Pandemia de coronavirus

El Gobierno presentará unos presupuestos de reconstrucción social y económica

| | Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, en un Congreso casi vacío.

Pedro Sánchez, en un Congreso casi vacío.

POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo presentará unos presupuestos de reconstrucción social y económica y quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para hacer frente a las consecuencias que motive la pandemia del coronavirus.

«Deberán ser extrasociales. La evidencia y la experiencia nos demuestran hacia donde debemos ir: protección de estado del bienestar, defensa de la economía, de las familias y de la sanidad», ha subrayado.

«La sanidad debe sentirse segura, nadie puede quedar atrás y nosotros en representación del Estado podemos garantizarlo». En este sentido, ha informado que el Gobierno impulsará una comisión de estudio que analice la situación del estado del sistema público de salud de España cuando pase el coronavirus. No obstante, ha puntualizado que «España está en primera fila de los sistemas sanitarios más sólidos del mundo».

Sánchez ha realizado estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para dar cuenta del estado de alarma en el que se encuentra España. Sánchez lo ha hecho ante un hemiciclo casi vacía, con una veintena de diputados, para evitar el contagio del COVID-19.

«Es obvio que con lo que sabemos hoy el mundo no hubiera actuado de la misma forma ayer», ha justificado. «Lo que sí debe ser preventivo es nuestro estado de bienestar, con una sanidad pública bien dimensionada». El presidente está justificando la actuación de su Gobierno a lo largo de toda su intervención.

«Ante una emergencia global tenemos que tomar decisiones globales», ha añadido para exigir una respuesta europea a la crisis del COVID-19.

En relación al estado de alarma ha manifestado que las medidas aprobadas se han enmarcado en proteger la salud de los ciudadanos, frenar la curva de contagio y proteger al sistema de salud. «Las medidas del estado de alarma son duras, muy exigentes pero son las imprescindibles para hacer frente a la situación», ha asegurado. Además, ha advertido que el estado de alarma se puede prorrogar si es necesario.

Sánchez ha manifestado que su máximo pesar por los fallecidos y ha reconocido que muchos lo han hecho en la soledad y ha precisado que sus familiares no han podido decirles adiós. «Esta enfermedad es cruel», ha señalado. «El virus no distingue entre ideologías, ni clases, ni territorios, nos está golpeando ha todos» y ha señalado que «por todos ellos trabajamos constantemente»

Sánchez ha señalado que la pandemia requiere medidas excepcionales. «Un virus que cierra vidas humanas y que arrolla empresas». «A veces nos podemos confundir al elegir a nuestro enemigo, pero el de todos es claro es un virus al que hay que hacer frente con toda nuestra acción como sociedad». «Sí existe la sociedad, ha proclamado».

Sánchez ha repasado lo sucedido desde que apareció el coronavirus. «Durante febrero y la primera semana de marzo estábamos en una fase de contención, que pasó a contención reforzada y posteriormente a mitigación», se trata la del estado de alama.

«Un desafío humano de estas dimensiones sólo podemos afrontarlo bajo la movilización de todos los recursos disponibles y la unidad de acción», momento en el que ha hecho referencia a los aplausos de los ciudadanos cada noche en las ventanas. «Es el momento de reconocer el valor de nuestra sanidad», ha destacado.

Además, ha recordado otras pandemias que han afectado a España, la última la de la gripe A. As u modo de ver, hay que subordinase al mandato de los científicos y actuar todos unidos. También ha manifestado que el coronavirus ha superado todas las previsiones de todas las organizaciones, incluida la OMS. «La respuesta al COVID-19 es dinámica y en función de la fase en la que nos encontremos debemos responder», ha subrayado.

Abastecimiento de la población garantizado

El presidente también ha reiterado que el abastecimiento de la población y los servicios esenciales están garantizados y ha recordado las medidas económicas y sociales aprobadas, que «van a suponer la mayor movilización de recursos de la historia de nuestro país», 200.000 millones de euros.

«No vamos a dejar a nadie atrás y mucho menos a los más vulnerables», ha repetido en varias ocasiones. Sánchez ha recordado las medidas económicas aprobadas por su Gobierno.

En este punto, ha vuelto a pedir a las empresas que mantengan el empleo en la medida de sus posibilidades para poder salir de esta crisis lo antes posible.

Llamamientos a la unidad política y ciudadana

Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad política y ha agradecido el comportamiento que han mostrado hasta la fecha los diferentes partidos políticos. También ha destacado el trabajo de las administraciones autonómicas y locales. «Nuestras preferencias y prioridades han cambiado por completo. Del mismo modo que exigimos disciplina a la ciudadanía debemos esforzarnos por estar a la altura de las circunstancias».

También ha hecho un llamamiento a la unidad ciudadana y ha recordado los dibujos que hacen los niños en sus casas, o las canciones que ofrecen los artistas. En este sentido, ha pedido solidaridad a los arrendatarios, a los prestamistas, a los empresarios, etc.

«Esta es la forma de construir un gran país como es España. El Estado hará todo lo que tenga que hacer pero quiero apelar a los ciudadanos para que den lo mejor de sí mismos» y ha puesto como ejemplos a los caseros que aplazan el pago del alquiler, los que ofrecen consultas gratis en internet o los que prestan servicios públicos.

El presidente ha insistido en la necesidad de quedarse en casa para evitar el contagio y ha asegurado que así se salvan vidas, al igual que tomando las medidas de seguridad en el trabajo. Sánchez ha insistido en que todo esto es necesario mientras llega la vacuna para hacer frente al coronavirus.

«Lo más duro está por llegar», ha advertido y ha argumentado que esto sucederá cuando se aumente aún más la carga de trabajo en los hospitales y cuando se acumulen los días de cuarentena. No obstante, se ha mostrado seguro de que la sociedad saldrá reforzada de todo esto. «Nuestro hijos lo que recordará es un gran ejemplo de lucha y de unidad». En este punto, ha argumentado que los políticos no son enemigos, sino que están unidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

J.B.V.
Hace 6 meses

@ Jesus...Hay gente muy responsable, infinitamente más responsable que el irresponsable DANDI arrogante mentiroso y traidor Moncloero y, Vd. lo sabe, pero claro ... garrapata a gusto no pica, aunque sea como una rata.

Valoración:1menosmas

Normal
Hace 6 meses

No hay un dirigente o as que den pie con bola cómo se llenaban la boca de fantasías dirigidas a los oyentes. Y en prácticas 000000000000000......….0

Valoración:2menosmas

Filopator
Hace 6 meses

Cuando a unos presupuestos le ponen "apellidos" tiemblo: "expansivos", "de reconstrucción", "de recortes", etc..... temblemos. ¿Alguien se acuerda de la crisis del 93 con F.González?, ¿o la del 2008 con Zapatero?, pues la del 20 con Sánchez preparémonos. Lo que tenemos es memoria de pez.

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace 6 meses

Ayer en un canal de radio un cargo del PSOECOMUNISTA ya daba la culpa de esta por ellos menospreciada pandemia a los de la derecha, tildándolos de “Irresponsables” … ¡Increíble! pero es propio de ellos, siempre endosan sus irresponsables BARRABASADAS a los demás.

Valoración:3menosmas

Oso
Hace 6 meses

Freidme a negativos, pero aquí en estos momentos todos lo habríais hecho mejor. No entiendo porque no estais trabajando en la NASA. Ay que diferencia de crisis, ¿mejor que le den los 200.000 millones a la banca? Y ya si eso ella nos lo da con buen interés, bueno para ellos. Menos mal que nos han pillado con un gobierno de izquierdas que si nos llega a tocar la derecha serian "unos bichitosh pequenosh que no hashen nada mash que un reshfriado".

Valoración:-2menosmas

alcalino
Hace 6 meses

Este inútil, mentiroso y profanador de tumbas de presidente Sánchez coincide con el dicho que; a perros flacos todo son pulgas, quiere decir que con los gobernantes que tenemos así es el resultado del funcionamiento de nuestro país.

Valoración:1menosmas

Ciutadà
Hace 6 meses

Manifestación del 8M? Lo sabíais y... Cuántas muertes evitables? Cuántos infectados de más? Cuantos ERTE's de más? Y ahora los ciudadanos a pagar la fiesta!

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 6 meses

El peor presidente en los peores momentos. Que desgracia.

Valoración:9menosmas

satan
Hace 6 meses

este señor miente ...solo ofrecen ayudas a los de siempre ..pequeñas empresas y autónomos ,que son los que mantienen el país, cero ayudas ...

Valoración:10menosmas

Brou
Hace 6 meses

Qué esperar de un presidente del gobierno como Pedro Sánchez que siempre que llega en coche oficial nunca, nunca, nunca es capaz de abrir él mismo la puerta para salir, tiene que hacerlo su guardaespaldas. Es un botón de muestra de una persona engreídas y endiosada. Este tipo de persona es incapaz de llevarnos a la salida de manera satisfactoria de tantos y tantos problemas que nos acucian a los españoles. DIMISIÓN YA!!!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4