Pandemia de coronavirus

Torra pide a Sánchez que levante el estado de alarma o devuelva competencias

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el Consell Executiu extraordinario celebrado para tratar los próximos pasos a dar en la crisis de la COVID-19.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el Consell Executiu extraordinario celebrado para tratar los próximos pasos a dar en la crisis de la COVID-19.

Generalitat de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá este domingo a Pedro Sánchez que levante el estado de alarma o bien permita a la Generalitat ser la autoridad competente para llevar a cabo el desconfinamiento de Cataluña, lo que, en su opinión, «no se puede gestionar a 600 kilómetros de distancia».

En una rueda de prensa, el presidente catalán ha explicado que este domingo llevará a la reunión de presidentes autonómicos el plan que ha aprobado este sábado el Govern para el desconfinamiento progresivo de Cataluña, basado en un informe del epidemiólogo Oriol Mitjà y su equipo de expertos.

Torra ha reivindicado que sea la Generalitat la que gestione ese plan y, para ello, planteará a Sánchez tres propuestas: que levante el estado de alarma en toda España, que lo haga solo en las autonomías que quieran gestionar el desconfinamiento o, en caso contrario, modifique el decreto para que el Govern sea la autoridad competente para llevarlo a cabo.

Según el presidente de la Generalitat, se trata de una propuesta de «sentido común», teniendo en cuenta que la «mayoría» de ciudadanos de Cataluña ha llegado a la conclusión de que la centralización de competencias «no ha funcionado de forma positiva» en la fase de confinamiento.

En ese sentido, ha pedido a la oposición en Cataluña «lealtad» al Govern y se ha mostrado convencido de que, igual que Catalunya en Comú permitió este viernes en el Parlament la aprobación de los presupuestos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respaldará su propuesta para recuperar «competencia y soberanía» en el desconfinamiento.

Tras defender «poner la salud y la vida de Cataluña por encima de cualquier criterio», Torra ha explicado que salió de la reunión de presidentes del pasado domingo con Sánchez con un «mensaje más optimista», dado que vio al presidente del Gobierno «más receptivo y abierto al diálogo».

«Si se nos dice que están abiertos a atender a los territorios, tienen que acabar aprobando seguro una de esas opciones», ha insistido Quim Torra, quien ha anunciado que, pase lo que pase, la Generalitat no va a «abdicar» de sus responsabilidades, porque «como cualquier país del mundo», tiene derecho a tener un plan propio de desconfinamiento y a luchar por él.

Según Torra, en la primera reunión con Sánchez se quedó «bastante solo» oponiéndose a la recentralización de competencias, pero «tras la cuarta o la quinta», hay otros presidentes que han aplaudido la propuesta de Cataluña, por lo que estará «encantado» de trabajar con ellos para defender un desconfinamiento gestionado por las autonomías.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Josep Miquel
Hace 5 meses

Al fin sale de la máscara tras la que se ocultaba. Considera que es plana la tierra al "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio" en las unidades de cuidados intensivos (UCI), entre los que especifica a los pacientes mayores de 80 años, según documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, que depende del departamento de Salud, y adelantado por la televisión catalana Betevé. Para usted esto son soluciones creando ciudadanos de segunda ante la muerte. Le aconsejo que se pierda días de clase civico sanitaria y asista a la manifestación, el 7 de mayo en la Ciudad Condal, donde Movimiento Cívico 12-O en la que pretende protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno. Además le servirá para day apoyo a sus amos catalanistas independentistas. Saludos "i força en és canut".

Valoración:-11menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

satan el que no te ni idea del tema competencial es vosté, en que no hem sopren normalment es un desinformat i que a mes segur que creu que la terra es plana. Una cosa es coordinar messures i solucions i un altre molt diferent es aplicar a casos i situacions absolutament diferents mides iguals, es una de les habituals estupidesses dels recentralitzadors, que tots saben a quines opcions politiques pertanyen.

Valoración:10menosmas

Ciudadano
Hace 5 meses

El prófugo de Belgica está a bastante más de 600 kms y según la secta es su president todopoderoso.

Valoración:-10menosmas

Feliz 2020
Hace 5 meses

Ante la próxima convocatoria por la entidad Movimiento Cívico 12-O en Cataluña de una manifestación contra el confinamiento (a pesar del estado de alarma) planteada para el próximo 7 de mayo, espero que los comentaristas que se dedican a falsear las valoraciones se trasladen a la Ciudad Condal para dar soporte a sus amos catalanistas independentistas.

Valoración:-10menosmas

unomasdelmonton
Hace 5 meses

quien le dijo a este señor por no decir otras cosas .. que cataluña es un pais¿?¿??¿ si lo fuera ya se veria si tiene derecho o no para hacer y deshacer lo que le venga en gana.

Valoración:-10menosmas

@josep
Hace 5 meses

Es sabido que cada una de estas naciones tiene una población que acata las restricciones impuestas dada su idiosincrasia. En nuestro caso no podemos fiarnos de que una vecina, es el caso que conozco, salga por la tarde de su casa y no se la oiga volver hasta las 3 de la madrugada (doy por descontado que no hace trabajos esenciales) y que luego esté por zonas comunes de la finca con el riesgo que se haya infectado y nos pase el virus a pesar de las protecciones que utilizamos. Por tal motivo es de esperar que siga centralizada la coordinación de las medidas a aplicar, siempre con el refuerzo de los agentes y fuerzas armadas de cada comunidad. Un documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, que depende del departamento de Salud, y adelantado por la televisión catalana Betevé, aconsejando "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio" en las unidades de cuidados intensivos (UCI), a los pacientes mayores de 80 años. Cosa que no se hizo en las otras CCAA.

Valoración:-10menosmas

satan
Hace 5 meses

esta claro que este señor no sabe cuales son o no sus competencias ... quieren imponer sus criterios cueste lo que cueste ...ni siquiera en estas circunstancias saben comportarse con un mínimo de lealtad institucional.. recordar que esta inhabilitado y debería estar fuera de la política...

Valoración:-12menosmas

desde Granada
Hace 5 meses

POR QUE NO TE CALLAS !!

Valoración:-12menosmas

Lecuento
Hace 5 meses

A este el 155

Valoración:-9menosmas

Cyd
Hace 5 meses

Força catalans!!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3