Estas son las principales medidas adoptadas:
■ Movilización de 200.000 millones de euros: Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público (17.000 millones para sectores vulnerables) y el restante se complementará con movilización de recursos privados. «Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España», ha afirmado.
■ Flexibilizar los ERTEs: El presidente del Gobierno ha explicado que todos los ERTEs se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido, y todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). «Se prioriza así la suspensión de contratos y reducción de la jornada frente a los despidos», ha subrayado, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se acojan a estas medidas en lugar de recortar plantillas. El decreto aprobado este martes impulsa el teletrabajo a través de una dotación «importante» a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.
■ Avales públicos a empresas: Pedro Sánchez ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado. El Estado será el garante de las operaciones. También se aprueba una línea de avales adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.
■ Moratoria para hipotecas: El Gobierno también contempla garantizar el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades y, por ello, ha establecido una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducir sus ingresos. «Ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda. En esta crisis nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil», ha subrayado el presidente del Ejecutivo.
■ Prestación para autónomos: Pedro Sánchez ha avanzado además que se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro. Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad sujeta a una regulación distinta a la ordinaria, según la cual el autónomo podrá pedir un ERTE para sus trabajadores y solicitar al mismo tiempo el cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad, sin obligación de cotizar mientras dure esta situación excepcional.
■ Servicios esenciales, garantizados. El Ejecutivo garantizará servicios públicos «esenciales» como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus.
■ Blindaje a las empresas españolas frente a Opas. El Gobierno ha modificado la normativa que regula las inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas. En concreto, Sánchez ha explicado que se intenta evitar que compañías extranjeras aprovechen la «caída coyuntural» del valor de las acciones de estas compañías «en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad los mercados financieros».
■ Reforzar la investigación científica: El presidente del Gobierno ha anunciado una partida de 30 millones de euros que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus COVID-19. Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno con «el refuerzo de algo fundamental», la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus. La partida de los 30 millones irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tot aixo que heu paguin aqells des Tourist go home, tourist kill Mallorca etc etc. Y tots aquells que els feien mambelletes
Como miles de autónomos que trabajamos SOLO en verano, todavía no estamos de alta, no hay turistas ( YA TIENEN LO QUE QUERÍAN ) No vendrán mas adelante tampoco, a ver quien se atreve a venir.... ESTA TEMPORADA ESTA PERDIDA...no tenemos clientes, no tenemos paro...Sra. Armengol, de que vamos a vivir si no tenemos derecho a las ayudas ya que no tenemos el perfil por no estar aun de alta????
100.000 mills en avales, en principio no supone ningún gasto para el estado a no ser que se impague el préstamo, imagino que la entidad bancaria se reservará el derecho de conceder o denegar según el perfil de cada uno. 83.000 mills del sector privado, es decir que lo pagarán las empresas no sabemos cómo y no le supondrá tampoco ningún gasto... 30 mills para la vacuna, y el cancer?, prefiero pasar el coronavirus pero que me curen un cancer si es que lo llego a tener algún día. Paro para los autónomos, imagino que sera para los que lo hayan cotizado porque es una opción y la mayoría no aporta para el paro. Habría estado mejor suspender las cotizaciones a todos los autónomos, bajar irpf, sociedades, eliminar cuotas seguridad social...
Por lo visto, no se podrá desahuciar a nadie y encima tendrán luz, agua y comunicaciones gratis. Mal negocio el de trabajar....quien va a hacerlo si no hay que pagar nada? Porqué no se exige algo a cambio? Porqué no se controla al céntimo el agua y la luz que consumen? Qué documentos se les exigirá para que demuestren su supuesta pobreza? Y los que necesitan del alquiler para vivir?
La primera medida que tendría que haber aprobado es retrasar el pago de IVA y IRPF del mes próximo, a partir de aquí , todo lo anunciado se irá diluyendo y llegará poco o nada. . . ¿aplazamiento de hipotecas a gente vulnerable?? pedirán tanta documentación y tantas trabas que será casi imposible. . . .