Pandemia de coronavirus

Fernando Simón: «En algunas zonas podría haberse superado ya el pico»

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal de vídeo institucional de La Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la directora de la Agencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de gestión técnica.

Captura de la señal de vídeo institucional de La Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la directora de la Agencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de gestión técnica.

28-03-2020Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha reconocido que hay un «problema con la saturación» de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha señalado se está «muy cerca» de alcanzar el pico de transmisión de coronavirus en España, y algunas comunidades autónomas «podría haber superado».

«Los datos que vemos en los últimos días indican que estamos ahí, muy cerca, y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico», ha manifestado este sábado Simón durante la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes.

No obstante, el experto ha matizado que «el punto clave no es tanto la transmisión, sino las saturación de las UCI», en las que se produce «una acumulación» porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante «periodos largos».

Así, ha explicado que la saturación de las UCI «va con retraso respecto al control de la enfermedad». «Vamos a llegar a la saturación de las UCI la semana que viene o al principio de la siguiente. Los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI entre siete y diez días más tarde», ha precisado.

«Estamos llegando, no sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación, pero estamos llegando al pico de la curva que tanto nos preocupa», ha subrayado Simón, quien ha precisado que se trata de «datos preliminares» y que es «no es el aspecto más preocupante», sino el «problema de la saturación» en las UCI.

Por ello, ha defendido que, aunque se haya alcanzado el pico, «es importante tratar de reducir al máximo la presión de estas unidades que van a modular la letalidad de la epidemia».

En este punto, Simón ha resaltado que «hay que reducir al máximo la letalidad» y ha lamentado que haya varias comunidades autónomas «muy cerca» del límite de su capacidad de UCI y «otras se van acercando progresivamente». «Es necesario reforzar todas las actividades de control para garantizar que nuestro sistema sanitario no entra en esa fase complicada», ha dicho.

En la misma línea, ha pedido «hacer un esfuerzo extra» para reducir «al máximo» las transmisiones, para que el efecto de acumulación en las UCI «sea lo menor posible».
A pesar de la «enorme complejidad» de las tareas de abastecimiento, el experto ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud «está reaccionando muy bien» y que todos los servicios sanitarios «están haciendo un trabajo excelente».

Los datos revelan que la enfermedad «se está estabilizando»

Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad.

Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.
Los nuevos casos de coronavirus, según ha indicado Simón, suponen un 13 por ciento de incremento respecto a los datos de este viernes. «Este incremento se va reduciendo o estabilizando paulatinamente, las semanas anteriores teníamos un incremento de entre el 25% y el 30%», ha comentado.

Aunque ha reconocido un incremento de los fallecidos, ha destacado que la evolución de estos incrementos «se mantiene en lo observado» y que indica «una estabilización». Así, ha asegurado que la enfermedad «se está estabilizando» y que, aunque a nivel nacional «no se puede confirmar nada», algunas zonas «podrían estar incluso superando ya el pico».

Material sanitario

La directora de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, ha indicado que España ha aumentado en otros 50 millones la inversión realizada en la compra de material sanitario a China y ya son 628 millones de euros los que de momento ha dedicado a la adquisición de mascarillas, respiradores, equipos de protección o guantes, entre otros productos.

Ha añadido que este fin de semana se repartirán 1,5 millones de mascarillas para pacientes y otras 900.000 para profesionales. «Cada día se abren nuevas operaciones» de compra de los productos más necesarios, y ayer las cerradas elevaron la inversión a los 628 millones, que se han traducido por ejemplo en la adquisición de 659 millones de mascarillas para pacientes y más de 30 millones para profesionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Llebrot
Hace 3 meses

No fer bolla

Valoración:menosmas

Palma
Hace 3 meses

Sólo servís para despilfarrar el dinero desenterrando a un dictador que qué iba a hacer ya si muerto estaba; para poneros medallistas de lo feministas, progres y chupis sois. Políticos de dudosa moral superior. Políticos de POSTUREO. PARA LO QUE DE VERDAD IMPORTA YA SE VE VUESTRO NIVEL. Dais palos de ciego, nos habéis llevado a todos al peor de los escenarios. TODOS somos VÍCTIMAS de vuestra pésima, deleznable y lamentable gestión. Espero que algún día asumáis (o bien os OBLIGUEN A ASUMIR RESPONSABILIDADES). Yo no confío en vosotros, en nada de lo que decís porque ni vosotros sabéis a dónde vamos. Esto se os ha hecho muy, muy, muy, muy grande. Incompetentes.

Valoración:8menosmas

Pau
Hace 3 meses

Vist lo vist on encars no s'ha arribat es al pico de la incompetencia, i la curva que mai s'aplanara es la de la xuleria. Responsabilitats aqui i ara. No deixem per dema el que poguem fer avui.

Valoración:7menosmas

Si este es el que sabe, cómo serán los demás
Hace 3 meses

Tú sí que tienes un pico, pero de flipado, no aciertas ni el reintegro.

Valoración:7menosmas

Leonarda Gluthen
Hace 3 meses

¡ Qué barbaridad, esto empieza a dar miedo !. Cada día que pasa, supera al anterior en muertes . Esto no deja de crecer, que es lo que me preocupa. Y el tío solo habla de picos y curvas. Seamos realistas y abramos bien los ojos.

Valoración:7menosmas

Al a cárcel con el
Hace 3 meses

El que se quita la cera de los oídos en rueda de prensa. Y se reía del pánico por el virus. Un inútil irresponsable como todos los analfabetos socialcomunistas que deben ser llevados ante la justicia y condenados por prevsricar contra los españoles. Inútiles e inservibles como cualquier otro gobierno rojacha

Valoración:9menosmas

Pep M,esigual
Hace 3 meses

Mis condolencias a todas las familias que han perdido un ser querido, mis animos a los que siguen trabajando para que no se pare por completo el pais, mis deseos de recuperacion a todos los ingresados e infectados y mi esperanza de que las decisiones que se tomen (por quien sea) nos ayuden a salir de esta situacion.

Las responsabilidades, para cuando toquen pedirlas y llevarlas por el cauce mas conveniente. Pero que se haga y no se deje pasar.

Valoración:20menosmas

Tractor amarillo
Hace 3 meses

Cuando España llegue a los 15.000 muertos empezamos a hablar de picos. Todavía queda mucha tela que cortar...

Valoración:17menosmas

No entiendo
Hace 3 meses

No entiendo qué pintan los militares en esta comparecencia.

Valoración:-34menosmas

Jimy
Hace 3 meses

Solo espero q la oposición denuncie judicialmente.. cuando acabe todo..al gobierno x todas las malas gestiones hechas...entre ellas el nombramiento d este personaje como experto....y q después d ver q no tiene ni idea,lo mantienen en el cargo...claro q es el modo d proceder d este gobierno...así los palos son para él

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3