La diputada del Grupo Mixto Ana Oramas | Efe

1

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria ha acordado este lunes no respaldar el próximo miércoles en el Congreso la nueva prórroga del estado de alarma propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y optará, «por responsabilidad», por la abstención.

Este será la posición que mantendrá la diputada nacionalista Ana Oramas, ya que su partido ha considerado que no puede «seguir respaldando lo que son medidas unilaterales» de un Gobierno que «no es capaz de dialogar ni consensuar» asunto alguno con ningún grupo político, asegura Coalición Canaria en un comunicado.

Este partido considera que el Gobierno de Sánchez gestiona esta crisis ignorando las facultades y competencias de las autonomías» que una y otra vez «han reclamado más capacidad de decisión en una desescalada» que, desde su punto de vista, debe ser «coordinada, sí, pero gestionada por quienes conocen mejor las singularidades y recursos con los que cuenta cada territorio».

Los nacionalistas recuerdan que el estado de alarma «es una situación excepcional que no se puede alargar indefinidamente en el tiempo» y reclaman que la vuelta a la normalidad se acompañe de una descentralización de las competencias hacia cada autonomía para que cada administración pueda gestionar la desescalada.

«Hay que combinar la gestión del peligro de un rebrote con la vuelta a la normalidad de las instituciones y para eso es necesario que cada administración recupere sus competencias», sostiene CC.