de la Cruz Roja han redoblado sus esfuerzos durante la actual crisis del coronavirus.

Los voluntarios de la Cruz Roja han redoblado sus esfuerzos durante la actual crisis del coronavirus.

El Gobierno de España ha aprobado este viernes una iniciativa «histórica»: por primera vez se aprueba un ingreso mínimo vital para situaciones de pobreza severa, con el objetivo de llegar a 850.000 familias y beneficiar a 2,3 millones de personas.

El Ejecutivo ha fijado umbrales mínimos de renta garantizada para catorce tipos de hogares, dependiendo del número de miembros, que parten de los 461,5 euros al mes en doce pagas hasta un máximo de 1.015,3 euros. Además, se establece un complemento de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad.

- ¿Qué es?

Es una medida económica que tiene como objetivo proteger a las familias más vulnerables tras la crisis del coronavirus. Es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que podrán solicitar aquellas personas cuyos ingresos no superen un importe determinado, que se denomina «renta garantizada».

- ¿Cuánto es la renta mínima?

La cuantía garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. La cuantía puede incrementarse teniendo en cuenta distintas variables como pueden ser número de adultos o menores en la unidad de convivencia. El importe máximo es de 1.015 euros.

- ¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

La podrán pedir las personas en situación de vulnerabilidad. Aquellos sin ingresos o con ingresos bajos. El umbral lo establece el Ejecutivo según sus características, hay 14 tipos. La edad que se establece es de mayores de 23 años o 18 con un hijo a cargo. Además, estará condicionado únicamente al nivel de ingresos y de patrimonio. De este último, queda excluida la vivienda habitual. Para determinar el patrimonio se le hará un test de riqueza.

- ¿La puedo pedir estando en el paro o teniendo un pequeño trabajo?

Sí, se puede pedir mientras se está trabajando y el salario que se percibe es muy bajo. En caso de estar en el paro también se puede beneficiar sin necesidad de demostrar que se está en búsqueda de empleo.

- ¿Entonces cuanto dinero va a recibir cada persona? Te ponemos un ejemplo:

Una persona vive sola, tiene un trabajo a tiempo parcial y un sueldo de 300 euros al mes. Obtendrá de renta mínima la diferencia hasta cubrir los 462 euros.

- ¿Dónde la puedo solicitar y a partir de cuándo?

La solicitud de la renta mínima la tendrá que realizar la persona interesada. Se pedirá a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se podrá pedir a partir de que entre en vigor y se publique en el Boletín Oficial del Estado. Así cobrará la primera prestación a finales de junio.

- ¿Cuánto le costará al Estado?

La renta mínima tendrá un coste de alrededor de 3.000 millones de euros anuales. La medida llegará a unos 850.000 hogares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepote
Hace 2 meses

Los okupas deberían quedar excluidos inmediatamente por parásitos de la sociedad.

Valoración:2menosmas

Solidaridad
Hace 2 meses

Maria pi, no te enteras de la misa la mitad y vas dando lecciones, quizás deberías haber preparado la ley tu que sabes planificar estudiar y conoces el impacto. Para que te pones a tener hijos si no te puedes mantener ni a ti, si habrá vagos y maleantes, pero descerebrados hay por doquier. Serás la nueva nini del barrio cuando te dediques a tus hijos. Una de VOX mantenida por podemos, jojojo

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace 2 meses

Cómo? Que no le van a dar 1000 euros por la cara a menas y sin papeles? Cómo es posible que todo lo que me ha dicho uno de vox sea mentira? No me lo esperaba en absoluajajajajajaja

Valoración:0menosmas

pedro parra garcia
Hace 2 meses

Somos un matrimonio de 67 años solo cobro yo una pension de 640 euros mi esposa nada, tenemos una hipoteca de 580 euros entres recibos en Bankia agencia Son Cotoner , nos entra la pension por la misma cuenta nos cobran la hipoteca y como vamos un mes en demora nos cargan 105 euros mas, o sea nos dejan sin un euro para lo mas imprescindible. contactamos con servicios sociales y nos dicen que para mayores de 65 años no hay nada legislado o sea que nos busquemos trabajo,, Hay alguien en este pais que me pueda ayudar ,,,

Valoración:13menosmas

Maria Pi
Hace 2 meses

La solucion en este pais es ser un antisistema insolidario, acabo de leer lo siguiente"Si el hogar lo ocupa un adulto junto a tres o más menores a su cargo, la cifra asciende hasta los 977 euros", yo madre de 3 menores, trabajando ininterrupidamente desde 2012, a jornada completa, Y HE COBRADO 957 EUROS DEL PARO PORQUE ESTOY EN UN ERTE, si es así la nueva ley, dejaré de trabajar y me dedicaré a cuidar de mis hijos, que si hago cuentas salgo ganando, FOMENTO DE VAGOS Y MALEANTES..... que vergüenza de Pais, todo mal estudiado, mal planificado, sin medir el impacto en la sociedad..... que desastre.

Valoración:20menosmas

REFLEXIÓ
Hace 2 meses

Na Fina Santiago, hauria de pensar en retirar-se a fer feina a una ONG a Africa o la India, crec que allà se sentiria realitzada, perquè aquí està obsessionada només per ajudar a gent amb risc socials, emigrants, famílies en situació desfavorida.. i tot això està perfecte si no fos perquè oblida que hi ha molta gent de classe mitja que no reb cap ajuda i va tirant com pot, a ella aquests les té com a ràbia. Que vagi alerta perquè els seus votants surten d'aquí i no dels que reben les ajudes que ella li agrada tant repartir.

Valoración:16menosmas

VICARIO
Hace 2 meses

!!Todo una gran mentira!!!

Valoración:9menosmas

VICARIO
Hace 2 meses

Todo ideado y planificado para captar votos!! volvemos al clientelismo andaluz!!!

Valoración:20menosmas

tomeu
Hace 2 meses

A disfrutar de lo votado!!!!

Valoración:18menosmas

Torracollons
Hace 2 meses

@Juan Calas...... Me parece que te has hecho la pic.. un lío con los números.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2