Pandemia de coronavirus

Illa y Simón anunciarán a partir de las 19.45 horas los territorios que pasarán a fase 1

| Madrid |

Valorar:
preload
Fernando Simón, durante su rueda de prensa de este viernes.

Fernando Simón, durante su rueda de prensa de este viernes.

Moncloa
Fernando SimónSalvador Illa

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que esta tarde se comunicará a las comunidades autónomas quienes son los territorios que pasarán a la fase 1 a partir del lunes 11 de mayo. Simón ha recordado que quien no pase de fase el lunes tendrá que esperar 15 días para hacerlo.

Será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anuncie los territorios que pasarán a la fase 1 del plan de desconfinamiento impuesto por el coronavirus, una vez estudiadas las propuestas realizadas por los Gobiernos autonómicos, avance que se ha decidido basándose en «la evidencia científica» y no por «intereses partidistas» ni «cálculos electorales». Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. Illa presidirá a partir de las 16.30 horas por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La rueda de prensa prevista para las 18.15 horas se ha retrasado hasta las 19.45 horas.

Anteriormente, Simón ha explicado que «las comunidades han sufrido epidemias de coronavirus completamente diferentes, tanto en evolución como en impacto, así que no se han reforzado de la misma manera. En general están muy bien preparadas, pero hay zonas que tienen una capacidad de sistema mayor que otras. No hay grandes debilidades y es difícil identificar debilidades comunes. Aunque hay aspectos que arrastramos porque la salud pública ha sido la hermana menor desde hace años».

En este sentido, Simón ha reconocido que suelen «coincidir» las zonas que tienen algo menos de capacidad con aquellas en las que ha habido un impacto menor de la epidemia.

Así, y tras destacar la dificultad que hay por encontrar «debilidades» comunes entre las comunidades, ha señalado que hay problemas «coyunturales» del sistema sanitario que no son de ahora, sino que se arrastran desde hace ya «algunos años».

Entre ellos ha destacado el hecho de que la salud pública siempre haya sido la «hermana menor» de los sistemas sanitarios, por lo que sus capacidades eran menores de las que se han necesitado durante la epidemia por el coronavirus.

«Se hacen recomendaciones generales, que son muy parecidas a todas, para potenciar los servicios de salud pública», ha apostillado, al tiempo que ha comentado que las comunidades también han tenido una aproximación diferente entre ellas respecto a la participación de la atención hospitalaria o de la Atención Primaria en la respuesta al virus.

Finalmente, Simón ha informado de que muchas comunidades autónomas están realizando cribados a sus profesionales sanitarios para conocer si padecen o han padecido la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ya les vale
Hace 4 meses

¿Antes de las 12 de la noche?... Se van a herniar de tanto trabajar.

Valoración:1menosmas

Vecino
Hace 4 meses

Como Madrid pase a la misma fase que Baleares, ya estará todo dicho. Aquí 200 fallecidos, en Madrid unos cuantos miles...y las mismas medidas. Todo muy lógico

Valoración:7menosmas

Pere
Hace 4 meses

Espero que otra vez no ocurra la paradoja de Giddens como la última vez y no tengamos una reaída.

Valoración:-8menosmas

comercial
Hace 4 meses

yo hace una semana que ya estoy en la NUEVA REALIDAD.... pero me esta dando cada bofetada en la cara esta realidad, que pa que.

Valoración:-1menosmas

Cati
Hace 4 meses

Y se mantendran los horarios de salida? Si es así habráque ir a los bares y tiendas de 6 a 10 y de 8 a 11 de la noche. Estaran abiertos los bares y tiendas?

Valoración:-1menosmas

Cati
Hace 4 meses

Y se mantendran los horarios de salida? Si es así habráque ir a los bares y tiendas de 6 a 10 y de 8 a 11 de la noche. Estaran abiertos los bares y tiendas?

Valoración:-2menosmas

chupi guay
Hace 4 meses

Y en dos dias todo el mundo a hacer milagros y a asumir costes y perdidas para ajustarse a los "requerimientos" de estos chupi-guay-tontolabas y a esperar que en tres o cuatro dias mas den otros distintos y contradictorios o que simplemente reconozcan que "fue pa na y chupi guay"

Valoración:-4menosmas

Fm
Hace 4 meses

Lo que yo veo es que el 8 de marzo teníamos los mismos medios que hoy , no hay rastreadores etc . Y no saber quién es el comité técnico no me da mucha confianza. Reconstrucción: en España la lidera un político sin carrera, en Italia un ‘Harvard’ ex nº 1 de compañia de telecomunicaciones, tenemos gente en españa muy preparada en todos los ámbitos, independientemente del color político y elegimos a unos que ni si quiera sabe lo que es trabajar

Valoración:2menosmas

Emmanuela
Hace 4 meses

Que manía le pillao a este hombre uf!!

Valoración:-8menosmas

Pau
Hace 4 meses

No puedo con la ilusión de saber quien pasa a la siguiente fase ya he comprado las palomitas para no moverme de delante de la tele. Mientras tanto en el mundo real la mayoria ya esta en la fase cuatro porque no les queda más remedio y tienen que tirar como pueden de sus cargas y obligaciones.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1