Pandemia de coronavirus

Inditex prepara un ERTE para garantizar el empleo a cerca de 40.000 empleados

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.

Moncho Fuentes

El grupo Inditex está trabajando con los representantes legales de sus trabajadores en la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) encaminado a preservar y garantizar los puestos de trabajo de cerca de 40.000 empleados principalmente de tiendas, además de logística.

Inditex se encuentra en conversaciones con los sindicatos para analizar como aplicar una regulación temporal de empleo al tiempo que la compañía compensa las retribuciones en aquellos casos que sea necesario durante el periodo de cese de actividad de las tiendas ocasionado por el coronavirus.

Conavirus: últimas noticias

Según fuentes próximas a las conversaciones que mantiene la compañía y los sindicatos, en estos momentos es necesario actuar con«prudencia» y «sensatez», y no aplicar medidas de manera precipitada, teniendo en cuenta que la cobertura de paro de los ERTE será retroactiva.

En España, Inditex cuenta con cerca de 35.000 empleados que han dejado de trabajar tras el cierre de las tiendas desde el pasado sábado 14 de marzo, a los que podrían sumarse cerca de otros 5.000 de los más de 10.000 provenientes de las 11 plataformas logísticas del grupo en España, según estimaciones sindicales.

El coronavirus dispara los ERTE en las empresas: ¿Qué son y qué implican?

Dichas plataformas han visto reducida su carga de actividad y de trabajo, con una menor actividad y menos personal, pero trabajando con las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias.

En este sentido, los distintos sindicatos representados en la compañía como CCOO, UGT o CGT, se han referido a dichos ERTE en los centros logísticos de Inditex en toda España.

Según ha apuntado CCOO de Industria, «no era el momento» de hacer esto después de que la compañía presentara «unos resultados tan positivos» del ejercicio 2019 en los que obtuvo un beneficio neto de 3.639 millones de euros, un 6 % más.

Inditex presentaba este miércoles sus resultados al ser la fecha de obligado cumplimiento por ser compañía cotizada y se centraba en subrayar que el objetivo prioritario es mantener el empleo de sus trabajadores cuando pase la crisis del coronavirus y mientras tanto se centrará en buscar y aplicar las fórmulas establecidas por el Gobierno.

Dichas fórmulas promueven que las empresas no despidan a sus trabajadores durante este tiempo y que garanticen sus ingresos de una manera coordinada con las administraciones.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que preservar el empleo es el «objetivo prioritario de la compañía», complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

Para ello, Isla ha dicho que se estudiarán todas las herramientas que el Gobierno puso tras el último Consejo de Ministros a disposición de las empresas.

Inditex ha querido dar muestras con el ejemplo a sus empleados y las medidas que toma van más allá de sus trabajadores, de manera que ha provisionado en sus cuentas 287 millones de euros para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus y ha aplazado el reparto de dividendo al no darse las condiciones necesarias en este momento.

Asimismo, el Consejo de Administración, previo informe favorable de Retribuciones ha decidido que las retribuciones variables anuales correspondientes al ejercicio 2019 del presidente ejecutivo y del consejero delgado se reduzcan en un 50 %.

De esta manera, el propio Isla, ha percibido una remuneración total de 6,2 millones de euros en 2019, una cantidad inferior en un 35 % a los casi 9,5 millones que ganó en 2018.

Inditex considera esencial que sus trabajadores cobren su salario durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus y que cuando pase puedan volver a recuperar el empleo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

k3 ( verdadero)
Hace 6 meses

Desde luego, con esa panda de comunistas desagradecidos, yo no donaría ni un euro. Que os lo den los podemitas, que gracias a lo que habéis votado, este país será una ruina total. Sólo así estaréis satisfechos.

Valoración:-1menosmas

Tomeu A.
Hace 6 meses

Para garantizar el empleo a 40.000 empleados. Ésta es una manera absolutamente sesgada y ladina para auto-justificarse y enmascarar el despido forzoso, (erte o lo que quieran llamarle) de otras tantas miles de decenas de empleados. Esto es el "vaso medio vaciado" , no medio lleno. No hay porqué adornarlo con tantas bambalinas.

Valoración:1menosmas

polaco
Hace 6 meses

NO COMPRAR EN ZARA. Que justifique primero origen de su fortuna.

Valoración:1menosmas

Pensionista
Hace 6 meses

Regalando mascarillas y material medico, tendrá problemas de conciencia por expl...ta....ón inf.....til. Con su dinero se entierre.

Valoración:1menosmas

pablo
Hace 6 meses

Si el año pasado ganaron 3400 millones, ¿porqué ahora hacen el ERTE ? Los ahorros son para eso, el ERTE se pagará con los impuestos. Avaro, miserable, populista de donaciones. Y fabrica la ropa en China.

Valoración:5menosmas

Anscarium
Hace 6 meses

Yo ya no compraré más en inditex, cuando esto pase. Es hora que valoremos nuestra decisión como consumidores y apoyemos a empresas que cuiden a sus trabajadores. Hoy son ellos mañana podemos ser nosotros.

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 6 meses

Que alguien me explique por qué cuando es una donación el titular nombra a AMANCIO ORTEGA, pero cuando es una noticia negativa como un ERTE (el cual pagaremos todos nosotros) la noticia nombra a INDITEX.

Valoración:5menosmas

Oso
Hace 6 meses

Beneficios del 2019 12.280 millones de euros, pero ahora pagaremos nosotros su empresa para que no caiga. Ojo no lo digo por sus trabajadores lo digo porque este hombre juega muy bien las cartas de la limosna, español para lo que quiere, patriota pero no mucho.

Valoración:6menosmas

Tow
Hace 6 meses

Donar 300 mil mascarillas: 45.000 euros para la sanidad. ERTE a los 34 mil empleados: 45 millones de euros MENSUALES que pagaremos todos a la SS. Pablo Isla vendiendo que lo hacen para no despedir a nadie cuando el propio ERTE obliga a las empresas que se acojan al mismo a no despedir a nadie en los siguentes 6 meses. Inditex ha tenido una ganancia neta de 3.639 millones de euros anuales y aprovechando la dramática coyuntura no se hará cargo de salarios y cotizaciones a SS mientras dure la crisis, transfiriendo el gasto a las arcas públicas (nosotros). Amancio Ortega es un patriota muy listo, paradigma del parasitismo empresarial.

Valoración:10menosmas

Puny de ferro
Hace 6 meses

Normal, tonto el último. El estado (con nuestro dinero) les ha servido la bandeja de plata a las empresas.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2