Pandemia de coronavirus

El Gobierno se inclina por rechazar el pase de Madrid a la fase 1

|

Valorar:
preload
Un viandante pasa bajo un cordón policial mientras cruza la Plaza Mayor en Madrid, este jueves, cuarto día de la fase 0 de la desescalada en la región.

Un viandante pasa bajo un cordón policial mientras cruza la Plaza Mayor en Madrid, este jueves, cuarto día de la fase 0 de la desescalada en la región.

Efe

El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

Esa es la principal hipótesis que se mantiene tras recibir la documentación que trasladó este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En las próximas horas se prevé un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y los indicadores que contiene el informe con el que Madrid pretende pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo día 11.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que «los números son evidentes» y «quizá es razonable» que en algunos territorios la desescalada vaya con unos ritmos más lentos.

Madrid acumula el 29 % de los casos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que solo refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

A esta cifra hay que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales.

Y a este cómputo hay que añadir también 835 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus se eleva a 15.239 -sumando la cifra de Sanidad y las aportadas por la Comunidad de Madrid-.

La polémica ha acompañado a la decisión de la Comunidad de Madrid de cambiar de fase y ha provocado una dimisión, la de la doctora Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública.

La dimisión se produjo a última hora de la tarde cuando Escudero se reunía por videoconferencia con el ministro Illa, quien minutos antes, en la comisión de Sanidad donde comparecía para informar sobre la evolución del coronavirus, enviaba este mensaje: El Gobierno y las comunidades tienen que actuar con corresponsabilidad al avanzar en la desescalada y advertía de que «el que propone tiene que ser responsable de lo que propone» al referirse a las iniciativas planteadas de pasar a la fase 1.

Este viernes por la mañana, también se pronunciaba sobre el asunto Pablo Iglesias en el programa La Cafetera de Radiocable. Decía que «los números son evidentes», y que todo el mundo sabe que hay al menos dos territorios que están siendo «especialmente golpeados» con el virus, Madrid y Barcelona.

Por sus propias características poblacionales, por la situación que han tenido las UCI, por la propia difusión del virus -aventuraba-, «no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos».

Decía más: «Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas, creo que cuando llegue el momento los ciudadanos lo sabrán juzgar».

Por otra parte, las mismas fuentes del Gobierno han avanzado también a Efe que algunos de los indicadores que presenta Castilla y León también son altos para poder avanzar en la desescalada, por lo que se están analizando con detalle.

No obstante, Castilla y León pide que sólo 53.000 habitantes de 26 «zonas básicas de salud» pasen a la fase 1, con lo que ninguna capital de provincia evolucionaría a una nueva etapa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace 4 meses

Esta situación, de alerta y angustia, saber si o no, ahora o mas tarde, unos señores en el anonimato, secreto va secreto viene, vamos que te dejan con el corazón en un puño, sin saber si o no, un día y otro día, ahora por una cosa, mañana por otra, ...esta situación nos está desmontando la moral, llega un instante que ya dices para ti mismo, ... pues lo que digan y listos..., y a eso se le llama sinceramente IMPOSICIÓN , pura y dura, propio de DICTADURA, que no sepas lo que puedes hacer hasta que yo te lo diga, aunque sea un disparate, pero a mis ordenes¡¡¡

Y si no te gusta o te pasas, sanciones, sanciones y luego vendrá la persecución para hacerte pagar estas sanciones.... al tiempo.

Y al mismo tiempo se habrá creado un archivo de "gente mala", datos al CNI,

Valoración:1menosmas

Ender
Hace 4 meses

@tomaquet. Te faltan 10 minutos

Valoración:5menosmas

DYL
Hace 4 meses

El Gobierno ? pero no eran los expertos, que nadie conoce, los que deciden, este gobierno deberia estar al comleto ante un juez .

Valoración:-6menosmas

Postura Homicida
Hace 4 meses

A algú se li escapa que la pròpia ayuso ha dit que volen passar de fase exclusivament per motius econòmcs? Ja no és que sigui irresponsable, és homicida. Necessitau més demostracions de que a la (ultra)dreta espaÑola les persones, les VIDES, els importen un ou?

Valoración:9menosmas

Kendu
Hace 4 meses

@tomaquet, seguro que ser la comunidad con más muertos e infectados no tiene nada que ver. Seguuuuuuurooooooooo

Valoración:9menosmas

motoreto
Hace 4 meses

Y esto se llenará de trolls y multinicks acusándoles de comunistas estalinistas bolivarianos que sólo quieren instaurar un régimen dictatorial...

Oh, espera que ya ha aparecido el primero. El primero sin una gota de sentido común.

Valoración:11menosmas

AS
Hace 4 meses

Muy bien hecho.Solo falta que los madrileños vayan contagiando por ahí como ocurrió en Murcia

Valoración:12menosmas

Maria
Hace 4 meses

Menos mal, es que sería de locos que pasade a la fase 1, no se entiende que lo hubiesen pedido. La situación aún está mal para querer pasar a la fase 1, podría ser peligroso.

Valoración:12menosmas

tomaquet
Hace 4 meses

Como se nota que el gobierno frankestein no tiene el poder en dicha comunidad va a castigar a 7 millones de personas por no haberles votado, espero que cuando se mueran no vayan al infierno si no al cielo para que estén todo el día rezando por los arruinados y muertos que han provocado con su desidia.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1