Pandemia de coronavirus

El Consejo Escolar del Estado vota este martes un documento que propone suspender las clases todo el curso

| Madrid |

Valorar:
preload
Las clases de los centros de Baleares presentan este aspecto desde el pasado 13 de marzo.

Las clases de los centros de Baleares presentan este aspecto desde el pasado 13 de marzo.

Efe

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, vota este martes un documento con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Entre esas recomendaciones, destaca la que propone suspender definitivamente las clases presenciales en todas las etapas educativas no universitarias para lo que queda de curso, que finaliza el próximo mes de junio. La mayoría de las universidades españolas, donde la actividad lectiva finaliza antes, ya han decidido que no volverán a celebrarse más clases presenciales.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, también ha propuesto que la repetición sea algo «realmente extraordinario» este curso ante las «circunstancias especiales de la pandemia» que mantienen suspendidas las clases presenciales en todos los centros educativos españoles desde el pasado 16 de curso.

La semana pasada, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado discutió el borrador de este documento de propuestas, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, aunque no hubo consenso. La comisión permanente permitió entonces presentar enmiendas, que se votarán este martes en una nueva reunión por videoconferencia.

El primer borrador planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: «Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo».

Enmiendas
El Consejo Escolar del Estado votará este martes un total de 96 enmiendas presentadas por sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos y estudiantes. Estos últimos, desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE proponen «modificar la normativa necesaria de forma excepcional para que durante el presente curso ningún estudiante repita curso».

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) es una de las organizaciones que ha presentado más enmiendas y de mayor calado. Por ejemplo, pide no impartir nuevos contenidos al alumnado si se mantiene la enseñanza a distancia, y que las evaluaciones de este curso tengan en cuenta solo lo aprendido en las aulas hasta el mes de marzo.

Una propuesta que trasladan también a la Selectividad: «Las pruebas se adaptarán de forma que no incluyan las materias no impartidas presencialmente, adaptando el modelo de examen a las circunstancias excepcionales».

Sobre la Selectividad, el sindicato CSIF reclama medidas para «salvaguardar la salud» de los estudiantes y personal docente como ampliar la distancia en la que se sientan los alumnos o limitar su número en las aulas. También que se reduzcan los contenidos de la prueba «a la parte curricular común marcada para todo el Estado».

Desde CCOO han presentado enmiendas dirigidas al alumnado en situación de pobreza con problemas para seguir la enseñanza 'online', y el sindicato propone un plan de choque que cuente con la colaboración de ONG con experiencia en el trabajo con infancia en situación de vulnerabilidad.

Además, CCOO añade varias enmiendas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en los estudiantes de Formación Profesional. Entre ellas, que se realicen todas las prácticas obligatorias posibles por vía telemática y se reduzcan «al mínimo de horas que la legislación permite».

La patronal de centros Escuelas Católicas quiere incluir en el documento medidas para prevenir los contagios en los centros de educación especial, como facilitar medios materiales como equipos de protección o test a sus trabajadores. «Del mismo modo, es preciso que se facilite el acceso a recursos especiales (como materiales y aplicaciones) para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan recibir la formación a distancia con las adaptaciones necesarias», añaden.

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) pide que se habiliten desde los centros, en coordinación con los departamentos de orientación, programas para la atención emocional del alumnado «proporcionando instrucciones básicas para sobrellevar esta situación de aislamiento».

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), sin representación en el Consejo Escolar del Estado, ha enumerado sus propuestas en un comunicado. Entre ellas «establecer cuanto antes la finalización de la actividad docente presencial». Además, los inspectores no se muestran partidarios de alargar el calendario escolar «más allá del 30 de junio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Carmen
Hace 5 meses

A mi me da pavor la vuelta al cole, pues pienso que el curso presencial debería acabar, sino esta seguro de que no se van a contagiar pues no se podran poner en clases de 30 niños un metro de distancia, quien nos asegura de que todo va estar como antes. Los bares se piensan porque las gentes van a estar juntos y en el cole no. Vamos para mi si no se hace después de hacer los test a alumnos y profesores me parece una locura. Pero que si tienen que ir iran pero el politico que les oblige que dimita si hay brote me da igual su ideología política

Valoración:menosmas

Maria Dolores
Hace 5 meses

Yo no sé en que piensa alguna gente, lo primero es la salud, si los niños vuelven a clase, las medidas de distanciamiento se acabaron, y cuando empiecen a haber casos de coranovirus por el regreso a las aulas, le echais la culpa a educación, y lo mismo con los profesores, yo no lo soy, pero se que están haciendo un esfuerzo tremendo y trabajando mucho más, y más teniendo en cuenta que no se tienen medios para hacerlo, se tienen que buscar la vida para poder facililar la labor de sus alumnos, y con eso los que tienen hijos, que como tienen que estar con los trabajos de sus alumnos, haber como ayudan a sus hijos si estos lo necesitan.Y entiendo a esos padres que cuando vuelvan a trabajar no saben que van hacer con sus hijos, me da mucha pena, pero eso no tienen que cargárselo también a los profesore.

Valoración:menosmas

@javi
Hace 6 meses

¿lo único que te preocupa son tus pagas y tus 4 meses de vacaciones?, yo supongo que a parte te preocupan más cosas, entonces entienda usted que no es fácil compaginar vida familiar y laboral

Valoración:2menosmas

Javi
Hace 6 meses

Lo único que os preocupa es quitaros vuestros hijos de enmedio. Si no podéis cuidarlos, no los tengáis.

Valoración:-3menosmas

@luis
Hace 6 meses

nadie dice que no trabajeis ahora mismo, pero seria más provechoso hacer parentesi al curso y reprenderlo cuando pase esto, a parte la mayoria de gente ha cogido las vacaciones ahora y en verano no dispondrá de ellas para estar con los niños

Valoración:2menosmas

vidorra!!!
Hace 6 meses

educació primaria i infantil està entre les 5 carreres que menys nota demanen a espanya, això que me fa pensar? que s'hi apunten els que no van gaire de feina i que volen seguir tenint les vacances de quan estudiaven, per quin motiu teniu més de 3 mesos de vacances pagades? crec més que necessari que a part de pujar nota per entrar-hi i sou per atreure a gent molt ben formada, s'hauria de seguir formant a tot els mestres durant un mes d'estiu, o bé juliol o bé agost. Tranquils que encara tindrieu 20 dies per nadal, 15 per pasqua i un mes sencer en s'estiu, a part de ponts i històries rares

Valoración:1menosmas

Madre superada
Hace 6 meses

Pues yo creo que ante situaciones excepcionales hacen falta medidas excepcionales. Yo como madre que está teletrabajando e impartiendo contenidos a dos hijos, no veo mal que se prolongue en parte de julio el curso escolar, para poder al menos impartir los contenidos más importantes de las materias troncales y evaluar de una manera un poco más objetiva a los chavales...y no nos engañemos....conciliar conciliamos todos mejor en el curso escolar...que este año no va a haber campamentos ni nada parecido, al final tendremos que dejarlos a cargo de los abuelos y eso sí que es un riesgo, aparte de la presión que tenemos ahora trabajando doble en casa. Así que yo como madre voto la opción de prolongar el curso escolar....y ojo, que con esto no digo que los profes no estén currando, solo afirmo que nuestra sociedad no está preparada para asumir terminar un curso con contenidos digitales y está suponiendo un esfuerzo brutal a la mayoría de los padres. Y espero que a partir de esto se aprenda.

Valoración:1menosmas

decepcionado con el sistema
Hace 6 meses

Me da miedo, que se tome la decisión de que el consejo escolar decida quien aprueba o quien suspende, yo como profesor eventual en un centro concertado de la diócesis, siempre ha habido presion para marcar y exigir al profesorado un numero de "suspensos", ya que los centros se juegan mucho dinero, 1 alumno = concierto = x dinero/mes, si se pierden alumnos, se pierden lineas, si se pierden lineas se pierde dinero, y los centros les cuesta lo mismo mantenerlos, si hay 800 alumnos que si hay 1000, lo que es es indudable a mayor numero de alumnos mayores ingresos.... ME DA PANICO EL PENSARLO, hay muchos chavales en segundo de bachiller, con muchas asignaturas suspendidas, pero hay muchos suspensos en el límite con el aprovado, y esos alumnos pueden ser los que paguen la necesidad de los centros, y ahora me juego que me descubran y que no me renueven el proximo año, pero ante todo hay que ser persona, antes que maestro.

Valoración:1menosmas

Beatriz
Hace 6 meses

Buenas tardes...sinceramente ahora mismo lo que menos me preocupa es si acaban o no el temario. El Consejo Escolar se a planteado qué se supone que debemos hacer con los niños si los padres nos reincorporamos a nuestros puestos de trabajo? Porque yo al mío con 7 años no puedo dejarlo sólo en casa. Y Escuelas de Verano van a haber? Espero que piensen bien y vuelvan a las aulas pq sino muchos padres no podrán volver al trabajo. Gracias

Valoración:0menosmas

Jessica
Hace 6 meses

"Hoy por hoy" no se trata de temas personales, es cuestión de q los niños tienen que terminar el curso con todo el temario visto, examinado y aprobado o suspendido, y de ahí pasar de curso o no, lo q no puede ser es q pasen de curso arrastrando temas y cosas q no han visto xq el año q entra les va a ir mal, muy mal, y no hablemos de los q pasarán de primaria a secundaria. Si las clases tienen que terminar en julio pues q así sea!! Ya está bien, todos tendremos q apechugar y pagar las consecuencias de esta crisis, cada uno en lo suyo, pero su no ponemos todos de nuestra parte , no saldremos de esta!!!!!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3