Pandemia de coronavirus

Pedro Sánchez: «La prórroga no va a ser sólo de 15 días»

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa este sábado en Moncloa, Madrid.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa este sábado en Moncloa, Madrid.

04-04-2020Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática tras conocerse su decisión de prorrogar hasta el 26 de abril el estado de alarma en España como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Sánchez ha asegurado que se ha superado una primera fase y estamos en condiciones de doblegar la curva de propagación de la epidemia». Pero esta segunda prórroga no será la última, aunque no ha descartado el levantamiento de algunas medidas. «El estado de alarma y las medidas excepcionales que vamos a tomar no van a durar otros quince días. Van a durar más», ha admitido.

Sánchez ha explicado a continuación que después del 26 de abril «vendrán más días de estado de alarma», pero «será distinto y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social», volviendo a la situación anterior a las últimas restricciones, que redujeron la actividad económica a los servicios esenciales. Por tanto, el Gobierno prevé que la hibernación económica finalizará tras la Semana Santa y se volverá al estado de alarma anterior, siempre y cuando la situación sanitaria no sufra un retroceso.

España supera los 11.000 fallecidos con coronavirus mientras se ralentizan contagios y muertes

Pedro Sánchez ha comenzado su comparecencia con una reflexión y un recuerdo: «La crisis que atravesamos nos ha cambiado la vida de muchas maneras, ahora nos saludamos preguntando cómo estamos. Por ello, mis primeras palabras son de aliento y de firme apoyo a quienes están atravesando la enfermedad y de consuelo para quienes no se han podido despedir de sus seres queridos».

El presidente del Gobierno ha destacado los efectos de las medidas adoptadas con el decreto de estado de alarma, alabando la reducción de la movilidad alcanzando en todo el país para contener la avalancha en los hospitales y poder seguir salvando vidas. Con ello, «hemos conseguido un primer avance», ha dicho.

«Una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de propagación de la epidemia», ha afirmado.

«Ahora toca acometer el siguiente objetivo, reducir todavía más los contagios, para que los nuevos enfermos sean menos que los curados. Para ello necesitamos más tiempo y sostener el esfuerzo colectivo. Por ello, siguiendo las recomendaciones de los expertos, el Consejo de Ministros solicitará el próximo martes la segunda prórroga de dos semanas del estado de alarma», ha anunciado.

«Es el tiempo que necesitamos para mantener el virus a raya», ha reconocido, añadiendo que comprende lo difícil que resulta esta situación. Para muchos «están siendo los días más difíciles de la vida».

Ahora, «tenemos que estar listos para la 'desescalada', no podemos relajar la tensión y tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad, para evitar volver al punto de partida, con las fuerzas más mermadas», ha advertido Pedro Sánchez.

«Una vez descienda claramente la curva de propagación de la COVID-19, se abrirá una nueva etapa, una nueva realidad social», con la crisis económica que ello conllevará, ha advertido. Sánchez ha declarado que el plan que se está desarrollando comprende medidas de higiene, sanitarias y tecnológicas. Y además, la reconstrucción del tejido económico por el «bestial impacto» de esta emergencia sanitaria.

«Nadie quedará atrás, podéis estar seguros», ha reiterado. Para ello ha reclamado la unidad de todos, en general, y la unidad política, en concreto, recordando los Pactos de la Moncloa. Y ha insistido en la importancia de que la Unión Europea vaya unida para contribuir a la reconstrucción del futuro.

En el turno de preguntas, Sánchez ha anunciado que todos los partidos políticos van a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para reconstruir la economía del país.

Asimismo ha añadido, ante las acusaciones desde el PP sobre el impacto de las manifestaciones del 8M en la propagación del coronavirus, Sánchez ha asegurado que está centrado en la actual emergencia sanitaria: «Como presidente del Gobierno, no hay adversarios con siglas políticas. El enemigo es el COVID-19. Ya habrá tiempo para el debate político».

En cuanto a las negociaciones en Europa, ha sido tajante: «España no va a renunciar a los eurobonos», aunque se ha mostrado flexible en el apoyo a otras fórmulas barajadas desde los países comunitarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Joan
Hace 8 días

A los que sigan pensado, por una u otra razón, que se debe apoyar, en su caso, la prolongación del estado de alarma hasta el día 30 de junio próximo, bien directa o indirectamente, recordad que el día 30 de junio acaba el período de sesiones, es decir, que en teoría hasta octubre no se volvería a iniciar; además el día 30 de junio, como todos los martes, hay consejo de ministros; que quiere decir esto, que el próximo día 24 sería el último debate sobre esto en el Congreso, y que además, todo lo que se decidiera el martes 30 de junio tendríamos que tragarlo hasta octubre, es decir, Reales Decretos que no se podría convalidar; para que veáis que es más importante de lo que parece. ESE ES EL TRANSFONDO *Esto explica porqué Perico Sánchez ahora pide la prórroga de 1 mes en lugar de los 15 días.*

Valoración:menosmas

Lou
Hace un mes

Que el virus se propagó por el mundo como una bola de fuego es verdad, pero que ningún gobierno o país estaba preparado no es verdad... Corea , Alemania..o.vamos a mirar más a nuestros vecinos Portugal y Grecia no tienen nuestras terribles cifras de contagiados y de muertos, estos gobiernos algo han hecho mejor que el nuestro ,eso seguro!!!

Valoración:5menosmas

Filopator
Hace un mes

Diga quien lo diga, dónde lo diga y cómo lo diga la situación es nefasta gracias a este gobierno de inútiles.....que nos hemos dado. El peor gobierno del mundo mundial en cuanto a la gestión. Pero yo pienso si no lo harán a propósito para domeñar nuestras mentes, adocenarnos más, engañarnos y llevarnos a la ruina absoluta, para que así tengamos que vivir de los subsidios gubernamentales cómo se ha hecho en Venezuela y tenernos agarrados por donde mas duele. Pensadlo. Ya han empezado....

Valoración:2menosmas

satan
Hace un mes

@ Ramon ...pasaran las legislaturas y la responsabilidad según tu .. sigue siendo de los anteriores ...estos no tienen responsabilidades ... sigues con lo mismo ..el gobierno son una pandilla de irresponsables .. y encima nos quieren hacer ver que van de salva patrias como tu... yo no soy un borrego adoctrinado ..que dejen de censurar a los medios y pongan algo de transparencia ... el responsable por inacción de muchas de las infecciones y las muertes es el gobierno actual y encima esconde las cifras...

Valoración:15menosmas

Ramón
Hace un mes

Ampliemos críticas: 1) Díaz Ayuso prometió aviones con material en dos días... ¡y tardaron más de 10 días! Mientras, Casado criticaba a Sánchez por no traer material rápidamente. 2) La derecha lleva 20 años gobernando en C. y León, y la izquierda les exigió no recortar en sanidad e invertir en la España vaciada. Hoy, Segovia y Soria son las zonas más castigadas por el virus por estas carencias. 3) A Esperanza Aguirre se le manifestó toda la comunidad sanitaria de Madrid advirtiéndole que "los recortes matan". Hoy lo comprobamos. 4) En Madrid, los médicos están trasladando enfermos graves actuando por su cuenta ante la total descordinación de la gestión de la derecha en la Comunidad. 5) Ortega Smith (VOX) acompañó a su madre anciana hasta un centro de salud, ambos sin ninguna protección y contra toda recomendación... ¡siendo él positivo por COVID19! 6) La Ley de salud pública no fue desarrollada por el Gob. de Rajoy y está en un cajón desde 2011. Habría sido el arma clave para PREVENIR.

Valoración:-10menosmas

Verdad
Hace un mes

Correcto de ha extendido por todo el mundo y digo yo no le avisaron dos semanas antes?? Y decía que era una gripe?? Peor no lo han echo sabe la de personas que han muerto...hay lo dejo para lo que dice que somos crítico a partir de ahora abrir fábrica en españa y tener nuestro material están los respiradores confiscado es que peor no puede hacerlo

Valoración:17menosmas

uro
Hace un mes

attila ve al medico pero urgente por que decir esto que dices es grave

Valoración:-3menosmas

Tats
Hace un mes

Cuanto tiempo más piensan seguir??!!? Pude entender alargar hasta Semana Santa para evitar aglomeración , pero ahora? Y porque no podemos volver a la vida normal, poco a poco, protegiendo a los que lo necesitas, y lo demás que puedan volver a su trabajos etc? Hay mucha gente que no puede con esta situación, empresas, autónomos, trabajadores... de que vamos a vivir?!!?

Valoración:20menosmas

Cortito
Hace un mes

Soy cortito y he leído la noticia dos veces y he entendido Bla Bla Bla Bla....Quien me puede decir que vuelve a funcionar y que sigue parado.

Valoración:11menosmas

Sergio
Hace un mes

"Ya abra tiempo para debates políticos " no compañero las cosas no son así, porque por ejemplo... Yo salgo a pasear ahora porque me apetece y me voy detenido!!! Tu llevas once mil y pico muertos y dices que ya abra tiempo para debates político? Lo que no tenéis es vergüenza ni corazón!! Sois lo peor que puede tener España!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12